El sector hotelero morelense se declaró listo para recibir a los visitantes en la temporada vacacional que comienza este fin de semana. El presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos, Donaciano Hernández Vega, afirmó que esperan que se alcance al menos 70 por ciento de ocupación para los establecimientos de Cuernavaca, Tepoztlán, Xochitepec y Tequesquitengo.
A nombre de más de 120 hoteles y centros de descanso, el empresario hotelero dijo que esperan que el hospedaje incremente durante los fines de semana de la temporada vacacional.
Esperamos entre siete a 10 mil turistas se hospeden en las más de cinco mil habitaciones que tiene la asociación con 125 hoteles
Comentó que el turismo que llega a Morelos es de fin de semana, aunque entre semana esperan niveles de 45 por ciento en esos mismos destinos, que son los de mayor atractivo en Morelos.
Por lo pronto ya están disponibles casi cinco mil cuartos, por lo que precisó que "los fines de semana, sacando más o menos cifras, esperamos alcanzar al menos siete mil a 10 mil turistas". En cuanto a los costos mencionó que son muy variados, en Cuernavaca van desde 800 pesos la noche hasta tres mil 500 o cuatro mil pesos.
En otro tema, Donaciano Hernández señaló que el impacto de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en los centros turísticos y arqueológicos de Morelos, como la Ruta de los Conventos, que actualmente permanecen cerrados, ha afectado en el tema del turismo, pues ha mermado la llegada de visitantes, aunque no precisó en qué porcentaje.
El turista busca sitios que visitar y si (éstos) están cerrados pues (lo) desaniman y (más) si (además) hay una afectación; nosotros como prestadores de servicios turísticos ofrecemos otras opciones de diversión como los balnearios
Agregó que a diferencia de Guerrero, donde ha disminuido el turismo de bodas por la violencia e inseguridad en dicha entidad, en Morelos el sector creció.
En ese sentido, declaró: “Optan por nuestra calidad turística, en el segmento de bodas nos hemos visto beneficiados, aunque somos mercados diferentes”.