Ver nota completa

Exigen paridad de género en los cabildos

Por una defensa en materia de paridad de género en los cabildos se pronunciaron legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, quienes ayer se reunieron con organizaciones civiles para establecer una agenda de trabajo que permita difundir la información de los derechos de las mujeres contra la violencia política.

En la sede de Cataluña, las diputadas Norma Alicia Popoca Sotelo y Hortencia Figueroa Peralta encabezaron este encuentro en el que se dieron cita féminas de diversas organizaciones ciudadanas, así como la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del Instituto de la Mujer.

Ahí, Popoca Sotelo explicó que la asociación civil “Caminos Posibles” ganó un concurso a nivel federal con el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo una capacitación a las servidoras públicas, a fin de visibilizar el tema de la violencia política y de género.

A través de la Comisión de Igualdad, organizadora de este encuentro, se presentó un informe que dio paso al establecimiento de una agenda de género para lo que resta de la legislatura.

Asimismo, recordó que hace unos días se exhortó a los 33 alcaldes a que tomen cartas en el asunto, una vez que ya se tiene un panorama de la situación que prevalece en el estado en cuanto a violencia política.

Ello es necesario debido que se está en la víspera de un proceso político electoral que iniciará en septiembre y resulta indispensable implementar medidas que garanticwen la participación activa de las mujeres en candidaturas.