Como cada año, el Ayuntamiento de Cuernavaca autorizará a los comerciantes de las plazas Lido y Degollado ofrecer sus productos sobre la calle Guerrero, en el Centro Histórico de Cuernavaca, informó Erick Santiago Romero, Secretario General del municipio, al tiempo de precisar que se les aplicará un cobro que va de 600 a 700 pesos diarios por concepto de "uso de la vía pública".
Tal cobro, detalló, es con el fin de que el municipio tenga los recursos para llevar a cabo la limpieza de la calle y la recolección de basura, principal queja de los comercios establecidos, lo manifestaba hace algunas semanas el presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón.
Te interesa:
Recomendaciones para obsequiar un libro
[Especial] Guadalupe-Reyes, delicioso pretexto para los excesos
Anteriormente no se ingresaba nada al municipio pero por eso este año hemos tenido diálogo permanente con los líderes; es uso de la vía pública lo que se les cobraría y esta considerado en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento bajo ese concepto
Santiago Romero
La instalación de los vendedores de estas plazas genera desechos sólidos sobre la calle, por lo que el cobro de este concepto se utilizaría también para el lavado de la calle ya que requiere un "jabón ecológico" que no dañe la infraestructura urbana.
Añadió que son alrededor de 150 vendedores que salen a vender en calle Guerrero y que si bien no es un acuerdo con el gobierno actual, las anteriores administraciones han llevado a que sea ya una costumbre la instalación del "tianguis navideño".
El funcionario municipal no precisó los días y el horario en que saldrán los comerciantes, sin embargo, se estimaba que sería este 24 de diciembre, así como los primeros días de enero con motivo de las compras de reyes magos.
Santiago Romero, añadió que los comerciantes deberán respetar los accesos peatonales para evitar cualquier contingencia.
ANÁLISIS
Daniel Martínez: La crisis que se asoma
Brenda Valderrama: La gran carrera
Lucía Meza: Los crujidos de la mafia del poder