El próximo 2 de mayo, investigadores de universidades públicas y privadas; además de centros de investigación, realizarán un paro por 24 horas en todo el país contra la Ley de Ciencia y Tecnología, lo que incluye al estado de Morelos.
"Este paro es para manifestar el rechazo a esta Ley de Ciencia, que en lugar de abonar, frena el desarrollo de la ciencia", manifestó la doctora e investigadora del área Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Academia de Ciencias de Morelos, Brenda Valderrama Blanco.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Agregó que la aprobación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en la Cámara de Diputados el 27 de abril implica un retroceso que coloca a la ciencia en México.
Valderrama Blanco explicó que dentro de las irregularidades que detectaron, hay dos puntos que más les preocupan: el primero, es que estas nuevas disposiciones dejarán fuera a los investigadores de la toma de decisiones para llevar a cabo proyectos; y la segunda es la "privatización de las becas".
La investigadora explicó que ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), serán quienes van a ocupar el lugar de la comunidad porque, las secretarías tendrán voz y voto en la ciencia y tecnología, mientras que los investigadores serán únicamente oyentes y no serán parte de la Junta de Gobierno, como se venía manejando.
"Se generó una estructura en la cual las decisiones se van a tomar en una sola junta. La directora del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y una docena de secretarios del estado a los que ahora se suman la Marina y el Ejército, no seremos ni siquiera parte de un equipo de consulta".
Apuntó que con esto se está generando un sistema cerrado y vertical, en el que solo se va a escuchar una sola voz, que es la del gobierno federal y no la de académicos y científicos.
En el segundo punto, la doctora Valderrama Blanco abundó que ya no se contemplarán a los científicos de instituciones privadas en el programa de becas, porque ahora este recurso se le dará prioridad a los investigadores de universidades públicas. Por lo que están en total desacuerdo de que desaparezca el Conacyt.
"De por sí es muy difícil conseguir trabajo en México, muchos colegas tienen la oportunidad de desarrollarse en universidades privadas y no siempre son las mejores condiciones, ahora los vamos a privar también de eso", criticó.
Finalmente, Valderrama Blanco dijo que desde la llegada de la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, no hay buena comunicación con la comunidad científica, porque no los consulta ni convoca para discutir temas de interés de los científicos e investigadores.
La reforma a la Ley de Ciencia aprobada en la Cámara de Diputados, pasará en los próximos días al Senado para su revisión y posible aprobación.
Únete a nuestro canal de YouTube