/ lunes 25 de julio de 2022

Fiestas patronales sobreviven pese a todo

Julio es sin duda el mes más esperado por los pobladores de Jiutepec, ya que llega el tiempo de festejar a su santo patrono

Ni la pandemia, ni fenómenos naturales, ni el crecimiento poblacional, ni el desarrollo industrial han podido acabar con las tradiciones ancestrales o patronales, como la fiesta en honor a Santiago Apóstol.

Julio es sin duda el mes más esperado por los pobladores de Jiutepec, ya que llega el tiempo de festejar a su santo patrono.

La Parroquia Exconvento Santiago Apóstol, joya arquitectónica del siglo XVI, fue declarada como parte del patrimonio y actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción tras los daños sufridos en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Sin embargo, este hecho no fue motivo para parar las celebraciones, pues solo se han hecho modificaciones a las diversas actividades.

Petra López, mayordoma, y Álvaro Vargas, del Comité de Cabalgata, manifiestan desconocer cuándo y cómo surgió esta festividad, pero se cree que data de los años mil 600, aunque refieren que desde sus bisabuelos ya se acostumbraba y se hablaba de una tradición ancestral.

Los integrantes del comité de la cabalgata que también acompaña los festejos al santo patrono de Jiutepec esperan una gran celebración./Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Y es que hace años solo se prendían las fogatas en la noche porque se decía que pasaba el santo patrono. En la primera cabalgata solo participaron cinco personas a caballo y con el paso de los años fue creciendo el número, y solo se suspendió en 2020 por la pandemia.

Para este año se espera la llega de danzantes, quienes como cada celebración lo venían haciendo, pues bailaban para agradecer a Santiago Apóstol.

Y es que antes del sismo de 2017 llegaban peregrinaciones de danzantes provenientes de otros estados como Puebla y Estado de México a dejar ofrendas. El pasado 23 de julio Santiago Apóstol salió de la casa del mayordomo hacia la capilla para ser expuesto.

La noche del 24 de julio los vecinos y locales ubicados en los alrededores de la parroquia prendieron ocote para iluminar el camino del santo patrono y de la cabalgata, y es que a decir de los fieles creyentes si ve oscuridad se puede enojar.

La feria que se realiza a las afueras de la parroquia y alrededor del zócalo municipal en sus orígenes era punto de intercambio comercial, pues había piezas de barro, palma y de productos del campo de varias comunidades.

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Sin embargo, este hecho no fue motivo para parar las celebraciones, pues solo se han hecho modificaciones a las diversas actividades.

Petra López, mayordoma, y Álvaro Vargas, del Comité de Cabalgata, manifiestan desconocer cuándo y cómo surgió esta festividad, pero se cree que data de los años mil 600, aunque refieren que desde sus bisabuelos ya se acostumbraba y se hablaba de una tradición ancestral.

Los integrantes del comité de la cabalgata que también acompaña los festejos al santo patrono de Jiutepec esperan una gran celebración./Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Y es que hace años solo se prendían las fogatas en la noche porque se decía que pasaba el santo patrono. En la primera cabalgata solo participaron cinco personas a caballo y con el paso de los años fue creciendo el número, y solo se suspendió en 2020 por la pandemia.

Para este año se espera la llega de danzantes, quienes como cada celebración lo venían haciendo, pues bailaban para agradecer a Santiago Apóstol.

Y es que antes del sismo de 2017 llegaban peregrinaciones de danzantes provenientes de otros estados como Puebla y Estado de México a dejar ofrendas. El pasado 23 de julio Santiago Apóstol salió de la casa del mayordomo hacia la capilla para ser expuesto.

La noche del 24 de julio los vecinos y locales ubicados en los alrededores de la parroquia prendieron ocote para iluminar el camino del santo patrono y de la cabalgata, y es que a decir de los fieles creyentes si ve oscuridad se puede enojar.

La feria que se realiza a las afueras de la parroquia y alrededor del zócalo municipal en sus orígenes era punto de intercambio comercial, pues había piezas de barro, palma y de productos del campo de varias comunidades.

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