/ martes 22 de diciembre de 2020

La pandemia provocó deserción escolar también en nivel básico

El director del IEBEM estima que en estos meses ha dejado la escuela entre un cinco y ocho por ciento de la matrícula

El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacin Salgado de la Paz, informó que durante el tiempo que lleva la pandemia se ha registrado un aproximado del cinco al ocho por ciento de deserción escolar en estudiantes de nivel básico.

De acuerdo al director del IEBEM, debido a la pandemia y a que la clases cambiaron a distancia, se han detectado diferentes problemáticas que han enfrentado los estudiantes con esta nueva modalidad de estudio, en donde los principales problemas han sido falta de recursos económicos así como de instrumentos tecnológicos.

Dada esta situación, manifestó que los docentes se han tenido que ir adecuando ante las diferentes situaciones que presenta cada grupo y cada alumno; sin embargo, algunos padres de familia no han podido adecuarse y eso ha provocado que los alumnos salgan de estudiar.

“Tenemos aproximadamente entre el cinco y el ocho por ciento de deserción, sin duda, pero el maestro está diseñando estrategias para atender sus grupos, porque lo que nosotros tenemos de ventaja es que el maestro conoce a la perfección el escenario en dónde se desenvuelve, por lo que cada maestro ha diseñado su estrategia de acuerdo a las condiciones de su grupo”, puntualizó.

Con esto, dijo, se busca que los casos de deserción sean cada vez menores, por lo que hay docentes que van hasta tres veces por semana a las comunidades rurales que no cuentan con los medios digitales o el recurso para la conectividad, ya que ellos han diseñado la estrategia y el material con el cual los alumnos pueden trabajar.

Ante esta situación, el funcionario estatal dijo que actualmente los aliados en la formación académica de los estudiantes son los padres de familia ante esta situación, aunque resaltó que los docentes cuentan con un compromiso de sacar adelante el ciclo escolar pasado y esté, aún en contra de la pandemia que estamos viviendo.

Aunque resaltó que se reconoce que la mejor forma para el desarrollo académico de los alumnos es las clases de manera presencial; sin embargo, se debe hacer un esfuerzo para lograr sacar lo mejor posible este ciclo escolar, en donde precisó que la forma de calificación por el momento es provisional y ya en regreso a clases presenciales se podrá tomar una definitiva.

El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacin Salgado de la Paz, informó que durante el tiempo que lleva la pandemia se ha registrado un aproximado del cinco al ocho por ciento de deserción escolar en estudiantes de nivel básico.

De acuerdo al director del IEBEM, debido a la pandemia y a que la clases cambiaron a distancia, se han detectado diferentes problemáticas que han enfrentado los estudiantes con esta nueva modalidad de estudio, en donde los principales problemas han sido falta de recursos económicos así como de instrumentos tecnológicos.

Dada esta situación, manifestó que los docentes se han tenido que ir adecuando ante las diferentes situaciones que presenta cada grupo y cada alumno; sin embargo, algunos padres de familia no han podido adecuarse y eso ha provocado que los alumnos salgan de estudiar.

“Tenemos aproximadamente entre el cinco y el ocho por ciento de deserción, sin duda, pero el maestro está diseñando estrategias para atender sus grupos, porque lo que nosotros tenemos de ventaja es que el maestro conoce a la perfección el escenario en dónde se desenvuelve, por lo que cada maestro ha diseñado su estrategia de acuerdo a las condiciones de su grupo”, puntualizó.

Con esto, dijo, se busca que los casos de deserción sean cada vez menores, por lo que hay docentes que van hasta tres veces por semana a las comunidades rurales que no cuentan con los medios digitales o el recurso para la conectividad, ya que ellos han diseñado la estrategia y el material con el cual los alumnos pueden trabajar.

Ante esta situación, el funcionario estatal dijo que actualmente los aliados en la formación académica de los estudiantes son los padres de familia ante esta situación, aunque resaltó que los docentes cuentan con un compromiso de sacar adelante el ciclo escolar pasado y esté, aún en contra de la pandemia que estamos viviendo.

Aunque resaltó que se reconoce que la mejor forma para el desarrollo académico de los alumnos es las clases de manera presencial; sin embargo, se debe hacer un esfuerzo para lograr sacar lo mejor posible este ciclo escolar, en donde precisó que la forma de calificación por el momento es provisional y ya en regreso a clases presenciales se podrá tomar una definitiva.

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