imagotipo

Hunden jubilaciones a la UAEM: rector

  • Mónica González
  • en Local

Los problemas financieros que padece la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) son producto del crecimiento en las jubilaciones en los últimos años.

De 49 millones de pesos que se pagaban hace casi cinco años, hoy se deben liberar 300 millones de pesos, cantidad que no es aportada por el Gobierno estatal, aseguró el rector Alejandro Vera Jiménez.

Por esta situación, consideró, se pasa por un momento económico muy difícil en la máxima casa de estudios de Morelos, al igual que en otras 17 universidades del país.

Confió que en los próximos días se resuelva el problema del saneamiento financiero, en virtud de que hace días se sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle se resuelva esta coyuntura antes de que en la UAEM se genere un ambiente de inestabilidad que afecte las actividades normales de la institución.

El rector confirmó que la Universidad tiene recursos hasta el mes de julio, los cuales ya están programados para el pago del periodo vacacional, mientras que en agosto el dinero será insuficiente para cubrir las nóminas, de ahí el análisis de pensar en la firma de otro convenio para este fin.

“Sin recursos es obvio que habría un riesgo latente de que no se pueda iniciar de manera regular el semestre en agosto”, confirmó.

En cuanto a los montos, refirió que son más de 500 millones de pesos para prestaciones que no son reconocidas por la Federación, y 359 millones de pesos para pensiones y jubilaciones.

Este déficit, mencionó, se debe a la situación estructural que vive la UAEM, pues en 1967 se autorizó el sistema de pensiones y jubilaciones por parte del Congreso del Estado en varias administraciones de gobiernos distintos, en los cuales se daban recursos adicionales y extraordinarios para que la Universidad pudiera hacer frente.

“Yo recibí una universidad que tenía 49 millones de pesos en nómina en pensiones y jubilados, y ahora ya va en más de 300 millones de pesos”, indicó.