El subsecretario de Salud de Cuernavaca, Rafael Baldovinos Galindo llamó a la población a seguir las recomendaciones para minimizar los riesgos provocados por los incendios forestales y el humo que prevalecerá en las siguientes horas.
Señaló que el humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y empeorar las enfermedades cardiaca y pulmonares crónicas, por lo que, dijo las personas con afecciones cardiacas o pulmonares deben poner especial atención en su cuidado, en caso de un incendio forestal debido a que por su condición son más sensibles ante esta situación.
Agregó que los adultos mayores tienen más probabilidades de verse afectados por el humo, por el riesgo que tienen de enfermedades cardiacas y pulmonares.
A los padres de familia pidió prestar atención con sus hijos porque los menores de 10 años tienen mayores probabilidades de verse afectados por los peligros del humo para la salud.
DISMINUYEN CONTAMINANTES
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que gracias al control y liquidación de los incendios forestales, aunado a la presencia de corrientes de viento, el nivel de partículas contaminantes ha disminuido en el ambiente y se dispersarán paulatinamente en el transcurso de estos días.
De acuerdo con los límites establecidos por la norma NOM-025-SSA1-2014 para Partículas menores a 10 micras (PM 10) y menores a 2.5 micras (PM 2.5), en Morelos se rebasaron los límites permisibles, sin embargo, hasta el día de hoy la tendencia va a la baja.
Al momento, el Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la SDS y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brindan la atención a los incendios que se registran en Ocuilán, Estado de México, en la zona limítrofe con el municipio morelense de Miacatlán, mismo que ha generado una gran presencia de humo en la capital del estado y la zona conurbada; así como en la zona limítrofe de Morelos y Guerrero, cerca de Puente de Ixtla.