imagotipo

Intervendrá el Municipio ante problema de cobro en las casetas en Xochitepec

  • Aurelia Torres
  • en Local

El alcalde de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, adelantó que este fin de semana acudirán a la citada localidad trabajadores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y del Fondo Nacional de Infraestructura Carreteras (Fonadin), a fin de realizar un estudio de factibilidad en las casetas que operan en el municipio y así atender la exigencia del no peaje a los habitantes de la región.

El 4 de enero los pobladores emprendieron acciones, como liberar el módulo de cobro y bloquear la carretera, con la intención de que las autoridades federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) atendiera su demanda de eliminar el cobro de las casetas de Alpuyeca, Tepetzingo y Xocxhitepec, ya que para el tránsito local representa un gasto excesivo.

Hasta la fecha, el módulo de peaje de Tepetzingo, el Aeropuerto y Xochitepec se encuentran con las plumas levantadas y los residentes realizan guardias, con el objetivo de evitar que las pongan en operación hasta que les den una solución.

Al respecto, Sánchez Ortega informó que sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con funcionarios de Banobras, quienes se comprometieron a acudir en los próximos días, acompañados de expertos, los cuales aplicarán un estudio de conectividad, económico y estadístico para cuánto pueden descontar a las cuotas actuales y solucionar el asunto.

Banobras realizará un estudio de factibilidad en las casetas de Xochitepec para determinar la reducción del peaje. Foto: FROYLÁN TRUJILLO

Banobras realizará un estudio de factibilidad en las casetas de Xochitepec para determinar la reducción del peaje. Foto: FROYLÁN TRUJILLO

“Los requerimientos del pueblo de Xochitepec son justas. Los ciudadanos están consientes de que debe haber mantenimiento a las carreteras por lo que piden que sea una cuota mínima de recuperación”, explicó el edil.

Argumentó que, desde la Ciudad de México hasta Acapulco, Xochitepec es el único municipio que tiene tres casetas, lo cual los pone en desventaja económica, ya que limita la conectividad, les cuesta entrar y salir al tránsito local y afecta el turismo gastronómico y de bodas.