imagotipo

Forjan con la catequesis una sociedad de paz

  • Aurelia Torres
  • en Local

Los católicos deben instruirse durante cinco años para obtener la Confirmación

Cada sábado, para muchos niños es “día de catecismo”, la enseñanza de la fe católica y preparación para recibir los sacramentos de la eucaristía y confirmación, los cuales son impartidos por personas que no reciben ninguna remuneración, pero están convencidos de que su labor ayuda a la niñez a tener amor por Dios y forjar una sociedad de paz.

En Morelos, con la llegada del obispo Ramón Castro Castro, en 2013, el modo de recibir la enseñanza de la fe cambió radicalmente, el programa de la doctrina se guía con el calendario escolar y para que sean aptos a recibir su Primera Comunión o Eucaristía y Confirmación deben cursar el catecismo por cinco años con el objetivo de que cuando terminen este ciclo estén firmes en la fe y sepan defenderla.

La impartición de la doctrina se adapta a cada comunidad, algunos la toman en sábado, otros en domingo y en algunas comunidades entre semana, los pequeños pueden iniciar desde los cuatro años y están divididos en grupos.

Los parvulitos son grupos de niños entre los cuatro y ocho años que reciben la educación inicial, donde aprenden a santiguarse, hacer oración y temas básicos; a partir de los ocho años comienza la enseñanza de la pre-comunión, donde comienzan la preparación para recibir el cuerpo de Cristo y abordan todo lo que significa esto; a los 10 años avanzan al grupo de “Perseverancia” y a los 11 se preparan para la confirmación con lo que consolidan su fe cristiana.

En total son entre cuatro y cinco años que sirven para el aprendizaje de la fe y el catolicismo, sus tradiciones y todo lo que conlleva, basado en un sistema escolarizado donde cada julio celebran comuniones y confirmaciones, e igualmente al ciclo escolar, tienen vacaciones de navidad y semana santa.

Tan sólo en la comunidad de Tejalpa hay cerca de mil infantes que asisten a la catequesis; Yolanda Brito Bahena, coordinadora general de esta comunidad, explicó que existen adultos que quieren tomar esta enseñanza y obtener los sacramentos por la iglesia; sin embargo, a ellos se les llama catecúmenos y reciben cursos diferentes.

“Cada catequista inicia con una oración, alabanzas que son cantos y bailes para animar a los niños, cada semana hay un tema que abordar y con base a este realizamos actividades que harán que comprendan mejor el contenido”, contó la catequista.

Yolanda desde joven quiso ser maestra, pero las circunstancias de la vida no se lo permitieron, desde hace siete años encontró la manera de realizar su sueño y para ella fue de mejor manera, transmitiendo la fe católica.

“Gracias a Dios pude lograr cumplir mi sueño de transmitir conocimientos a los niños, no tenemos una remuneración, pero mi experiencia más hermosa es sembrar la semillita en la niñez para que puedan dar frutos siendo buenos jóvenes y personas, esa es nuestra recompensa”, expresó Yolanda.

Tan sólo en la iglesia de la Virgen de la Candelaria hay 10 jóvenes catequistas que se prepararon para transmitir sus conocimientos en el cristianismo y forjar a los pequeños para que construyan una sociedad de paz.

La doctrina para la niñez es todo un sistema formado por la iglesia católica y tiene origen desde hace miles de años para evangelizar, hoy en día es impartido por personas que no reciben nada a cambio, pero entregan parte de su conocimiento, convencidos de que siembran el amor de Dios en los corazones de los pequeños y con ello ayudan a perpetuar la fe.

Al finalizar la catequesis, los niños reciben dos de los siete sacramentos, la eucaristía que es la participación activa en cada misa y la Confirmación que es la afirmación de su fe basada en el conocimiento que recibieron; el primero es el bautismo y una vez que obtienen estos cuatro, con el paso del tiempo podrán ser acreedores a la penitencia o el perdón de sus pecados, mejor conocido como la confesión, matrimonio, orden sacerdotal y unción de los enfermos.

Autoriza IEBEM uso de ropa adicional al uniforme

Autoriza IEBEM uso de ropa adicional al uniforme

Para prevenir enfermedades respiratorias, flexibilizan normas

El Sol De Cuernavaca

local

Día de paseo en el Aqua Splash termina en tragedia

Día de paseo en el Aqua Splash termina en tragedia

Muere hombre atropellado en el estacionamiento

Inauguran sucursal de Petco en Cuernavaca

Inauguran sucursal de Petco en Cuernavaca

Cuentan con un hospital veterinario y un centro de adopciones

Garantizan el pago de Prospera

Garantizan el pago de Prospera

Este año desapareció el trámite de la prueba de vida

Cierre de calles y operativo vial por celebraciones guadalupanas

Cierre de calles y operativo vial por celebraciones guadalupanas

Exhortan a automovilistas a proteger a peregrinos

Todo listo para las fiestas guadalupanas

Todo listo para las fiestas guadalupanas

Miles de fieles católicos y turistas acuden desde hoy

destacados

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan en el mundo contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan en el mundo contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño

Proclama Irak victoria sobre EI

Proclama Irak victoria sobre EI

La guerra cobró la vida de 100 mil personas