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Iniciativa para abatir los accidentes viales: Álvarez

  • Mónica González
  • en Local

El diputado Jaime Álvarez Cisneros presentará mañana el proyecto para crear en Morelos la Ley de Seguridad Vial, la cual contedrá 160 artículos, con los mecanismos de protección más modernos del país

También contendrá sanciones más severas para quien no utilice el cinturón de seguridad, realice llamadas o envíe mensajes mientras maneja; contempla el alcoholímetro y protección para el transeúnte, con lo cual se busca reducir hasta en un 60 por ciento los accidentes vehiculares que hoy son una pandemia en la entidad.

En entrevista con El Sol de Cuernavaca, explicó que se trata de una ley que no existe en el estado; únicamente existe la Ley de Protección y Seguridad Vial, con sólo 12 artículos, cuando la idea es conformar un documento con más de 160 artículos, el cual forme parte de las nuevas políticas públicas de las ciudades más modernas del mundo.

Refirió que en la actualidad existe una gran preocupación debido al aumento de los accidentes viales, tanto en el país como en el estado, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, se han vuelto una pandemia; igual que por las personas que manejan bajo los influjos del alcohol, pues los casos van en aumento.

Un tema que se debe regular es el de los accidentes viales cuando la gente utiliza un teléfono para realizar llamadas o envía mensajes de texto.

Refirió que las cifras de incidentes por estos hechos han aumentado y en algunos casos, se ven involucrados los menores de edad; es decir, son víctimas de la irresponsabilidad de sus padres.

También se busca regular que los ciclistas cuenten con una reglamentación dentro de los municipios, al igual que los motociclistas, pues la Ley Vial no los contempla.

Álvarez Cisneros consideró que el tema del alcoholímetro debe implementarse; en varios estados, como en Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, ha funcionado, sin que ello signifique que sea una acción aislada del Gobierno municipal, sino que permita definir una estrategia conjunta, para que no se vuelva una licencia de extorsión de los jóvenes en las noches.

“Buscamos disminuir hasta en un 60 por ciento la mortalidad en materia de accidentes viales, aunque eso no quiere decir que nunca más habrá muertes, sino establecer un mecanismo de conjunción para atender este tema con urgencia”, acotó.

Por ello es que mañana se realizará el primer foro de trabajo, en el cual se presentará esta ley a los diversos sectores de la población, mismo que será uno de muchos que se contemplan a lo largo del año.

“Es importante escuchar la opinión de los padres de familia, asociaciones de discotecas, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud y otros profesionales del tema, con el objetivo de generar una retroalimentación favorable; para que sea una ley operativa, que pueda dar resultados, necesitamos que la sociedad la haga suya”, puntualizó.

Finalmente mencionó que en esta iniciativa se espera la aplicación de sanciones más severas, aunque ello se tendrá que platicar con las autoridades municipales, quienes tendrán la responsabilidad directa de la vialidad, porque ello les implicará aumentar sus ingresos con un equilibrio de mecanismos de sanción bien calibrados y de acuerdo a la falta que se cometió.

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