imagotipo

Falló la Sedatu, acusa Almazo

  • Israel Mariano
  • en Local

Dejó fuera a 1,500 familias afectadas por el sismo con daño total en viviendas

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo, dijo que por errores de clasificación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dejó fuera a ciudadanos que tuvieron pérdida total, de los que a la fecha han podido rescatar 700 para que puedan recibir los 120 mil pesos; en una segunda revisión, encontraron estos errores que no saben si fueron omisiones o equivocaciones al momento de levantar los datos, incluso podrían haber otros mil 500 en esta situación.

Cabe mencionar que, de hecho, la funcionaria estatal presentó el informe sobre estos “errores” en el seno de Unidos por Morelos, como enlace del Ejecutivo estatal con la dependencia federal.

Dijo que tras la entrega de tarjetas hubo quejas por parte de los afectados por el sismo, por esa razón decidieron hacer otro “barrido” para detectar que al menos 700 personas no fueron bien clasificadas, porque sus viviendas fueron pérdida total, y no parcial como aparecen en el censo de Sedatu, que les valió sólo para recibir 15 mil pesos.

En esta primera revisión, observó, se pudo lograr que otras familias fueran beneficiarias, incluso mediante oficios cuestionaron a la instancia federal que explicara por qué hubo este tipo de equivocaciones.

No obstante, a la fecha la Sedatu no ha respondido, “pero esperamos que contesten y saber qué fue lo que pasó, no creemos que haya sido intencional, seguramente al momento de cruzar los datos, no hubo precisión, pero sí ya hemos pedido que nos diga como paso esta situación”, agregó.

Blanca Almazo subrayó que no se busca entrar en un debate con la dependencia, pero sí puntualizó que únicamente se busca tener la certeza, que en el resto del informe los números estén apegados a la realidad, para no dejar a nadie sin los apoyos de vivienda.

“Sino, entonces buscar la manera de poder dar respuesta a los ciudadanos que es lo que importa realmente en este momento, porque no puede ser que haya habido tantos errores en la clasificación de daños a las familias”, señaló.

La funcionaria estatal refirió que tampoco quiere adelantar juicios sobre donde estuvo el error, pero “ya que existe la manera en que podemos solucionar, por lo pronto se seguirán revisando para encontrar otras omisiones y seguir enviando a la Federación para hacer esta reclasificación”, puntualizó.

Los damnificados que quedaron fuera se encontraron en los 33 municipios, por ello, la revisión continuará para no dejar a nadie de los afectados fuera de los apoyos de la Federación.

Embellecen Cuernavaca

Embellecen Cuernavaca

Con recursos propios, un grupo de ingenieros repara calles y jardinera

Jackeline López

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos