/ miércoles 28 de abril de 2021

Maestros de la normal de Cuautla en paro de brazos caídos

El paro afectaría a cerca de 400 estudiantes, pero el consejo estudiantil respalda a los maestros

Los docentes de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC) permanecen en paro de brazos caídos como una forma de exigir al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) el pago de los niveles salariales del Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente correspondiente al ciclo escolar 2019-2020 y como respuesta a un comunicado emitido por el instituto la semana pasada, donde se invita a los maestros a colaborar en “la conformación de una nueva propuesta local que responda a las actuales necesidades de este sector, para ser gestionada ante las autoridades federales”.

Cortesía | Rocío Acosta

De acuerdo con Rocío Acosta, una de las docentes afectadas, 10 de los 22 maestros que resultaron beneficiados con el programa no han recibido el pago del programa, una suma que alcanzaría los dos millones de pesos. La docente señaló que, a través de una minuta, el instituto explicó que el monto asignado a los docentes de la ENUFC, que forman parte del nivel salarial cinco, fue utilizado para cubrir el pago de aquellos que integran el nivel seis.

“El IEBEM dice que no va a pagar porque ya pagó. Nos manifestamos la semana pasada y nos dieron una reunión el día miércoles, con la presencia de la Secretaría de Educación, que aceptó que es un error lo que hizo el IEBEM”, afirmó Acosta.

El paro de brazos caídos inició esta semana y afecta a cerca de 400 estudiantes, debido a que se traduce en la interrupción de las escuelas, actualmente en modalidad a distancia. Sin embargo, los diez trabajadores de la educación afectados han recibido el apoyo del Consejo Estudiantil Ernesto “Che” Guevara, conformado por estudiantes de la escuela.

A través de un comunicado, los maestros de la ENUFC denunciaron que la falta de pago afecta no sólo sus derechos laborales, sino además “de manera impactante la economía y la profesionalización de los docentes adscritos a este centro de trabajo”.

Además, pidieron a la autoridad educativa comprometerse a gestionar los recursos económicos “para el pago a la totalidad de participantes en esta y futuras convocatorias”.


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Los docentes de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC) permanecen en paro de brazos caídos como una forma de exigir al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) el pago de los niveles salariales del Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente correspondiente al ciclo escolar 2019-2020 y como respuesta a un comunicado emitido por el instituto la semana pasada, donde se invita a los maestros a colaborar en “la conformación de una nueva propuesta local que responda a las actuales necesidades de este sector, para ser gestionada ante las autoridades federales”.

Cortesía | Rocío Acosta

De acuerdo con Rocío Acosta, una de las docentes afectadas, 10 de los 22 maestros que resultaron beneficiados con el programa no han recibido el pago del programa, una suma que alcanzaría los dos millones de pesos. La docente señaló que, a través de una minuta, el instituto explicó que el monto asignado a los docentes de la ENUFC, que forman parte del nivel salarial cinco, fue utilizado para cubrir el pago de aquellos que integran el nivel seis.

“El IEBEM dice que no va a pagar porque ya pagó. Nos manifestamos la semana pasada y nos dieron una reunión el día miércoles, con la presencia de la Secretaría de Educación, que aceptó que es un error lo que hizo el IEBEM”, afirmó Acosta.

El paro de brazos caídos inició esta semana y afecta a cerca de 400 estudiantes, debido a que se traduce en la interrupción de las escuelas, actualmente en modalidad a distancia. Sin embargo, los diez trabajadores de la educación afectados han recibido el apoyo del Consejo Estudiantil Ernesto “Che” Guevara, conformado por estudiantes de la escuela.

A través de un comunicado, los maestros de la ENUFC denunciaron que la falta de pago afecta no sólo sus derechos laborales, sino además “de manera impactante la economía y la profesionalización de los docentes adscritos a este centro de trabajo”.

Además, pidieron a la autoridad educativa comprometerse a gestionar los recursos económicos “para el pago a la totalidad de participantes en esta y futuras convocatorias”.


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