imagotipo

La crisis de agua ya está aquí

  • Jessica Arellano
  • en Local

De continuar la sobreexplotación de agua subterránea, es decir, de acuíferos, se estarán perdiendo alrededor de cinco mil 400 millones de metros cúbicos del líquido por año, informó Mario López Pérez, coordinador de hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), al inaugurar el primer seminario de seguridad hídrica en el estado de Morelos.

El coordinador de hidrología consideró que el problema de percepción en el tema de reutilización del agua, de la falta de aplicación de tecnologías, de la falta de cultura del uso adecuado del recurso natural, y la falta de inversión han propiciado que no exista una seguridad hídrica en México.

Debido a lo anterior, expresó la necesidad de contar con un marco de seguridad hídrica, con lo cual no se refiere a un proceso legal, sino un conjunto de elementos como es la contribución de la sociedad, y la participación de todos los niveles de gobierno involucrados con los fenómenos hidrometeorológicos.

Mario López refirió que la situación que prevalece en México respecto al agua es complicada, “gradualmente se ha agravado la situación de la oferta del agua, no hemos tenido el cuidado de como incrementarla o aprovecharla plenamente, y por otro lado hemos descuidado una creciente demanda donde la ineficiencia en el uso de la misma, repercute en otros usos y en el medio ambiente, pero quizá lo más grave es que afecta el futuro de los mexicanos que están por venir”.

En cuanto la condición del agua subterránea, resaltó que en los últimos 40 años la reserva de cerca de 100 acuíferos fue mermada por la sobreexplotación y se continúa al ritmo de unos cinco mil 400 millones de metros cúbicos por año.

“Donde existe sobreexplotación, donde existe escasez de disponibilidad de agua superficial es donde se genera el PIB (Producto Interno Bruto) más importante del país, mientras donde existe escasez de agua y problemas de inundación, existen problemas de calidad del vital líquido”, expuso.

Problema de percepción

López Pérez explicó que en muchas partes del mundo el agua que es redistribuida a la población es recolectada, tratada y reaprovechada en la misma ciudad; añadió que existen diversas tecnologías para volverla potable, sin embargo, en México existe un problema de percepción con esta técnica.

Una alternativa garantizaría una seguridad hídrica que sin lugar a dudas es su reutilización, pero que también conlleva un carácter de inversión económica.
En la República, y en muchas ciudades, no se previó una reserva de agua, no se previó un avance tecnológico, y tampoco se contó con los recursos económicos para ellos, “es un círculo vicioso que habrá que romper”. Añadió que en México se puede producir lo mismo con el 10 por ciento de la cantidad de agua que hoy se utiliza, pero implica modificar la tradición de riego, modificar la tecnología, además de modernizarse, innovar y romper con la tradición cultural.

Ya existen conflictos por el agua

El coordinador de hidrología del IMTA aseguró que el conflicto social no es futuro, puesto que en muchas zonas del país ya existen disputas o diferencias, resaltó que en la cuenca del río Bravo existe molestia entre los usuarios del distrito de riego 025, del distrito 026 y del Gobierno de Tamaulipas en contra de la autoridad del agua, “porque se entregó agua a Estados Unidos, a su juicio, equivocadamente con respecto al tratado del 44; es un conflicto real”. En otras cuencas del país, también hay discusiones entre autoridades, e incluso entre usuarios de diversos estados, donde se ha necesitado el uso de la fuerza pública.

Manantiales

El sismo del 19 de septiembre ocasionó que se vieran afectados gravemente los manantiales de los balnearios San Ramón y Agua Hedionda, cuestionado al respecto, Mario López explicó que los manantiales son afloramientos naturales.

“En algún lado se infiltró esa agua, y en algún lado está aflorando; ocurre de manera natural; en el momento que se produce un sismo, existe un reacomodo en las capas de la tierra, lo que implica que posiblemente los conductos por donde fluía el agua de manera subterránea que afloraba en la superficie se taparon o se desvió el curso del agua en el subsuelo”, comentó López Pérez.

Abrirán inconcluso el Paso Exprés

Abrirán inconcluso el Paso Exprés

Protección Civil de Cuernavaca lo impedirá si existe algún riesgo

El Sol De Cuernavaca

local

Afirma el rector que la UAEM entrará al Fonden

Afirma el rector que la UAEM entrará al Fonden

Asegura que son más de 100 los edificios dañados en el campus

Toca el turno a transportistas

Toca el turno a transportistas

Quieren que los avale el gobierno para cambiar el parque vehicular

Penas más severas contra delincuentes menores de edad

Penas más severas contra delincuentes menores de edad

Demandan seguridad, pero también responsabilidad

[VIDEO] Llegará apoyo federal a Jojutla

[VIDEO] Llegará apoyo federal a Jojutla

Apoyará en la reconstrucción de viviendas

Aún hay 500 taxis piratas

Aún hay 500 taxis piratas

Dos mil 811 vehículos sí cumplieron con el proceso

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Sebastian Vettel se lleva la pole en Gran Premio de Singapur

El alemán también logró el récord del circuito, con 1 min 39 seg 491/1000.

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla