imagotipo

Innovación: combate al desempleo

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

Las tasas de empleo aumentan considerablemente alcanzando los niveles de educación superior: Sandro Giachi

En México, como en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de empleo de los adultos tiende a aumentar según el nivel educativo alcanzado.

En 2016, la tasa de empleo fue de 65 por ciento para personas de 25 a 64 años con educación por abajo de la media superior, subiendo a 70 y 80 por ciento para el mismo grupo de población con estudios de educación media superior y superior, respectivamente.

Las tasas de empleo aumentan considerablemente alcanzando los niveles de educación superior: desde 70 por ciento para los titulados de Técnico Superior Universitario, hasta 80 por ciento para los licenciados o equivalentes, y alrededor de 85 por ciento para los que cuentan con títulos de maestría, equivalente o doctorado, de acuerdo al estudio de la OCDE: Panorama de la Educación 2017.

Sin embargo, para Sandro Giachi, investigador de la Unidad de Investigación de Política Científica en la Universidad de Sussex, Inglaterra, este panorama está cambiando, “no obstante que los jóvenes con un grado de especialización más alto tienen mayores capacidades para insertarse de mejor forma al mercado laboral, en la actualidad la educación ya no asegura un empleo. Ahora se tienen que buscar nuevas formas de combatir el desempleo en los jóvenes mexicanos.

“Hemos vivido con un concepto de empleo que es hijo de la revolución industrial y se puede resumir en una relación entre un patrón y el empleado; ahora lo que tiene que suceder es romper con esa definición y sólo se puede hacer al fomentar una cultura del emprendimiento, aunque se tienen que explorar otras alternativas”, dijo Giachi.

En la mesa de trabajo, Desafíos críticos, nichos de tecnología y cambio transformador, que se llevó a cabo ayer dentro del taller, Cambio transformador y los tres marcos de política de innovación, realizado en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se planteó que el grave problema de desempleo juvenil en México puede encontrar respuestas a partir de la innovación transformadora.

Entre las alternativas, puede estar montar un negocio propio, conformar una cooperativa, inclusive un individuo puede plantear irse a vivir a casa de otra persona a cambio de un trabajo en específico, se tiene que replantear la conceptualización del empleo para generar alternativas viables de cambio.

Resurgirá la Latino

Resurgirá la Latino

Vecinos buscan conservar el edificio, aún sin recursos económicos

Daniel Martínez

local

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Vecinos que son como explosiones que siembran las viviendas

Se manifiestan ante la Sedatu

Se manifiestan ante la Sedatu

"Nos dejaron casas inconclusas, estamos peor que antes"

Abandonan autoridades a ejidatarios

Abandonan autoridades a ejidatarios

Esperamos una respuesta por parte del Gobierno: Ciro Olguín

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Al parecer, 80 por ciento de la población ya recibe agua

Derriban edificios del Tecnológico de Zacatepec

Derriban edificios del Tecnológico de Zacatepec

Habían estado esperando la maquinaria desde noviembre

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México