Ver nota completa

Inician hoy los censos en la entidad

Se instaló el Comité de Evaluación de Daños, integrado por los alcaldes de la entidad y la Federación, por lo que hoy se da inicio al censo de viviendas afectadas, y así poder dar paso, lo antes posible, al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

En reunión privada, en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, integrantes de su gabinte, alcaldes, y delegados federales en Morelos, instalaron el Comité de Evaluación de Daños.

Janet Moisés Ramírez, directora general para la gestión de daños de la Coordinación General de Protección Civil, informó que se instala este Comité ante los lineamientos que marca el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mismo que estará integrado por subcomités, que son: el subcomité de áreas naturales y protegidas, el sector carretero; cultura, deportivo; educativo, forestal y de viveros; hidráulico; monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; residuos sólidos; salud; vial urbano; vivienda y militar.

Estos subcomités deberán presentar en un plazo no mayor de 10 días hábiles, a partir de su instalación, el diagnostico de los daños y la cuantificación de los recursos correspondientes al sector de su competencia, con la posibilidad de poder pedir una prórroga de tiempo, misma que ya tomó el Gobierno de Morelos, para una evaluación más profunda.

Al solicitar una prórroga de tiempo, los subcomités tiene de plazo para entregar la información el 20 de octubre; mientras que el plazo límite para hacer la solicitud de los recursos con carácter de apoyos parciales inmediatos, para ejecutar trabajos y obras prioritarias dirigidas a solventar situación críticas, es el tres de octubre.

En su mensaje, el gobernador Graco Ramírez expresó que la solidaridad hacia la población de Morelos ha sido extraordinaria e indicó que jóvenes han venido apoyar con picos y palas y que actúan de buena fe para derribar las casas afectadas. Pero, las familias damnificadas para poder acceder al seguro deben de preservar sus inmuebles como quedaron. Por lo que llamó a no participar, por el momento, en demoliciones de casas, ya que antes se requiere supervisarlas para integrarlas al censo y que los damnificados puedan recibir apoyo.

“Aquí hemos acordado que es un momento de unidad y de solidaridad; aquí no hay diferencias entre presidentes municipales, Gobierno federal y nosotros; aquí no se vale que nadie quiera demostrar y privilegiar sus diferencias, porque es un acto que no tiene justificación”, comento el gobernador.

El mandatario informó que hoy inicia el censo de vivienda, el cual se realizará primero en Jojutla, para agilizar la reconstrucción de los hogares de las familias que fueron afectadas por el sismo.
Asimismo, explicó que contarán con la aplicación móvil para georreferenciar las viviendas afectadas, lo cual brinda más transparencia en la ejecución del censo.

“Evitemos a los grupos que vienen a sembrar odio en esta tragedia provocada por el sismo; cuidemos la unidad, transparencia y fraternidad”, refirió.