imagotipo

Logra orden el Tribunal Superior de Justicia con proyecto de austeridad

  • Israel Mariano
  • en Local

En un año, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos logró poner orden a través de un proyecto de austeridad financiera, administrativa y de operación.

Lo anterior, a pesar de que el presupuesto anual no se ha incrementado en los últimos cinco años y que el mayor impacto han sido las jubilaciones.

Por un lado, de 12 fondos revolventes que existían disminuyeron a siete, para lo cual hubo que eliminar servicio de telefonía, fotocopiado e impresión.

Además, se redujo un 67 por ciento las contrataciones por honorarios, entre muchas otras medidas emergentes, incluso el cierre de juzgados, aunque sin afectar a los justiciables, explicó la presidente del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López, en su primer año de labores.

Ante el secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz Medina; la presidente del Congreso local, Beatriz Vícera Alatriste, e invitados, Cuevas López aseveró que el primer gran reto que enfrentó fue instrumentar medidas para la disminución de costos.

Aunado a las ya mencionadas, que impactó en el ahorro inmediato de 40 mil pesos, se generaron economías adicionales, como reducir el uso de consumibles para impresoras hasta en 65 por ciento.

Y con la utilización de espacios propios del Tribunal, se dejaron de rentar varios inmuebles, los cuales eran innecesarios y almacenaban incluso objetos inservibles.

Del periodo de mayo a diciembre de 2016 se reflejan los ahorros logrados en varias partidas que hicieron un total de más de un millón y medio de pesos.

A diferencia del pasado, el Poder Judicial hoy cuenta con un comité de adquisiciones, de arrendamientos, obras y servicios, con el objetivo de eficientar y transparentar los recursos.

Cuevas López destacó que la mayor afectación a las finanzas del TSJ han sido los decretos del Congreso del Estado por pensiones.

Eso trajo como consecuencia el aumento a 323 del número de jubilados, a los que se sumarán aquellos que siguen en trámite.

“Esto fue un impacto, pero con un esfuerzo financiero se han cubierto los pagos a los jubilados, pero se trabaja para una ampliación presupuestal sólo para este rubro, y de esta manera cumplir con esos decretos; el monto necesario ascendió de 66 a 79 millones de pesos”, detalló la magistrada.

Respecto al sindicato -que desde muy temprano bloquearon los accesos del edificio judicial-, Cuevas López planteó que el pleno del Consejo de la Judicatura en todo momento ha buscado el diálogo con la intención de colmar las peticiones sindicales y ofrecer mejoras en su beneficio.

“Se les propuso un estímulo económico al equivalente de un incremento del 4.3 por ciento del total de las percepciones, incorporando lo relativo al aguinaldo, lo que representa para el Poder Judicial cinco millones de pesos, y llegar al cinco por ciento con otras prestaciones, como el premio de puntualidad mensual y anual, el apoyo para lentes, útiles escolares, becas a sus hijos, es decir, mejoras en un 50 por ciento por el día de la madre, del niño y del padre”, desglosó.

Por último, convocó al sindicato a transparentar qué ha pasado con el recurso de un millón 57 mil pesos que recibió este año, mientras que en 2016 sólo había obtenido 715 mil pesos.

Al primer informe de la titular del TSJ asistieron los presidentes de tribunales del Estado de México, Campeche, San Luis Potosí y Tabasco, y resaltó que una prioridad ha sido la capacitación constante de todo el personal en las múltiples áreas del Poder Judicial de Morelos.