imagotipo

Esperan más denuncias por la violencia intrafamiliar

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

DANIEL MARTÍNEZ CASTELLANOS

“Espero que aumente el número de denuncias por violencia intrafamiliar, porque ello significa que se va acabando la tolerancia a este tipo de conductas, ya sea en la familia, la escuela, el trabajo o la calle”, aseguró la directora del Instituto de la Mujer en Cuernavaca, Arianna Sandoval Contreras, al concluir una de las charlas que especialistas en prevención dieron en el edificio sede de la Comuna capitalina.

La funcionaria expuso que debe fortalecerse la cultura de la denuncia como una forma de poner freno a las conductas violentas que se han normalizado en muchos sectores de la sociedad.

“No normalicemos un golpe, no normalicemos una mala palabra, un maltrato como algo cotidiano”, y recordó que en cualquiera de sus formas la violencia es un delito.

Con una participación escasa de estudiantes de una escuela particular, la plática de sensibilización en que se tocaron temas como los factores que inciden en la violencia y que incluyen hasta estilos de música, como el reggaetón, es una de las acciones que el Instituto de la Mujer realiza para favorecer la formación de conciencia.

Además, se pretende que estas acciones lleguen también a los centros escolares, comunidades, grupos de mujeres y de hombres, con el acompañamiento de gendarmería y servicios municipales, que verifican los factores de riesgo que se vuelven mayores los fines de semana, en un horario de 18:00 a 5:00 horas, por lo que la colocación de luminarias puede ayudar a reducir el peligro de incidencia delictiva.

En términos numéricos, el indicador para Cuernavaca está en 161 casos denunciados de violencia intrafamiliar, dijo, de acuerdo con el semáforo de violencia de género que envía el Gobierno estatal al municipal cada mes.

Se espera que el número incremente sustancialmente a partir del fortalecimiento de la cultura de la denuncia, confió.