imagotipo

La violencia hacia la mujer en México es alarmante

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

La mujer vive las violencias sustentadas en el machismo y el capitalismo

La violencia hacia la mujer en nuestro país es alarmante, indignante y en aumento. En todas las esferas de la vida la mujer vive las violencias sustentadas en el machismo y el capitalismo, tanto en el ámbito privado, el espacio de la casa y de la familia, como en el medio público, en los espacios sociales, políticos y culturales.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Morelos el 51.7% de la población somos mujeres: mujeres jóvenes, ya que la mitad de la población tiene 26 años o menos; mujeres trabajadoras que ocupamos el 37.6% de la población económicamente activa; mujeres que trabajamos en el hogar y en el campo; mujeres que estudiamos, que participamos en la vida política y comunitaria en nuestros pueblos y colonias.

Aún así, las mujeres continuamos viviendo los golpes, gritos, humillaciones, chantajes, celotipias, prohibiciones de amistades y actividades; estereotipos y corporalidades impuestos; condicionamientos económicos, negación al acceso de la propiedad; salarios más bajos que los hombres; retención de objetos y documentos; prohibiciones para salir; discriminación por embarazo; discriminación en cargos públicos o de liderazgo por ser mujer; toqueteo, acoso sexual, violación, feminicidio…

Todas estas son algunas de las formas en que se despliegan las diversas violencias clasificadas por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como: psicológica, física, sexual, económica patrimonial y feminicida.

Mujeres que estamos expuestas día a día a estas situaciones, a muchas violencias que no reconocemos como tal, que se invisibilizan bajo el razonamiento de que eso “es normal, es la costumbre”. En los pueblos de Morelos, la participación de las mujeres en el ámbito público sigue siendo señalada, discriminada o restringida; son pocas las mujeres que ocupan cargos comunitarios como ayudantes municipales o comisariadas ejidales.

Se sigue discriminando e ignorando en las familias a las mujeres para heredar la propiedad de la tierra; se continúa con los roles tradicionales en los que se limita a la mujer a las actividades reproductivas; se continúa invisibilizando el aporte de su trabajo, tanto en el hogar como en el campo. Se vive la violencia sexual y económica que provoca el alcoholismo en las familias y en los pueblos. 

Llama la atención la violencia que también viven funcionarias públicas municipales y estatales, como los casos de las regidoras y síndicas de los municipios de Zacualpan de Amilpas y Amacuzac, en donde han sido amenazadas de muerte, acosadas o expulsadas de su cargo por los presidentes municipales.

Más allá de los conflictos partidistas es claro que en los municipios no se valora, reconoce ni respeta el trabajo y el aporte como funcionarias públicas de las mujeres y tampoco se respeta la decisión de los pueblos que eligieron a esas mujeres y que sólo fueron utilizadas en el proceso electoral ¿Para llenar la cuota de género de sus partidos? ¿Para aprovechar la fuerza y la gente que las respalda? O ¿Para utilizarlas como  una cara bonita en el gobierno municipal?

Así las cosas con estos ediles, con este gobernador que no tienen ni una pizca de conocimiento sobre la perspectiva de género y los derechos de las mujeres.

Otra grave situación que vivimos las mujeres en Morelos son los feminicidios, la violencia más extrema hacia la mujer, los números de casos crecen en nuestro estado; solo hasta agosto del presente año había 62 casos.

Declarar la alerta de género no es suficiente, se necesita accionar y desplegar diferentes políticas públicas en los tres niveles de gobierno que permitan detener esta situación tan grave. Se necesita que la fiscalía estatal realmente investigue. Nos están matando y pareciera que no importa ni para los gobiernos ni para la sociedad.

Pareciera que para los gobiernos estatal y municipales sólo es una cifra incómoda; pareciera que para la sociedad son casos aislados, son casos porque “quién sabe en que andaba esa mujer”, no quieren mirar lo que nos están haciendo, lo que están permitiendo y solapando. Los feminicidios son parte de esta guerra contra los pueblos, contra la sociedad.

Es momento de detener estas violencias hacia la mujer, de revisarnos nosotros mismos, de transformar las formas en cómo nos relacionamos hombres y mujeres, mujeres con mujeres. Necesitamos erradicar la violencia de nuestras prácticas cotidianas, necesitamos abrir los ojos, ver que nos están matando, no sólo por las mujeres sino por el futuro de nuestros pueblos. Es momento de exigir a las autoridades que hagan su trabajo para que las mujeres no corramos peligro de salir de nuestras casas y nunca más regresar, es parte de sus obligaciones proteger la vida, la integridad, la educación, la alimentación, la vivienda y la salud de más de la mitad de la población que representamos las mujeres. Nos queremos vivas, nos queremos viviendo una vida digna.

Paran PRI y aliados fortalecimiento de REPECOS

Paran PRI y aliados fortalecimiento de REPECOS

Esta decisión resultará lesiva para la economía del país: Bolaños

Israel Mariano

local

Inician operativos en bares y discotecas

Inician operativos en bares y discotecas

A unas semanas del asesinato de un joven en el Bar Attico

Tetela del Monte se pinta naranja

Tetela del Monte se pinta naranja

Miles de cempasúchiles guiarán a los difuntos

Va la gasolinera en Chipitlán

Va la gasolinera en Chipitlán

Se desvaneció el movimiento contra la estación de combustible

Dan esperanzas a rescate de la UAEM

Dan esperanzas a rescate de la UAEM

Rectores piden a SEP y ANUIES apoyo en la gestión de recursos

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana

destacados

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

En redes sociales reportan toma de rehenes

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud

Sin Twitter no hubiera llegado a la Casa Blanca; Trump defiende la red social

Sin Twitter no hubiera llegado a la Casa Blanca; Trump defiende la red social

Líderes republicanos han instado regularmente al presidente de EU a evitar o reducir sus tuits

Cese del titular de la Fepade enturbia proceso electoral de 2018: Arturo Santana

Cese del titular de la Fepade enturbia proceso electoral de 2018: Arturo Santana

“El Senado debe reaccionar y revertir esa decisión arbitraria”, considera el vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro