imagotipo

Instalan consejos distritales del INE

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

Mónica González y Dulce Gaviña

En Cuernavaca y Cuautla se instalaron los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE). Durante el evento se llamó a los partidos políticos a no actuar al margen de la ley, al advertir que todo intento por manipular el voto es una falta grave que, como tal, se sanciona. Asimismo, señalaron que el gran reto para el proceso electoral de 2018 es convencer a la gente para que se involucre y participe.

Ante los integrantes del Consejo y representantes de los partidos políticos en Morelos, José Luis Badín Graieb, presidente del INE en Cuernavaca aseguró que la libertad democrática exige gobiernos que actúen para resolver problemas, esto deriva en la necesidad de un instrumento que permita un escenario adecuado para resolverlos.

Reconoció que, sin duda, se encontrarán caminos sinuosos en la organización de los comicios, por lo que invitó a los consejeros a reforzar su compromiso para salir airosos en un ambiente de paz y armonía, pero, principalmente, en beneficio de los ciudadanos.

En ese sentido, señaló que no es conveniente tener un árbitro débil o cabizbajo, o con un comportamiento sumiso ante acciones ilegítimas por parte de actores políticos; por lo tanto, resaltó que su compromiso consiste en velar que las elecciones transcurran con estricto apego a la ley y se rijan por los principios de certeza, legalidad e independencia máxima.

“No daremos marcha atrás por ningún motivo. Somos una institución al servicio del Estado mexicano y en consecuencia actúa sin miedos ni tabúes (sic)”, aseveró el presidente del Consejo Distrital.

Por ello, hizo un llamado a los partidos políticos y a los actores de la contienda electoral a no permitir comportamientos al margen de la ley, ni conductas contrarias a las establecidas por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Mencionó que la democracia no merece ser lastimada en ninguna forma ni en ningún sentido; por otra parte, reconoció que el proceso electoral 2018 será complejo y significará un gran desafió.

“Todo intento por manipular el voto o tratar de comprar las conciencias, o tratar de coaccionar el sentido del voto, es una falta grave y se trata de un atentado no sólo a la dignidad de los ciudadanos, sino a la esencia misma de la democracia”, subrayó.

Todo listo para el proceso electoral en la región Oriente
Con la instalación del Tercer Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Cuautla iniciaron las actividades del proceso electoral 2017-2018, donde se elegirá al presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, así como al gobernador y presidentes municipales.

El consejero presidente distrital, Moisés Yáñez Lozano, informó que durante las elecciones del 1 de julio de 2018 se instalarán alrededor de 500 casillas en el distrito que comprende a los municipios de Ayala, Axochiapan, Cuautla, Tlaltizapán y Tepalcingo.

“Es un contexto complicado, porque en una mesa se estarán recibiendo seis votaciones, por eso el gran reto que tenemos a vencer es que la ciudadanía se involucre en este proceso electoral, que participe con nosotros”, comentó Yáñez Lozano.

Durante esta instalación del Consejo Distrital se tomó protesta a los nuevo consejeros electorales del INE en este distrito, la cual quedó presidida por Moisés Yáñez.

Durante su participación, los consejeros y representantes de los partidos políticos fijaron su postura por tener unas campañas limpias, sin denostaciones hacia los participantes, así como un proceso con transparencia y equidad de género.

Morelos, en contra de la Ley de Seguridad Interior

Morelos, en contra de la Ley de Seguridad Interior

Son los gobernadores quienes deben asumir esas funciones

El Sol De Cuernavaca

local

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

Uno de los ocho perfiles mejores calificados

Todos los estudiantes de escuelas dañadas están en clases; excepto en Morelos, Oaxaca y Chiapas

Todos los estudiantes de escuelas dañadas están en clases; excepto en Morelos, Oaxaca y Chiapas

En Morelos, 41 planteles educativos deben ser reconstruidos totalmente

Exigen mayor atención a los discapacitados

Exigen mayor atención a los discapacitados

Buscan reconocer a personas de este sector

La paz, como vía de solución de conflictos

La paz, como vía de solución de conflictos

En Morelos se trabaja por una agenda 2030

Llaman a defender trabajo de la sociedad y el gobierno

Llaman a defender trabajo de la sociedad y el gobierno

Gobernador pidió a los morelenses a estar unidos en tiempos difíciles

destacados

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor, 4 nulos, y siete abstenciones

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad