imagotipo

Impulsan inclusión e igualdad en Morelos

  • Mónica González
  • en Local

Ante integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, anunció que la administración estatal continuará el impulso de políticas públicas a favor de la inclusión e igualdad de derechos.

Tras entregar reconocimientos a los encargados de las instancias municipales y durante la presentación de los integrantes de cada organización, el funcionario recibió la queja de parte de la vicepresidenta de la comunidad transgénero, Norma Montes, en el sentido de que estos grupos sociales aún son víctimas de la discriminación.

Dijo que hoy en día y a pesar de los avances logrados en el tema de los matrimonios igualitarios, todavía existe un retroceso, porque no se ha aprobado la Ley de Identidad Genérica.

Quiroz Medina escuchó pacientemente los reclamos y cuando hizo uso de la palabra, comentó que hasta el final de este Gobierno, las autoridades trabajarán y pondrán lo mejor de sí para otorgar los beneficios que este sector social demanda y necesita.

Previo a su mensaje, pidió guardar un minuto de silencio en memoria del policía asesinado en cumplimiento de su deber, Juan Manuel Villegas Olivares.

Al mismo tiempo, informó que hoy se cuenta con una dirección al interior del Gobierno del estado en materia de diversidad sexual, además de que varios municipios también ya la tienen, pese a su idiosincrasia.

“Para el gobernador Graco Ramírez no ha sido sencillo romper las figuras míticas y las barreras y convocar a una sociedad que históricamente se ha identificado de manera conservadora y abrirla a una nueva perspectiva social; de ahí las críticas de algunos sectores”, externó el encargado de la política interna de Morelos.

Puso como ejemplo que hace unos días se recibió un exhorto por parte del Senado de la República para que el manejo de los apellidos en un matrimonio sea de forma indistinta; es decir, que sea una decisión de cada núcleo familiar.

De esta forma, desde el 9 marzo de este año el Gobierno de Morelos tiene ese derecho para todos los matrimonios en la entidad.

Insistió en que se trabajará al lado de las organizaciones y con pleno respeto a la autonomía de los tres poderes, a través de la Dirección de la Diversidad Sexual, a fin de estar cerca y caminar en este reto que significa ir en una política de igualdad de derechos.

En el acto participaron Carlos Benítez Urióstegui, subsecretario; Long Kin Castañeda, diputada Constituyente de la Ciudad de México; Manuel Oropeza Flores, secretario Nacional de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, así como al resto de los integrantes de las diversas asociaciones de la diversidad sexual.