imagotipo

Inicia peregrinación al Santuario de Chalma

  • Ofelia Espinoza
  • en Local

Habitantes de Axochiapan agradecen los favores realizados

Por 38 años, peregrinos de Axochiapan acuden a agradecer al santo Señor de Chalma todos los favores que les hizo durante el año; ayer, 63 fieles partieron de su municipio y caminaron por diferentes comunidades del estado para llegar a su destino.

Desde hace un mes, estos creyentes se han organizado para efectuar esta caminata, con la cual agradecerán todas las bendiciones y favores que recibieron del santo. Días antes efectuaron el novenario, y la mañana de ayer acudieron a una misa en la que pidieron tener un buen viaje; minutos después fueron a la casa del mayordomo, Víctor Hugo Torres Hernández, quien ofreció un desayuno, luego partieron con destino a la comunidad de Chalma, en el Estado de México.

Torres Hernández nos platicó que en esta caminata participan hombres y mujeres de diferentes edades, el más pequeño, dijo, cuenta con siete años de edad y el mayor con aproximadamente 65 años. Todos se unieron para formar parte de esta tradición que les permite acudir y llevar ofrendas y veladoras adornadas por ellos, con el fin de agradecer cada favor que les otorgó el santo, como es salud, trabajo, prosperidad, entre otras.

A pesar de que pueden pasar días soleados, con lluvia, zonas consideradas como inseguras y diversas circunstancias que dificulten su andar hasta llegar al santuario del Señor de Chalma, ellos consideran que todo vale la pena para agradecer todas las bondades que les ha dado. En caso de cualquier incidente o si es que uno de ellos se siente mal, entonces, son acompañados por una ambulancia, resguardándolos al final de la fila.

Víctor Hugo narra que en días previos se organiza el recorrido que llevarán a cabo, el cual, explicó, consta de más de 120 kilómetros que caminarán, por lo que tardarán un aproximado de 48 a 50 horas para llegar a su destino. Tiempo estimado considerando que tendrán que ir haciendo escalas en algunos puntos para descansar y comer.

2-H1 C

Tras su salida, fueron recibidos por habitantes de la comunidad de Huitchila, en Tepalcingo, quienes alrededor de las 13:30 horas les ofrecieron una comida, de ahí tomaron camino con rumbo a la comunidad de San Rafael, en Ayala, para descansar unos minutos y después ir con rumbo a Tlaltizapán, lugar en donde pasaran la noche.

“Alrededor de las 4:00 horas de hoy se retoma el viaje saliendo de Tlaltizapán para ir con rumbo a Zacatepec en donde descansaremos, después seguiremos nuestro camino para seguir y llegar a la comunidad de Xoxocotla, en Puente de Ixtla, en donde dormiremos”, explicó el mayordomo.

Detalló que para mañana de nueva cuenta retomarán su camino a las 4:00 horas para que lleguen temprano al santuario de Chalma, en donde entregarán y encenderán los cirios que desde un mes atrás trabajaron los peregrinos en la casa del mayordomo los cuales adornaron y realizaron para el Señor de Chalma como muestra de su agradecimiento.

“Con esto cumpliremos con la promesa que hemos hecho de acudir para agradecerle todos los favores que nos hace, por eso es que nosotros mismos preparamos la cera y adornamos los cirios, es un trabajo artesanal que hacemos cada una de las personas que participamos en esta caminata y es algo que se ha hecho en una gran tradición que como ve vamos transmitiendo a nuestros hijos quienes también nos acompañan”, subrayó.

Al llegar a su destino cumplen con la manda y debido a que muchos de ellos llegarán lastimados de sus pies, su regreso lo realizarán en el transporte público, pero llevarán la satisfacción de cumplir con su promesa.

Edición impresa

¡Otro susto! Se registra sismo en Pinotepa Nacional

¡Otro susto! Se registra sismo en Pinotepa Nacional

El movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 00:56 :57 horas

El Sol De Cuernavaca

local

Piden cancelar la minería en el sur

Piden cancelar la minería en el sur

Pagan empresas 5.80 pesos por hectárea al año

El Congreso validó las elecciones de Xoxocotla

El Congreso validó las elecciones de Xoxocotla

Esos procesos deben unificar a las comunidades

Busca Fiscalía consolidar la autonomía

Busca Fiscalía consolidar la autonomía

Se reúne Uriel Carmona con directivos del organismo

El Señor del Pueblo, identidad cuautlense

El Señor del Pueblo, identidad cuautlense

El Caudillo del Sur inició la lucha revolucionaria con devoción

Recordar es volver a vivir

Recordar es volver a vivir

Ciudadanos comentaron que es inevitable no volver al 19S

destacados

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México