/ sábado 23 de noviembre de 2019

[Especial] Reparan INBA e INAH mural de Diego Rivera

Una de las magnas obras del reconocido muralista la restauran al interior del Palacio de Cortés

Pisar el centro histórico de Cuernavaca transporta al pasado, no sólo al albergar el Jardín Borda, el Kiosko de la ciudad construido por Gustavo Eiffel, creador de la Torre Eiffel en París, sino también, al contar en su repertorio con el reconocido Museo Regional Cuauhnáhuac, que ocupa el imponente Palacio de Cortés, monumento que concentra en el interior el más rico y complejo legado histórico de Morelos.

El Palacio de Cortés fue construido en los años 20 del siglo XVI, sobre los restos de un templo tlahuica y por órdenes del conquistador Hernán Cortés tras la caída de Tenochtitlan. Es un palacio que a través de los años se ha destinado a diversos usos; fue casa de Hernán Cortés, despacho personal de Maximiliano de Habsburgo, prisión de José María Morelos y Pavón y hoy es un museo que cobija el reconocido mural “Historia de Morelos, Conquista y Revolución”, creado por Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera.

A 62 años de la muerte del muralista mexicano, lo recuerdan con su aclamada obra en la capital del Morelos.

En la terraza oriente del Palacio de Cortés se encuentra una galería cuya arcada apunta al volcán Popocatépetl. En este espacio, el artista mexicano realizó entre 1929 y 1930, con financiamiento del embajador norteamericano Dwight D. Morrow, quien tenía una casa de fin de semana en Cuernavaca, llamado “Mañana”; una de las obras monumentales más destacadas: el mural “Historia de Morelos, Conquista y Revolución”, el cual sintetiza plásticamente los periodos de la vida del estado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la composición se integró su trazo a la arquitectura del espacio, ya que los arcos y vanos de las puertas sirven de marco para relatar la historia morelense; además de la explosión de colores, debajo de cada panel, Diego pintó de grisallas escenas complementarias a la narración principal.

Para realizar la obra, Rivera se inspiró en códices posteriores a la Conquista como la Matrícula de Tributos y el Lienzo de Tlaxcala; en la obra del misionero Bernardino de Sahagún y en algunas piezas prehispánicas que se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Antropología. El mural se lee de frente, de derecha a izquierda y está compuesto en paneles de color y de grisallas.

El muralista guanajuatense plasmó su interpretación de la historia de Morelos. La conquista como preámbulo del mestizaje, el cultivo de la caña como expresión de explotación y de progreso, la independencia como primer gran proceso liberador de la América y la Revolución Mexicana, como confirmación de la lucha de los pueblos del sur por la justicia.

A 62 años de su muerte, lo recuerdan con el histórico mural.

Descripción gráfica y textual del mural de Rivera

La obra de ocho tableros de 150 metros se encuentra en la ola del movimiento muralista, impulsado por José Vasconcelos que tenía como objetivo, la educación cívica a través de las imágenes.

En los muros setentrional y poniental se muestra a Cortés desembarcando en Veracruz en 1519; Cortés, la Malinche y Aguilar hablando con los embajadores del emperador Moctezuma en 1519; Cortés, la Malinche y Xicoténcatl, jefe de los tlaxcaltecos, aliados con Cortés; la Conquista, la toma de Cuernavaca; Cortés y los encomenderos: Cortés y los Tlaxcaltecos, sus aliados asiedando Tenochtitlán, al borde de la segunda toma; Cruzando la barranca; Tortura de Cuauhtémoc, Coyoacán, México; Toma de Cuernavaca; Muerte de Cuauhtémoc; Cortés y los encomenderos; Construcción del Palacio de Cortés; Ingenio de Azúcar: Destrucción de la cultura indígena; Construyendo el Palacio de Cortés; Indígenas esclavos trabajando en las minas e Ingenio de Azúcar.

En los muros poniental y meridional están Emiliano Zapata; los Frailes: Fray Bartolomé de las Casas, amigo de los indígenas, Fray Vasco de Quiroga, amigo y organizador social de los indígenas; primera insurrección contra los españoles en 1600; Emiliano Zapata. De igual modo, en el arco que divide el corredor, plasma el retrato de José María Morelos; Emiliano Zapata; la Independencia de 1810; Tierra y Libertad 1910; Jeroglíficos toponímicos de las entidades que conforman Morelos: Tlayacapan, Yecapixtla, Yautepec, Oaxtepec, Jiutepec y Tepoztlán.

Para realizar la obra, Rivera se inspiró en códices posteriores a la Conquista.

Sismo 19S 2017

A las 13:14 horas del martes 19 de septiembre de 2017 el tiempo se detuvo para el Palacio de Cortés, el cual registró graves daños tras el siniestro que cambio la historia del estado.

Tuvo daños estructurales en la planta alta, fachada oriente, poniente y sur; con grietas, fisuras, desplomes y desprendimiento de material constructivo; además, el mural de Diego Rivera, según información del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); posee deterioros como grietas, desfasamiento y desprendimiento de secciones.

A principios de este año, el INAH informó que comenzaron a trabajar al exterior del inmueble histórico, con la consolidación de muros de abajo hacia arriba, aunque todavía faltaba la fachada sur, ya que las labores arrancaron internamente sobre todo en la parte que da a calle Leyva, la cual debía ser restaurada lo antes posible al contar con el mural del destacado artista mexicano, Diego Rivera, dando paso también a la restauración.

Actualmente, por los trabajos la entrada a Palacio de Cortés se encuentra restringida.

Pisar el centro histórico de Cuernavaca transporta al pasado, no sólo al albergar el Jardín Borda, el Kiosko de la ciudad construido por Gustavo Eiffel, creador de la Torre Eiffel en París, sino también, al contar en su repertorio con el reconocido Museo Regional Cuauhnáhuac, que ocupa el imponente Palacio de Cortés, monumento que concentra en el interior el más rico y complejo legado histórico de Morelos.

El Palacio de Cortés fue construido en los años 20 del siglo XVI, sobre los restos de un templo tlahuica y por órdenes del conquistador Hernán Cortés tras la caída de Tenochtitlan. Es un palacio que a través de los años se ha destinado a diversos usos; fue casa de Hernán Cortés, despacho personal de Maximiliano de Habsburgo, prisión de José María Morelos y Pavón y hoy es un museo que cobija el reconocido mural “Historia de Morelos, Conquista y Revolución”, creado por Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera.

A 62 años de la muerte del muralista mexicano, lo recuerdan con su aclamada obra en la capital del Morelos.

En la terraza oriente del Palacio de Cortés se encuentra una galería cuya arcada apunta al volcán Popocatépetl. En este espacio, el artista mexicano realizó entre 1929 y 1930, con financiamiento del embajador norteamericano Dwight D. Morrow, quien tenía una casa de fin de semana en Cuernavaca, llamado “Mañana”; una de las obras monumentales más destacadas: el mural “Historia de Morelos, Conquista y Revolución”, el cual sintetiza plásticamente los periodos de la vida del estado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la composición se integró su trazo a la arquitectura del espacio, ya que los arcos y vanos de las puertas sirven de marco para relatar la historia morelense; además de la explosión de colores, debajo de cada panel, Diego pintó de grisallas escenas complementarias a la narración principal.

Para realizar la obra, Rivera se inspiró en códices posteriores a la Conquista como la Matrícula de Tributos y el Lienzo de Tlaxcala; en la obra del misionero Bernardino de Sahagún y en algunas piezas prehispánicas que se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Antropología. El mural se lee de frente, de derecha a izquierda y está compuesto en paneles de color y de grisallas.

El muralista guanajuatense plasmó su interpretación de la historia de Morelos. La conquista como preámbulo del mestizaje, el cultivo de la caña como expresión de explotación y de progreso, la independencia como primer gran proceso liberador de la América y la Revolución Mexicana, como confirmación de la lucha de los pueblos del sur por la justicia.

A 62 años de su muerte, lo recuerdan con el histórico mural.

Descripción gráfica y textual del mural de Rivera

La obra de ocho tableros de 150 metros se encuentra en la ola del movimiento muralista, impulsado por José Vasconcelos que tenía como objetivo, la educación cívica a través de las imágenes.

En los muros setentrional y poniental se muestra a Cortés desembarcando en Veracruz en 1519; Cortés, la Malinche y Aguilar hablando con los embajadores del emperador Moctezuma en 1519; Cortés, la Malinche y Xicoténcatl, jefe de los tlaxcaltecos, aliados con Cortés; la Conquista, la toma de Cuernavaca; Cortés y los encomenderos: Cortés y los Tlaxcaltecos, sus aliados asiedando Tenochtitlán, al borde de la segunda toma; Cruzando la barranca; Tortura de Cuauhtémoc, Coyoacán, México; Toma de Cuernavaca; Muerte de Cuauhtémoc; Cortés y los encomenderos; Construcción del Palacio de Cortés; Ingenio de Azúcar: Destrucción de la cultura indígena; Construyendo el Palacio de Cortés; Indígenas esclavos trabajando en las minas e Ingenio de Azúcar.

En los muros poniental y meridional están Emiliano Zapata; los Frailes: Fray Bartolomé de las Casas, amigo de los indígenas, Fray Vasco de Quiroga, amigo y organizador social de los indígenas; primera insurrección contra los españoles en 1600; Emiliano Zapata. De igual modo, en el arco que divide el corredor, plasma el retrato de José María Morelos; Emiliano Zapata; la Independencia de 1810; Tierra y Libertad 1910; Jeroglíficos toponímicos de las entidades que conforman Morelos: Tlayacapan, Yecapixtla, Yautepec, Oaxtepec, Jiutepec y Tepoztlán.

Para realizar la obra, Rivera se inspiró en códices posteriores a la Conquista.

Sismo 19S 2017

A las 13:14 horas del martes 19 de septiembre de 2017 el tiempo se detuvo para el Palacio de Cortés, el cual registró graves daños tras el siniestro que cambio la historia del estado.

Tuvo daños estructurales en la planta alta, fachada oriente, poniente y sur; con grietas, fisuras, desplomes y desprendimiento de material constructivo; además, el mural de Diego Rivera, según información del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); posee deterioros como grietas, desfasamiento y desprendimiento de secciones.

A principios de este año, el INAH informó que comenzaron a trabajar al exterior del inmueble histórico, con la consolidación de muros de abajo hacia arriba, aunque todavía faltaba la fachada sur, ya que las labores arrancaron internamente sobre todo en la parte que da a calle Leyva, la cual debía ser restaurada lo antes posible al contar con el mural del destacado artista mexicano, Diego Rivera, dando paso también a la restauración.

Actualmente, por los trabajos la entrada a Palacio de Cortés se encuentra restringida.

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