imagotipo

Jiutepec 2018 abrirá la temporada de carnavales

  • Maritza Cuevas
  • en Local

“La naturaleza nos afectó, pero nuestras tradiciones nos ponen de pie” es el lema del Carnaval de Jiutepec 2018, que se realizará del 18 al 23 de enero en el centro de este municipio, que en esta ocasión se extiende un día más debido al éxito obtenido el año pasado.

Por seis días, Jiutepec se vestirá de fiesta y tradición, donde las comparsas de chinelos y distintas bandas musicales protagonizarán este evento para recibir a lugareños y visitantes que acudan a celebrar el carnaval más grande de Morelos.

La inauguración oficial se realizará el jueves 18 de enero a las 12:00 horas, en el Zócalo de Jiutepec, pero la celebración comenzará desde las 6:00 horas con las tradicionales Mañanitas a Santiago Apóstol, santo patrono de la comunidad. Asimismo, a las 9:00 horas, las distintas comparsas de chinelos se concentrarán en la Casa de Cultura para hacer un recorrido y llegar a la capilla improvisada en la calle 20 de noviembre.

Previo a la inauguración oficial, habrá actividades extras que también se han convertido en tradición: el Encuentro de Chinelos y el desfile de Las Viudas.

Por lo tanto, el 14 de enero se efectuará el Encuentro de Chinelos, donde distintas comparsas representativas de Jiutepec, Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán se unirán por vez primera a este festejo. Además, recibirán la visita de comparsas procedentes de Ozumba, Cuautla, Ciudad de México, Atlacomulco y la Tres de Mayo, entre otras.

En este encuentro, las comparsas realizarán una exhibición del tradicional brinco y lucirán sus coloridos y majestuosos trajes.
Mientras tanto, el miércoles 17 de enero a las 19:00 horas, se realizará el divertido show de Las Viudas, que partirá del campo del kínder al Zócalo. Este tradicional desfile se ha vuelto muy importante y popular, pues es conocido como “Entierro del mal humor” para lograr que triunfe la diversión. En este desfile, hombres de diversas edades se visten de mujeres con tacones altos, pelucas y vestidos extravagantes, para simular a las viudas.

Al finalizar Las Viudas, se presentará el comediante Javier Carranza, mejor conocido como El Costeño, que con su Show continuará la diversión a partir de las 22:00 horas en el Zócalo de Jiutepec.

Cabe destacar que el viernes 19, domingo 21, lunes 22 y martes 23 de enero, el campo del kínder será sede del Teatro del pueblo y el jaripeo baile, con actividades totalmente gratuitas; mientras que el sábado 20, se realizará el tradicional baile de carnaval con la presentación de Los Tucanes de Tijuana y La Trakalosa de Monterrey, a partir de las 19:00 horas, con un costo de preventa: 200.00 pesos, y entrada general el día del evento: 300.00 pesos, contando con diversos puntos de adquisición. Además, los presentes disfrutarán de juegos mecánicos y variedad de antojitos.

Todos los días, el brinco del chinelo empezará a las 10:00 horas y se realizarán diversas actividades al finalizar, contando con la participación de bandas originarias de Jiutepec como la Imperial, Cielo azul, Conquistadora, Orión y Perla Dorada. A su vez, el sábado 20, a las 19:00 horas, se presentará la Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría; el domingo 21, la Banda Trova de Amecameca y el martes 23, para el gran cierre, estará la Banda Citalli de Tepoztlán, que es considerada como el máximo exponente de música de chinelo.

“La idea de ampliar un día más el carnaval, es una decisión que se tomó en conjunto con el comité del mismo, debido al gran éxito que se obtuvo el año pasado, pues contamos con un aproximado de 60 mil visitantes por día, pues este carnaval es considerado el más grande de Morelos y figura entre los más importantes”, refirió José Manuel Agüero Tovar, presidente municipal de Jiutepec.

Asimismo, señaló que la seguridad de los visitantes estará garantizada, y la venta de bebidas alcohólicas será controlada como todos los años.

“Contaremos con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, La Gendarmería en Morelos, El Ejército, y seguridad privada; sin embargo, quiero destacar que la vigilancia de la ciudadanía es parte fundamental de este carnaval, pues gracias a su labor hemos obtenido muy buenos resultados en los últimos eventos que realizamos. Respecto al tema de la venta de bebidas alcohólicas, se tienen autorizadas 15 barras, más las tiendas aledañas que cuenta con permiso autorizado, se suspenderá el alcoholímetro, pero habrá diversos operativos para garantizar una fiesta alegre como lo es el carnaval, pues queremos ofrecer lo mejor de Jiutepec a nuestros visitante, ya que viene gente de otros municipios y estados, como Puebla, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, e incluso, del extranjero”.

Resurgirá la Latino

Resurgirá la Latino

Vecinos buscan conservar el edificio, aún sin recursos económicos

Daniel Martínez

local

Amaga Sitauaem con manifestación

Amaga Sitauaem con manifestación

Este viernes marcharán desde el campus Chamilpa hacia el Zócalo

Denuncian agua contaminada

Denuncian agua contaminada

Propaem, Conagua y Ceagua trabajarán de la mano

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Vecinos que son como explosiones que siembran las viviendas

Se manifiestan ante la Sedatu

Se manifiestan ante la Sedatu

"Nos dejaron casas inconclusas, estamos peor que antes"

Abandonan autoridades a ejidatarios

Abandonan autoridades a ejidatarios

Esperamos una respuesta por parte del Gobierno: Ciro Olguín

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza