imagotipo

Identifican una bacteria

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

Científicos de la Dirección de Infecciones Crónicas y Cáncer, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) identificaron una bacteria en el cuello uterino en una muestra de estudio de mujeres mexicanas que podría estar involucrada en el desarrollo del cáncer cérvicouterino, el cuarto tipo más frecuente en mujeres en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estudios reportados por la comunidad científica internacional indican que algunas especies bacterianas están asociadas al desarrollo del cáncer cérvico-uterino, una de ellas es la Chlamydia trachomatis (responsable de la infección por clamidia).
El grupo de investigación del INSP, liderado por el doctor Vicente Madrid Marina, inició un proyecto que pretendía averiguar la relación entre esta bacteria y el cáncer cérvicouterino en pacientes mexicanas. No obstante, los resultados apuntaron en otra dirección.
El especialista en técnicas de biología molecular y medicina genómica trabaja desde hace varios años en el estudio del Virus del Papiloma Humano (VPH),  un factor de alto riesgo implicado en el desarrollo del cáncer cervicouterino, por lo que se analizaron muestras biológicas de mujeres con y sin la infección del virus, así como con aquellas que presentaban neoplasia cervical.
Por esta investigación, entre otras, Madrid Marina, investigador del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP, se hizo acreedor al Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2016, en materia de Ciencia y Tecnología, subcategoría Reconocimiento al Mérito.
El REMEI es un estímulo del Gobierno del estado de Morelos que tiene como objetivo reconocer la investigación científica y tecnológica de calidad, así como su promoción y difusión, realizada de forma individual o por equipo.
Con la entrega de este premio a Vicente Madrid, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos reconoce el trabajo realizado dentro del Instituto Nacional de Salud Pública.
Los resultados del REMEI 2016 fueron publicados formalmente el 9 de noviembre de 2016 en “Tierra y Libertad”, periódico oficial del Gobierno del estado de Morelos.

Ratifican compromiso con damnificados

Ratifican compromiso con damnificados

Más de seis mil viviendas se tienen que reconstruir totalmente

El Sol De Cuernavaca

local

Reconocen entrega y valor de Policía Morelos

Reconocen entrega y valor de Policía Morelos

"La paz comienza a reflejarse, otra vez, en Morelos"

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Abre convocatoria para ingreso 2018

Abandonan cadáver en Xochitepec

Abandonan cadáver en Xochitepec

Reportan que se encontraba en una bolsa negra

[VIDEO] Pide José Luis Urióstegui socializar candidaturas independientes

[VIDEO] Pide José Luis Urióstegui socializar candidaturas independientes

Falta información por parte del Impepac

Llaman a dar continuidad a estrategia de seguridad

Llaman a dar continuidad a estrategia de seguridad

Celebran a los policías en su día

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"