imagotipo

Garantizan las mañanitas a la Virgen del Calvario

  • Aurelia Torres
  • en Local

Se realizará dentro de la Iglesia para evitar que el sonido afecte edificios dañados por el sismo

La Virgen de Guadalupe tiene su propio santuario en el estado de Morelos, se trata de su imagen que aguarda en el histórico Chapitel del Calvario junto a la iglesia de San José del Calvario, donde cada año preparan la conmemoración del 12 de diciembre y que en esta ocasión tendrá algunas modificaciones a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

El lugar es emblemático en Cuernavaca, porque además de ser uno de los puntos más bellos de la capital por el templo, el edificio Victoria y las calles con su particular estilo desde hace cientos de años, han servido como punto de reunión y descanso para los peregrinos que se dirigen a Chalma.

El Chapitel del Calvario fue construido en 1538, antes de que la imagen de la Virgen de Guadalupe fuera colocada ahí, la construcción servía como “humilladero” para los peregrinos que se dirigían hacia el Estado de México, por eso es que recibió el nombre de “Calvario”

Hoy en día es uno de los dos sitios más representativos en Morelos, donde conmemoran el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe por su aparición en el Cerro del Tepeyac; a él asisten miles de personas que vienen desde diversos estados del Sur del país, las colonias de Cuernavaca y varios municipios del estado.

Una Virgen con más color
Este año, los guadalupanos serán recibidos por una Virgen más bella, ya que previo a su festejo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauró y regresó el color a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El trabajo lo realizó la restauradora Laura Hinojosa y su equipo, duró 10 semanas y consistió en dar color a la imagen de la Virgen con la técnica tratteggio: a través de líneas delgadas en la capa pictórica, las cuales se ven de cerca, pero no de lejos. La aplicación de dicha técnica tuvo el objetivo de que la imagen religiosa recuperara su color, al tiempo que conservara su autenticidad histórica.

La Virgen del Calvario, en Cuernavaca, no había sido restaurada desde hace 20 años; además, a causa de la exposición constante al polvo, suciedad y luz solar, la figura había perdido color y tenía cochambre.
*Cambios en el festejo

Después del 19 de septiembre muchas cosas cambiaron en el estado, una de ellas, la manera de festejar a la Virgen, debido a que la calle Agustín Güemes se mantiene cerrada ante el peligro de que los edificios del Conjunto Alonso colapsen por los graves daños que tuvieron con el sismo.

Galería

A pesar de esto, el festejo no será cancelado, en esta ocasión la misa en honor a la Virgen de Guadalupe se llevará a cabo dentro de la iglesia de San José Calvario, pues, tradicionalmente se hacía afuera y abarcaban las calles de alrededor.

Este año, por recomendación de las autoridades, deberán cuidar que las vibraciones del sonido no sean fuertes y afecten los edificios.

El administrador parroquial de la Iglesia San José Calvario, el padre Israel Vázquez Melchor, informó que los rosarios a la Virgen iniciarán el próximo lunes a las 17:30 horas, y se celebrarán durante toda la semana.

El 12 de diciembre la celebración comenzará con una misa a las 23:00 horas con el obispo, Ramón Castro Castro, y al acabar saldrán a cantar las tradicionales mañanitas a la Guadalupana.

La iglesia se mantendrá abierta durante todas las noches para recibir a todos los peregrinos y las misas comenzarán desde las 7:00 horas, y así cada hora y media hasta las 20:00 horas, para que las familias puedan acudir en el horario que les convenga.

Este mismo día es tradicional, ya que los niños se visten de Juan Dieguitos y las niñas de Marías como lo ha marcado la tradición desde hace cientos de años.

[VIDEO] ¡Cuidado con la pirotecnia!

[VIDEO] ¡Cuidado con la pirotecnia!

Puede ocasionar perdidas de extremidades y hasta la muerte

El Sol De Cuernavaca

local

[VIDEO] Reportan motín al interior del Cereso de Acapulco

[VIDEO] Reportan motín al interior del Cereso de Acapulco

Con crisis nerviosa, se desalojan los juzgados federales

Más frío durante el fin de semana

Más frío durante el fin de semana

Pronostican zonas de niebla y neblina en zonas montañosas

Iniciará el Congreso el año con números rojos

Iniciará el Congreso el año con números rojos

El Legislativo pasa por un momento complicado: Beatriz Vícera Alatrist

Aún sin definir, coordinación parlamentaria del PAN

Aún sin definir, coordinación parlamentaria del PAN

La decisión en mano de la dirigencia estatal: Norma Alicia Popoca

[VIDEO] Se generan empleos para bienestar de los morelenses

[VIDEO] Se generan empleos para bienestar de los morelenses

En cinco años, Morelos ha logrado atraer inversión

destacados

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía