imagotipo

Identifican una bacteria

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

Científicos de la Dirección de Infecciones Crónicas y Cáncer, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) identificaron una bacteria en el cuello uterino en una muestra de estudio de mujeres mexicanas que podría estar involucrada en el desarrollo del cáncer cérvicouterino, el cuarto tipo más frecuente en mujeres en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estudios reportados por la comunidad científica internacional indican que algunas especies bacterianas están asociadas al desarrollo del cáncer cérvico-uterino, una de ellas es la Chlamydia trachomatis (responsable de la infección por clamidia).
El grupo de investigación del INSP, liderado por el doctor Vicente Madrid Marina, inició un proyecto que pretendía averiguar la relación entre esta bacteria y el cáncer cérvicouterino en pacientes mexicanas. No obstante, los resultados apuntaron en otra dirección.
El especialista en técnicas de biología molecular y medicina genómica trabaja desde hace varios años en el estudio del Virus del Papiloma Humano (VPH),  un factor de alto riesgo implicado en el desarrollo del cáncer cervicouterino, por lo que se analizaron muestras biológicas de mujeres con y sin la infección del virus, así como con aquellas que presentaban neoplasia cervical.
Por esta investigación, entre otras, Madrid Marina, investigador del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP, se hizo acreedor al Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2016, en materia de Ciencia y Tecnología, subcategoría Reconocimiento al Mérito.
El REMEI es un estímulo del Gobierno del estado de Morelos que tiene como objetivo reconocer la investigación científica y tecnológica de calidad, así como su promoción y difusión, realizada de forma individual o por equipo.
Con la entrega de este premio a Vicente Madrid, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos reconoce el trabajo realizado dentro del Instituto Nacional de Salud Pública.
Los resultados del REMEI 2016 fueron publicados formalmente el 9 de noviembre de 2016 en “Tierra y Libertad”, periódico oficial del Gobierno del estado de Morelos.