imagotipo

La Casa de la Cultura, seis décadas de lucha

  • Dulce Gaviña
  • en Local

Pintor Lorenzo Guerrero, del INBA, abrió sus puertas en 1956

Festejos cerraron con magno concierto de la Orquesta Sinfónica de la Sedena

Desde hace 60 años, la Casa de la Cultura de Cuautla ha trabajado para impulsar y preservar la cultura y las artes, al ser una institución abierta y accesible al público, y sobre todo, estar encargada de generar, de manera permanente, procesos de desarrollo cultural destinados en la preservación, trasmisión y fomento de muestras artísticas propias de la comunidad.

Un sueño que inició en 1956

El pintor Lorenzo Guerrero fue el encargado de traer las artes a Cuautla. Proveniente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Guerrero arribó a la Heroica con la idea que crear un espacio cultural.

En 1956 se creó el Instituto Regional de las Bellas Artes, a través del cual se daban clases de pintura -en el Andén de la Antigua Estación del Ferrocarril -y de danza- en los altos del teatro Narciso Mendoza. Posteriormente se incluyeron otras artes, como teatro, música y demás.

Por motivos de la remodelación de la parte alta del teatro, a consecuencia de un temblor, el área de danza tuvo que cambiar las instalaciones, hasta llegar al Ex Convento de Santo Domingo, donde permaneció el Instituto Regional hasta 1985.

“En los años 70 fue cuando tuvo su época de oro con la gestión de la maestra Herlinda Bejarano Martínez”, recordó Graciela Zúñiga Sánchez, actual directora de la Casa de la Cultura.

En el transcurso de ese tiempo, por diversos motivos, uno de ellos la salida del pintor Lorenzo Guerrero, este espacio cambió de nombre tras acabarse el apoyo del INBA, y de llamarse Instituto Regional de las Bellas Artes pasó a ser Escuela de Artes y Artesanía de Cuautla, encabezado por Juan José Astigarraga, Luis Ríos Alvarado, entre otros más.

El cierre de la Casa de la Cultura en 1985, un golpe duro

Cuando Lauro Ortega era gobernador, la Escuela de Artes y Artesanía de Cuautla fue cerrada, sus pertenencias fueron sacadas a la calle, toda vez que el ex Convento fue solicitado por la iglesia para que pasara a ser de su propiedad.

La maestra Paz Matilde Osorio, integrante del Patronato de la Casa de la Cultura, recordó cómo fueron despojados de obras de arte, hornos de cerámica y otros objetos importantes y de mucho valor para ellos, los cuales con esfuerzo se habían conseguido años atrás.

El cierre de este espacio fue un duro golpe para la cultura y las artes en el municipio; sin embargo, las ganas de trabajar hicieron que las clases de los diferentes talleres fueran tomadas en la calle, ya fuera en la Alameda, en el Zócalo o en cualquier escuela que abría sus puertas para recibir a los niños, jóvenes y adultos interesados en alguna arte.

Un grupo de ciudadanos, encabezados por Norberto Ruiz Magallón y seguido por Manuel Borbolla Martínez, Carlos Barreto Mark y otros más, exigieron al gobernador que se instalará una Casa de la Cultura en Cuautla en un lugar equivalente al que se tenía antes y de donde fueron expulsados.

Como primera acción se quiso recuperar la colección de obras de arte, las cuales estaban arrumbadas en una bodega donde se reparaban máquinas de coser; sin embargo, les dijeron que no iban a poder pelear nada en tanto no estuvieran legalmente constituidos.

Convocados a iniciar la lucha, los líderes realizaron todo tipo de gestión para poder cumplir con su propósito.

Aparece el Patronato de la Casa de la Cultura

En 1987 surge el primer Patronato de la Casa de la Cultura, el presidente fundador fue Norberto Ruiz Magallón, e integrado por Manuel Borbolla Martínez, Juan Antonio Reynoso, Roberto Olivera Unda, Paz Matilde Osorio Revilla y Gustavo Eugenio Gutiérrez Martínez.

El objetivo de este Patronato fue, en primer lugar, rescatar todo lo que le pertenecía a la Casa de la Cultura.

“Nos dedicamos a buscar espacios para seguir con las clases, pero después de tanto luchar logramos que nos dieran un lugar en el ex Convento de San Diego, en la parte baja, con lo que le dimos el nombre formal a Casa de la Cultura de Cuautla”, refirió Ruiz Magallón.

Desde entonces se empezó a trabajar más duro para cumplir con su objetivo: promover la docencia del arte y la cultura. Arturo Alarcón y Heriberto Soriano fueron los primeros directores de la Casa de la Cultura.

El empeño del patronato hizo historia y enfrentó el reto del seguimiento de construcción de la Casa de la Cultura; un acto impostergable que mantiene encendida la llama del talento de los jóvenes y niños.

Actualmente, Gustavo Gutiérrez es quien está al frente del Patronato, el cual busca llevar la cultura a toda la sociedad.

  f3-generaciones-han-pasado

Años mozos en el ex Convento de San Diego

Durante los poco más de 20 años que permaneció la Casa de la Cultura en las instalaciones del Ex Convento de San Diego, los recuerdos que se tienen son los más hermosos, describieron los entrevistados.

Cómo no recordar la época de verano cuando iniciaban los cursos y por lo que pasaron miles de personas; música, dibujo, pintura, madera, fieltro, cerámica, guitarra, ballet, danza, teatro y demás actividades en las que no sólo niños participaban, sino que se podía ver a adolescentes, amas de casa y hasta personas de la tercera edad, quienes al término de los cursos celebraban con un gran convivio que se volvió toda una tradición.

Instalaciones nuevas

Parte del trabajo del Patronato fue gestionar un terreno para las nuevas instalaciones de la Casa de la Cultura, lo cual se consiguió en el sexenio de Antonio Riva Palacios López.

Dicho terreno ubicado en la calle Lauro Ortega, ampliación Emiliano Zapata, fue adquirido con recursos del Gobierno del estado, pero a nombre de la sociedad civil.

Sin embargo, tras la gestión de recursos, fue hasta el año 2006 cuando se consiguió el dinero para iniciar con la construcción del primer módulo y de la biblioteca. Hasta 2012 se llevó a cabo el proceso de traslado.

¿Dónde está la Casa de la Cultura?

Contrario a lo que se esperaba, el cambió de las instalaciones de la Casa de la Cultura ocasionó una reducción significativa de asistentes, debido no tanto a su lejanía, pues se encuentran en el centro de la ciudad, sino por estar escondida, así como también por lucir un poco abandonada.

f5-orquesta-sedena

Paz Matilde recordó que el Patronato es el encargado legal para que la Casa de la Cultura exista, y la dirección general se encarga de llevar a cabo todo los talleres, “pero debe existir una unión y el Patronato luchar para gestionar los recursos y poder concluir el proyecto, que consiste en nueve módulos, pero hasta la fecha sólo llevamos construido uno”.

f2-integrantes-de-ayer-y-hoy

Urgente intervención del Gobierno municipal

Uno de los ejes rectores de la actual administración es la cultura; no obstante, quienes forman parte del actual Patronato lamentaron que dentro de sus proyectos para impulsar la cultura en la entidad no sea tomada en cuanto la Casa de la Cultura.

“No hay competencia con el presidente, sino que hay que apoyarse en lo que se hace, de esa manera se podrá impulsar y fortalecer el arte y la cultura en la Heroica, pues basta recordar que el Gobierno municipal sólo dura tres años, y quién sabe si el siguiente gobernante siga con esta misma línea, mientras que la Casa de la Cultura lleva 60 años, y va por más”, refirió Luis Edgardo Aguilar, integrante del Patronato.

f4-artistas

¡Felices 60 años!

La Casa de la Cultura cumple en este mes 60 años desde su fundación, para lo cual, desde el mes de junio se desarrolló una programación con eventos artísticos donde participaron diferentes municipios que se sumaron a los festejos, entre los que destacaron exposiciones pictóricas, conciertos, presentaciones de teatro y la presentación de la Orquesta Sinfónica, Coro y el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, las seis décadas de la Casa de la Cultura no habrían sido posibles sin la participación de los maestros, a quienes se les debe reconocer su colaboración para conformar el acervo cultural desde 1956.

Cierre con broche de oro

Con el magno concierto de la Orquesta Sinfónica, Coro y El Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), celebrado ayer por la tarde en los patios del Tren Escénico, concluyeron los festejos por los años de la Casa de la Cultura de Cuautla.

Cincuenta músicos de la Orquesta Sinfónica, bajo la batuta del mayor Rubén Darío Estrada Corona, subieron al escenario para abrir el concierto y deleitar por más una hora a los más de mil asistentes con sus interpretaciones de música de diferentes partes del mundo.

Llegó el momento de entrar a escena a los miembros del coro, cuyas voces sorprendieron a quienes disfrutaban del concierto, tanto jóvenes como adultos, quienes no duraron en reconocer el profesionalismo y talento de los hombres que juraron proteger a la Nación.

Tanto la Orquesta Sinfónica como el Coro de la Sedena pusieron en ambiente al público, para abrir paso al Mariachi que durante casi una hora deleitó a todos los presentes con las clásicas melodías mexicanas e hicieron bailar y cantar a los asistentes.

El público reconoció la actuación de la Orquesta, el Coro y el Mariachi de la Sedena, al ponerse de pie y aplaudir por varios minutos.
Con este concierto concluyeron las actividades de aniversario de la Casa de la Cultura de Cuautla, mismas que iniciaron en el mes de junio y que incluyeron exposiciones pictóricas, conferencias, conciertos de cuerda, presentaciones de libros y demás.

El presidente municipal reconoció el trabajo de la Casa de la Cultura a lo largo de estos 60 años y recordó que nunca antes se había tenido tanto acercamiento con un gobierno municipal “hoy se da gracias a la coparticipación con la ciudadanía”.El edil aprovechó para informar que en estos 11 meses se han realizado más de 350 eventos culturales siendo esto un hecho histórico, “y vamos por más”.

El Sol de Cuautla.

[VIDEO] Ruge “Don Goyo”; la mayor actividad del año

[VIDEO] Ruge “Don Goyo”; la mayor actividad del año

Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2

El Sol De Cuernavaca

local

[VIDEO] Mujer siente vibrar el suelo de su casa y no era un temblor, ¡era una enorme pitón!

[VIDEO] Mujer siente vibrar el suelo de su casa y no era un temblor, ¡era una enorme pitón!

El reptil pesaba alrededor de 20 kilogramos

En puerta, ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

En puerta, ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Cuenta con el aval de los ocho coordinadores parlamentarios

Disparó contra un hombre en Patios de la Estación

Disparó contra un hombre en Patios de la Estación

Recibe sujeto sentencia de 13 años de prisión

Proponen detector de metales para bares

Proponen detector de metales para bares

Se busca garantizar la seguridad de los asistentes

[VIDEO] Llegan tarjetas de Fonden a Jojutla

[VIDEO] Llegan tarjetas de Fonden a Jojutla

La entrega es casa por casa con la vigilancia de la Policía Federal

destacados

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión