/ martes 7 de noviembre de 2023

La UAEM hará historia con su primera mujer rectora

Por primera vez en 70 años, la máxima casa de estudios del Estado de Morelos será dirigida por una mujer

Por primera vez en 70 años de historia, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá una mujer en la rectoría.

De entre Viridiana León, Fabiola Álvarez y Lorena Noyola saldrá quien dirigirá a partir del 3 de diciembre la máxima casa de estudios del estado. Quien resulte ganadora gozará de más recursos, luego de que el actual rector, Gustavo Urquiza Beltrán, logró que el Congreso local aprobara para la universidad el 3.5 por ciento del total del presupuesto del gobierno estatal.

El pasado 31 de octubre, en sesión extraordinaria el Consejo Universitario determinó que será una mujer quien encabece la rectoría los próximos seis años. En total fueron seis aspirantes, tres mujeres y tres hombres; sin embargo, se determinó que entre las tres mujeres se definirá a la ganadora.

Fabiola Álvarez Velasco

En la actual administración se desempeñó como secretaria general de la UAEM. Es egresada de la Facultad de Comunicación Humana y cuenta con 35 años de trayectoria. Ha sido orientadora educativa, asesora psicopedagógica y directora de tres unidades académicas de la máxima casa de estudios.

Considera que la universidad requiere de un liderazgo con suficientes tintes políticos y académicos en proporciones iguales, ya que la gestión con las diferentes autoridades es fundamental para lograr beneficios a favor de la comunidad universitaria.

Fabiola Hernández Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

¿Por qué ser rectora?

Fabiola Álvarez decidió postularse para el periodo 2023-2029 como rectora por el amor que le tiene a la UAEM; asegura que cuenta con los conocimientos necesarios para mantener a la universidad con finanzas sanas.

Las finanzas

Dentro de sus propuestas está que las unidades académicas generen recursos propios de tal manera que las patentes que se generen y los servicios tengan la facilidad de explotarlos para beneficiar al público en general y de la UAEM.

"Tiene que haber emprendedurismo para que verdaderamente tanto las patentes como todos los servicios que tenemos al interior de las unidades académicas para la iniciativa privada, podamos tener ese anclaje".

En cuanto al pago de aguinaldos del personal administrativo y docentes, Fabiola Álvarez propone aliarse con el Poder Ejecutivo de Morelos al igual que con el Consejo local, y el Consejo de la Unión. Buscará que los 600 trabajadores que ganan menos del mínimo perciban lo justo.

Vida universitaria

En lo que respecta al alumnado, la candidata aseguró que, de ganar y ser la rectora, escuchará a la comunidad estudiantil para fomentar una cultura de paz, con perspectiva de género y frenar la violencia en contra de las mujeres de la comunidad. Fortalecerá aspectos sociales emocionales para disminuir manifestaciones agresivas entre los jóvenes.

La UAEM en el futuro

A Fabiola Álvarez no le asusta el futuro y abraza la idea de llevar a la UAEM hacia un cambio innovador y tecnológico para que la formación de jóvenes esté vigente.

Viridiana Aydeé León Hernández

Es egresada de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM (FCQI), Forma parte de los núcleos académicos de maestría y doctorado en ingeniería ambiental y tecnologías sustentables de la Facultad y la Maestría en Investigación Interdisciplinar en educación superior; forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Hasta hace unos días era directora de la facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, misma que se ubica entre las 10 mejores del país.

Asegura que el quehacer universitario no puede ir separado de la política y la academia, pero siempre se tiene que velar y respetar la autonomía de la máxima casa de estudios.

Viridiana Aydee León Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

¿Por qué ser rectora?

Viridiana León considera que su perfil tiene todo para ser la próxima rectora, dijo que su personalidad y amplia experiencia van a servir para dar solución a los problemas que tenga la UAEM.

Las finanzas

Viridiana León asegura que para mantener finanzas sanas buscará sacar el mayor provecho posible del talento de los estudiantes y sus logros para que sean autosuficientes. Advierte que tiene un plan financiero prometedor para tener una gestión eficaz y eficiente.

"Hemos hecho un gran esfuerzo desde las unidades académicas, mucha vinculación, generamos recursos a través de los propios servicios profesionales que damos a la comunidad. Pero tenemos que incentivarlo, colocando por un lado la economía del conocimiento, la comercialización del conocimiento en el tema de las tecnologías y comercializar las patentes".

Anticipó que de llegar a la rectoría el sueldo de los administrativos será el justo, mismo que se logrará año con año tras la ejecución del plan financiero que tiene en mente aplicar.

Vida universitaria

Explicó que para unir a la comunidad universitaria es indispensable mejorar los canales de comunicación que hay dentro de las unidades académicas, entre alumnos y maestros; con esto, afirma, las conductas van a mejorar dentro de la comunidad universitaria, basada en el respeto.

La UAEM en el futuro

Para afrontar el futuro que se avecina, buscará que el alumnado tenga más preparación para competir por los mejores trabajos al egresar; su apuesta es la certificación de conocimientos para que los venados UAEM sigan vigentes a pesar de la era de la tecnología de vanguardia que ya está en puerta.

Lorena Noyola Piña

Es egresada de la Facultad en Ciencias y Artes para el Diseño por la UAM-Xochimilco, es profesora investigadora y fue la primera directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, una de las de mayor demanda en la universidad. Tiene tres programas de posgrado; en su momento dirigió la Facultad de Artes y fue secretaria de extensión universitaria durante los primeros años de la administración pasada. Ya participó en otro proceso en el periodo 2018-2024.

Asegura que para mantener una administración sana es necesario que la política y la academia se complementen, porque el representante de la UAEM requiere de una amplia capacidad de gestión, conciliación y posicionamiento ante autoridades externas a la universidad. Aclaró que la esencia de la rectoría deberá ser académica, pero abierta siempre al diálogo.

Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño. / Cortesía | Lorena Noyola

¿Por qué ser rectora?

Noyola Piña asegura que la UAEM es sinónimo de trascendencia y en sus habilidades considera que hay mucho que aportar para que la institución universitaria se mantenga con el nivel académico que tiene.

Las finanzas

Para la candidata, la situación financiera de la UAEM no es la más cómoda; afirma que hay aspectos delicados que no se tienen que descuidar como el tema de los aguinaldos y sueldos del personal educativo.

"Hay compromisos también públicos como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), es un reto enorme que tiene que ver con la capacidad de gestión de quien encabece la rectoría con los órdenes de gobierno que competen, que es el estatal y federal".

La vinculación con el exterior es una de sus propuestas; asegura que hay muchos servicios que ofrece la UAEM con amplios estándares de calidad que la misma comunidad merece conocer, y sus estudiantes tienen mucha iniciativa y ganas de aplicar lo aprendido.

Vida universitaria

El debate y el diálogo son las herramientas que propone usar para atender las diferentes problemáticas sociales que hay dentro de la comunidad universitaria. Otra de sus prioridades es la erradicación de la violencia de género, para esto crear espacios seguros también es parte de su plan de trabajo.

La UAEM en el futuro

La innovación para la doctora Lorena es la respuesta al futuro, explicó que si el Consejo Universitario la elige como rectora sus trabajos en este tema irán de la mano con el fortalecimiento de competencias blandas para enfrentarse al mercado globalizado de la actualidad.

Terna 2023

El 31 de octubre del 2023 en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, con 136 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, se aprobó la terna con los tres perfiles femeninos.

A partir de ahora, las candidatas deberán presentar su propuesta de trabajo ante el Colegio de Directores y de Profesores; la Federación de Estudiantes (FEUM) y a los sindicatos dentro de diez días hábiles después de la terna.

Cuando se evalúen los proyectos, se convocará a otra sesión extraordinaria, a más tardar la tercera semana de noviembre, donde serán votadas las propuestas.

Para que los participantes del Consejo Universitario reconozcan a la nueva rectora será necesario que el perfil cuente con las dos terceras partes de los votos o más.

De no ser así, ese mismo día habrá una segunda y última votación, si no se logra la cantidad de votos que marcan los estatutos, procederán a elegir un rector interino.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube


Por primera vez en 70 años de historia, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá una mujer en la rectoría.

De entre Viridiana León, Fabiola Álvarez y Lorena Noyola saldrá quien dirigirá a partir del 3 de diciembre la máxima casa de estudios del estado. Quien resulte ganadora gozará de más recursos, luego de que el actual rector, Gustavo Urquiza Beltrán, logró que el Congreso local aprobara para la universidad el 3.5 por ciento del total del presupuesto del gobierno estatal.

El pasado 31 de octubre, en sesión extraordinaria el Consejo Universitario determinó que será una mujer quien encabece la rectoría los próximos seis años. En total fueron seis aspirantes, tres mujeres y tres hombres; sin embargo, se determinó que entre las tres mujeres se definirá a la ganadora.

Fabiola Álvarez Velasco

En la actual administración se desempeñó como secretaria general de la UAEM. Es egresada de la Facultad de Comunicación Humana y cuenta con 35 años de trayectoria. Ha sido orientadora educativa, asesora psicopedagógica y directora de tres unidades académicas de la máxima casa de estudios.

Considera que la universidad requiere de un liderazgo con suficientes tintes políticos y académicos en proporciones iguales, ya que la gestión con las diferentes autoridades es fundamental para lograr beneficios a favor de la comunidad universitaria.

Fabiola Hernández Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

¿Por qué ser rectora?

Fabiola Álvarez decidió postularse para el periodo 2023-2029 como rectora por el amor que le tiene a la UAEM; asegura que cuenta con los conocimientos necesarios para mantener a la universidad con finanzas sanas.

Las finanzas

Dentro de sus propuestas está que las unidades académicas generen recursos propios de tal manera que las patentes que se generen y los servicios tengan la facilidad de explotarlos para beneficiar al público en general y de la UAEM.

"Tiene que haber emprendedurismo para que verdaderamente tanto las patentes como todos los servicios que tenemos al interior de las unidades académicas para la iniciativa privada, podamos tener ese anclaje".

En cuanto al pago de aguinaldos del personal administrativo y docentes, Fabiola Álvarez propone aliarse con el Poder Ejecutivo de Morelos al igual que con el Consejo local, y el Consejo de la Unión. Buscará que los 600 trabajadores que ganan menos del mínimo perciban lo justo.

Vida universitaria

En lo que respecta al alumnado, la candidata aseguró que, de ganar y ser la rectora, escuchará a la comunidad estudiantil para fomentar una cultura de paz, con perspectiva de género y frenar la violencia en contra de las mujeres de la comunidad. Fortalecerá aspectos sociales emocionales para disminuir manifestaciones agresivas entre los jóvenes.

La UAEM en el futuro

A Fabiola Álvarez no le asusta el futuro y abraza la idea de llevar a la UAEM hacia un cambio innovador y tecnológico para que la formación de jóvenes esté vigente.

Viridiana Aydeé León Hernández

Es egresada de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM (FCQI), Forma parte de los núcleos académicos de maestría y doctorado en ingeniería ambiental y tecnologías sustentables de la Facultad y la Maestría en Investigación Interdisciplinar en educación superior; forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Hasta hace unos días era directora de la facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, misma que se ubica entre las 10 mejores del país.

Asegura que el quehacer universitario no puede ir separado de la política y la academia, pero siempre se tiene que velar y respetar la autonomía de la máxima casa de estudios.

Viridiana Aydee León Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

¿Por qué ser rectora?

Viridiana León considera que su perfil tiene todo para ser la próxima rectora, dijo que su personalidad y amplia experiencia van a servir para dar solución a los problemas que tenga la UAEM.

Las finanzas

Viridiana León asegura que para mantener finanzas sanas buscará sacar el mayor provecho posible del talento de los estudiantes y sus logros para que sean autosuficientes. Advierte que tiene un plan financiero prometedor para tener una gestión eficaz y eficiente.

"Hemos hecho un gran esfuerzo desde las unidades académicas, mucha vinculación, generamos recursos a través de los propios servicios profesionales que damos a la comunidad. Pero tenemos que incentivarlo, colocando por un lado la economía del conocimiento, la comercialización del conocimiento en el tema de las tecnologías y comercializar las patentes".

Anticipó que de llegar a la rectoría el sueldo de los administrativos será el justo, mismo que se logrará año con año tras la ejecución del plan financiero que tiene en mente aplicar.

Vida universitaria

Explicó que para unir a la comunidad universitaria es indispensable mejorar los canales de comunicación que hay dentro de las unidades académicas, entre alumnos y maestros; con esto, afirma, las conductas van a mejorar dentro de la comunidad universitaria, basada en el respeto.

La UAEM en el futuro

Para afrontar el futuro que se avecina, buscará que el alumnado tenga más preparación para competir por los mejores trabajos al egresar; su apuesta es la certificación de conocimientos para que los venados UAEM sigan vigentes a pesar de la era de la tecnología de vanguardia que ya está en puerta.

Lorena Noyola Piña

Es egresada de la Facultad en Ciencias y Artes para el Diseño por la UAM-Xochimilco, es profesora investigadora y fue la primera directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, una de las de mayor demanda en la universidad. Tiene tres programas de posgrado; en su momento dirigió la Facultad de Artes y fue secretaria de extensión universitaria durante los primeros años de la administración pasada. Ya participó en otro proceso en el periodo 2018-2024.

Asegura que para mantener una administración sana es necesario que la política y la academia se complementen, porque el representante de la UAEM requiere de una amplia capacidad de gestión, conciliación y posicionamiento ante autoridades externas a la universidad. Aclaró que la esencia de la rectoría deberá ser académica, pero abierta siempre al diálogo.

Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño. / Cortesía | Lorena Noyola

¿Por qué ser rectora?

Noyola Piña asegura que la UAEM es sinónimo de trascendencia y en sus habilidades considera que hay mucho que aportar para que la institución universitaria se mantenga con el nivel académico que tiene.

Las finanzas

Para la candidata, la situación financiera de la UAEM no es la más cómoda; afirma que hay aspectos delicados que no se tienen que descuidar como el tema de los aguinaldos y sueldos del personal educativo.

"Hay compromisos también públicos como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), es un reto enorme que tiene que ver con la capacidad de gestión de quien encabece la rectoría con los órdenes de gobierno que competen, que es el estatal y federal".

La vinculación con el exterior es una de sus propuestas; asegura que hay muchos servicios que ofrece la UAEM con amplios estándares de calidad que la misma comunidad merece conocer, y sus estudiantes tienen mucha iniciativa y ganas de aplicar lo aprendido.

Vida universitaria

El debate y el diálogo son las herramientas que propone usar para atender las diferentes problemáticas sociales que hay dentro de la comunidad universitaria. Otra de sus prioridades es la erradicación de la violencia de género, para esto crear espacios seguros también es parte de su plan de trabajo.

La UAEM en el futuro

La innovación para la doctora Lorena es la respuesta al futuro, explicó que si el Consejo Universitario la elige como rectora sus trabajos en este tema irán de la mano con el fortalecimiento de competencias blandas para enfrentarse al mercado globalizado de la actualidad.

Terna 2023

El 31 de octubre del 2023 en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, con 136 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, se aprobó la terna con los tres perfiles femeninos.

A partir de ahora, las candidatas deberán presentar su propuesta de trabajo ante el Colegio de Directores y de Profesores; la Federación de Estudiantes (FEUM) y a los sindicatos dentro de diez días hábiles después de la terna.

Cuando se evalúen los proyectos, se convocará a otra sesión extraordinaria, a más tardar la tercera semana de noviembre, donde serán votadas las propuestas.

Para que los participantes del Consejo Universitario reconozcan a la nueva rectora será necesario que el perfil cuente con las dos terceras partes de los votos o más.

De no ser así, ese mismo día habrá una segunda y última votación, si no se logra la cantidad de votos que marcan los estatutos, procederán a elegir un rector interino.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube


Elecciones 2024

Seis de cada diez jóvenes no votan en Morelos

El centro de investigación Morelos Rinde Cuentas informó que, de acuerdo con el INE, seis de cada diez jóvenes no votaron en el proceso electoral de 2021

Finanzas

Persiste falta de oportunidades para mujeres en puestos de liderazgo

Aún persiste la diferencia entre salarios, horas de trabajo y posiciones dentro de una empresa entre hombres y mujeres, lamentan empresarias

Local

Obispo de Cuernavaca llama a rezar por unas elecciones pacíficas

Ramon Castro Castro, obispo de Cuernavaca, pidió a los creyentes participar en la jornada de oración por unas elecciones pacíficas

Elecciones 2024

Morelenses están cansados de la inseguridad, la corrupción y el abandono: Lucy Meza

Durante su cierre de campaña, la candidata de la coalición Dignidad y seguridad por Morelos, vamos todos llamó a los indecisos a votar por su proyecto

Finanzas

Comisión de Atención a Víctimas trabaja con poco presupuesto

Penélope Picazo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas de Morelos, admite que se ven limitados en su operatividad por el tema presupuestal

Seguridad

Proceso electoral frena reconstrucción del tejido social

El proceso electoral de 2024 frenó la conformación del Consejo Morelense para la Reconstrucción del Tejido Social, señaló Luis Héctor Herrera