imagotipo

“Fue un caos”, reprueban homicidio en Jojutla

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

“Fue un caos”, expresó el elemento de seguridad pública, Víctor Vicente Olvera a otros elementos policiacos que llegaron momentos después del ataque en contra de dos mujeres que estaban en un módulo de atención ciudadana del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El violento hecho desató una crisis de pánico; personas corrían en desbandada lejos del lugar del ataque y otras se apresuraron para auxiliar a las dos víctimas del ataque.

Al llegar al sitio, paramédicos atendieron a Yuridia Guadalupe “N”, de 28 años de edad, de quien se informó que trabajaba en el Ayuntamiento de Jojutla como auxiliar en la Instancia de la Mujer. La también vecina de la localidad de Panchimalco trabajó ese día en la mesa de atención ciudadana del Fonden.

La mujer recibió impactos de bala, y luego de quedar herida, sufrió un infarto. El personal de rescate le aplicó los primeros auxilios, pero debido a la gravedad de su condición, tuvo que ser trasladada al Hospital Ernesto Meana San Román.

Al momento del ataque había otros empleados del Ayuntamiento en la mesa de atención. La más próxima a Yuridia Gudalupe “N” era Abril “N”, quien resultó lesionada en el ataque; también fue trasladada al nosocomio antes mencionado.

En tanto, a la explanada pública arribaron elementos del Ejército y de la Policía de Investigación Criminal (PIC) para asegurar la zona. Los integrantes de esta última instancia embalaron cuatro casquillos de un arma calibre 9 milímetros.

El módulo de atención ciudadana del Fonden en donde acontecieron los hechos.

El módulo de atención ciudadana del Fonden en donde acontecieron los hechos.

No pude disparar, había mucha gente
El oficial Víctor Vicente Olvera dijo que antes de que ocurriera el ataque se encontraba en una casilla de refrescos, la cual se encuentra al otro extremo de la explanada, “estaba abriendo mi refresco cuando se escucharon los disparos, tiré el refresco y corrí; pero cuando llegué, los agresores ya se iban en una motocicleta. Fue como si nomás hubieran estado cuidado a que me retirara, o a lo mejor si me hubiera quedado me hubiera tocado a mí”, refirió el elemento policiaco.

En el lugar del ataque, algunos trabajadores del Ayuntamiento le recriminaron al policía que no hubiera disparado contra el homicida; mientras que otros cuestionaron su participación.

Al momento del suceso, testigos le señalaron al policía que la moto en la que huyeron los implicados en la agresión, estaba parada en la calle Cuauhtémoc, a espaldas del módulo de atención del municipio; sin embargo, el oficial dijo que cuando fue tras los sospechosos solamente encontró a personal del municipio.

“Cuando corrí con la pistola en la mano, ya sólo había gente del Ayuntamiento; los sujetos ya iban en una motocicleta Itálica color rojo, y cuando me asomé a la calle la moto ya había avanzado. Los militares corrieron tras ellos, uno me dijo ‘regrésate y pide la ambulancia para las personas heridas’, entonces me regresé a pedir auxilio”, comentó el elemento policiaco.

Se sabe que los agresores eran dos sujetos de complexión delgada y tez morena, presumiblemente de entre 20 a 25 años.

A la explanada pública de la localidad acudió la policía.

A la explanada pública de la localidad acudió la policía.

Se desconoce el móvil
Hasta el momento se desconoce el móvil y la identidad del sujeto que la tarde del lunes atacó con arma de fuego a dos mujeres trabajadoras de la mesa de atención ciudadana del Ayuntamiento de Jojutla, privando de la vida a Yuridia Guadalupe “N”, y con una lesión menor a Abril“N”, lo que obliga al Gobierno municipal a trasladar la mesa de atención a las oficinas provisionales del Ayuntamiento.

El presidente municipal, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, consideró necesario que siguiera funcionando el centro de atención para atender los temas de los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero que ya no sería en la explanada del Zócalo, sino en las oficinas del C4, donde se encuentran las oficinas provisionales del Ayuntamiento de Jojutla.

Cabe referir que desde el sábado de la semana pasada el gobernador Graco Ramírez, había ordenado reubicar el módulo del Gobierno del estado en la arrocera, ya que hay un proyecto para remodelar y rehabilitar toda la explanada del Zócalo municipal.

Aseguró que no se dejará en el desamparo al hijo menor de Yuridia, pero será la familia la que determine la manera, ya que el menor tiene un padre y se deberá dejar en manos de quien tenga la custodia y cuidados del menor.

Sobre la integridad, no sólo de los empleados, sino también de la ciudadanía, Sotelo expuso que pidió que se genere una estrategia en la materia al director de Seguridad de este municipio.

Debe aclararse
Sobre los hechos, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, además de lamentar los acontecimientos donde se privó la vida de Yuridia Guadalupe“N”, expresó, “sabemos que ha habido comentarios de la gente que se encontraba en la explanada, sobre cuál fue la reacción del policía, pero también sabemos que si había mucha personas en la plaza no podría darse una reacción de fuego cruzado donde pudiera registrarse una situación más que lamentar”.

Pidió que se actúe con mayor responsabilidad y que las personas que puedan aportar y coadyuvar con las investigaciones colaboren con la Fiscalía regional para que este hecho no permanezca impune.

Hortencia Figueroa, diputada local del PRD.

Hortencia Figueroa, diputada local del PRD.

Apoyo total
La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Domínguez, anunció que brindarán todo la coloboración a las afectadas, aunque también solicitó la colaboración de los presidentes municipales para involucrarse más en los temas de atención a la violencia de género que requiere este sector.

“Reconozco que en los ayuntamientos sigue habiendo violencia política y reconozco la falta de compromiso de muchos alcaldes para tener mínimamente su estructura en la instancia y poder alertar a las mujeres sobre lo que es violencia y apoyarlas en el proceso que les causa dolor y les está quitando la vida”, declaró.

Por lo pronto, apuntó que el Instituto a su cargo estará dando acompañamiento psicológico y en lo que se requiera a las mujeres que se vieron afectadas por estos hechos, sumado a acercarse al Instituto de la Mujer para ver los problemas que han tenido.

Al respecto sobre si en Jojutla ha habido participación de la autoridad en los temas de prevención hacia las mujeres, lamentó que ésta sólo haya tenido presencia cuando acudió a recoger los recursos que le brindó el instituto para su centro de desarrollo para las mujeres y como tal calificó como importante que se vincule con la obligación legal que tiene y haga lo que le corresponde en cada región para abatir los acciones violentas contra las mujeres.

/Angelina Albarrán y Mónica González | Fotos: Angelina Albarrán

Confía el PES que el Cuauh gane la encuesta

Confía el PES que el Cuauh gane la encuesta

Ésta se realizará con las directrices de Morena

Daniel Martínez

local

Uno de los hacker más famoso del mundo, visitará México

Uno de los hacker más famoso del mundo, visitará México

Fue arrestado varias veces por entrar en los ordenadores más seguros

Reportan leve sismo en la CDMX

Reportan leve sismo en la CDMX

El SSN reportó un movimiento de 4.8 grados cerca de Zihuatanejo

[VIDEO] Reportan motín al interior del Cereso de Acapulco

[VIDEO] Reportan motín al interior del Cereso de Acapulco

Con crisis nerviosa, se desalojan los juzgados federales

Iniciará el Congreso el año con números rojos

Iniciará el Congreso el año con números rojos

El Legislativo pasa por un momento complicado: Beatriz Vícera Alatrist

Aún sin definir, coordinación parlamentaria del PAN

Aún sin definir, coordinación parlamentaria del PAN

La decisión en mano de la dirigencia estatal: Norma Alicia Popoca

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones