/ sábado 8 de junio de 2019

[Especial] Lo que nos cuestan austeridad y recortes

El ahorro de hasta 14 millones de pesos se destinará principalmente a Seguridad Pública

Han pasado siete meses desde que inició la administración estatal de Cuauhtémoc Blanco Bravo y el trabajo desde dentro del Gobierno ha sido lento, pero gradual; lo más difícil ha sido sensibilizar a los trabajadores de la nueva dinámica laboral (donde había tres, hoy solo trabaja uno), ya que aunque se eliminaron 14 áreas directivas y 300 plazas, el anhelo de la eficiencia administrativa con la aplicación del recurso humano no se habrá de notar probablemente hasta dentro de un año.

COMIENZA LA TAREA DE PONER ORDEN EN EL EJECUTIVO

En los primeros meses del Gobierno estatal, el trabajo comenzó; fue difícil incluso el comienzo, explicó la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, porque para comenzar se detectaron al menos 320 plazas que no tenían razón o utilidad en la operatividad del Ejecutivo, y en ese momento, con apenas dos meses al frente de la administración, abril era la fecha para completar la reestructuración integral del Gobierno morelense.

Resaltó que el orden administrativo fue una promesa a los morelenses por parte del titular del Ejecutivo, ya que desde el principio hubo que sortear varios obstáculos, como la falta de acuerdos en el tema del presupuesto, la evaluación de las dependencias de la estructura estatal y las modificaciones con la fusión de dos secretarías; refirió que un trabajo pendiente fue trasladar el personal de la Fiscalía ya como un órgano autónomo.

Sin embargo, comentó, un avance significativo fue la desaparición de 14 subsecretarías y dos secretarías, ya que había al menos 320 plazas que fueron creadas en la administración pasada sin justificación, y hoy ya no existen.

Refirió que al comienzo fue trabajar en el recurso humano; "buscamos mejores perfiles, que hubiera menos plazas de confianza, pero las que existen puedan tener verdaderamente una acción que lleven a un Gobierno eficiente y eficaz", dijo Mirna Zavala.

No obstante, mencionó que no será hasta en en un año cuando se podrá realmente evaluar si estos cambios y modificaciones funcionaron y dieron como resultado la idea de ese gobierno eficiente.

CAMBIOS LEGALES EN LA ESTRUCTURA

Desde el 4 de octubre de 2018, en el Periódico Oficial Tierra y Libertad 5641, fue publicado el Decreto número cinco, donde se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, la cual comprende una reestructuración en la administración.

Mirna Zavala recordó que la reingeniería abarcaba la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, así como la Secretaría de Turismo y Cultura, mismas que anteriormente operaban por sí solas. Además, explicó, con la presentación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo planteaba la desaparición de subsecretarías y coordinaciones generales, así como la fusión de secretarías y la creación de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, que absorbe muchas de las funciones de la Secretaría de Gobierno y que estaría en manos de José Manuel Sanz Rivera.

La propuesta de reforma, que fue presentada en la sesión del Congreso del Estado, es parte del documento Reorganización Institucional y Estructural del Poder Ejecutivo 2018-2024.

TRABAJO PREVIO

Desde antes de la toma de protesta, esta estructura administrativa comenzó a trabajarse, y se advertía de la creación de una Jefatura de la Oficina de la Gubernatura como la responsable de la relación política con los poderes del estado, municipios y Federación, la coordinación de la integración y operación de la administración pública estatal y la orientación y supervisión de las políticas, planes, programas y proyectos del Ejecutivo estatal.

Asimismo, se planteaba la extinción de la Coordinación Estatal de Comunicación Social como órgano desconcentrado y fue creada la Coordinación de Comunicación Social. Y luego una fusión en las secretarías de Cultura y Turismo, para ser una sola, también se fusionaron las secretarías de Economía y del Trabajo .

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) dejó de depender de la Secretaría de Gobierno y hoy está adscrita directamente a la oficina de la Gubernatura, por lo que sólo reconoce el mando de Cuauhtémoc Blanco Bravo; esta estructura absorbió también las funciones de la Coordinación Estatal de Readaptación Social.

La Secretaría de Movilidad y Transporte hoy tiene atribuciones que incluyen la inspección y vigilancia del cumplimiento de la norma ambiental respecto de vehículos del transporte público y privado, y recuperó las de control vehicular particular, que operó la Secretaría de Hacienda.

Del mismo modo, ocurrió la extinción de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, cuyas funciones fueron transferidas al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, y ahora depende orgánicamente de la Secretaría de Educación.

En su mayor parte ha ido funcionando, dijo Mirna Zavala Zúñiga, porque, señaló, ha dado resultado; "tratamos que estas economías vayan a una acción principal, como es el tema de seguridad, y con ello poder modernizar toda la administración pública".

¿Que ha sido lo más complicado en estos meses para alcanzar esa eficiencia?

"Lo más complicado ha sido sensibilizar al personal; se hace mucha comparación con administraciones pasadas, donde probablemente había mejores sueldos, mayor número de personal y el hecho de ubicar las actividades a cada funcionario nos cuesta trabajo, el de convencerlos de que todavía se puede alcanzar mayor eficiencia en el puesto y perfil que tienen, y el concientizar a todos que en este gobierno vamos más allá de puestos ejecutivos o de operación, que se debe hacer trabajo de campo si es necesario con el objetivo de dar mayores resultados eso es lo que cuesta un poco más".

ANTE EL CONGRESO, EL 16 DE MARZO

A pesar de que los diputados locales, el pasado 16 de marzo, cuestionaron a la titular de Administración respecto a los objetivos del proyecto de austeridad, respondió que la mayor parte de los recursos estatales, casi un 69 por ciento, es invertido al pago de los trabajadores activos y jubilados; trabajan en un nuevo esquema en la estructura administrativa, que comenzó con la eliminación de 11 subsecretarías, lo que implicó en lo inmediato un ahorro de 14 millones de pesos.

Ademas, como parte de la nueva estrategia, se canceló el consumo de combustible que no era una prioridad en el uso de vehículos, en estos primeros meses fue cancelada la telefonía, a excepción del área de seguridad, e incluso el apartado de "gastos de representación" disminuyó al 50 por ciento, entre otros.

Uno de los ejes principales de la administración estatal, subrayó, es precisamente la transparencia, y mensualmente informa de la actualización de todos los datos; "la información más sensible que tiene la Secretaría es la nómina, la cual está actualizada al mes de febrero y se puede consultar en la plataforma nacional de transparencia, en donde la obligación de la Secretaría es publicarla".

TRABAJO SILENCIOSO

La secretaria de Administración aceptó que esa labor de ordenar, hacer eficiente y colocar al personal en donde abone a los resultados no se nota, porque no es mediática, solo existe cuando se hacen evaluaciones internas, pero la exigencia principal por parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es aplicar transparencia desde la contratación de personal en las distintas áreas del Gobierno, pues hoy existen los canales adecuados para que los ciudadanos puedan denunciar si son víctimas de algún abuso por parte de terceras personas.

Por eso, la reestructuración y la eficiencia administrativa en el Ejecutivo morelense "sí va en serio, es un tema básico del Gobierno que tiene toda la seriedad y que lleva a más compromiso, mayor responsabilidad y a trabajar mucho con el recurso humano, y que finalmente se pueda alcanzar lo que se proyectó al inicio de esta administración".

Actualmente, la plantilla laboral en el Ejecutivo es inferior a la del sexenio pasado, lo que ha favorecido al ahorro del Estado.

Aunque las críticas no han parado en contra del Ejecutivo estatal, el trabajo interno no se detiene y confió que en un año es cuando se verá el objetivo de la eficiencia gubernamental, que las acciones impactan en un mayor rendimiento de la administración.

Mirna Zavala, como la principal responsable de hacer funcionar el aparato gubernamental en el Gobierno morelense, confesó que no es un reto fácil pasar de ser un gobierno abultado a un gobierno eficiente, "debe ser la suma de esfuerzos de todas las secretarías, ya que no fue suficiente con dejar en un documento o en la creación de nuevas estructuras sino realmente esto funcionará a partir del trabajo que hace cada servidor público, por eso primero se busca que los trabajadores recuperen su confianza en una administración y en automático la sociedad se dará cuenta en la prestación del servicio que hay resultados, incluso desde el trato del personal, y quién finalmente va evaluar al cabo de este año serán los ciudadanos".


La reestructuración y la eficiencia administrativa en el Ejecutivo morelense sí va en serio, es un tema que lleva a más compromiso, mayor responsabilidad y a trabajar mucho con el recurso humano.

Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración/ Froylán Trujillo

Han pasado siete meses desde que inició la administración estatal de Cuauhtémoc Blanco Bravo y el trabajo desde dentro del Gobierno ha sido lento, pero gradual; lo más difícil ha sido sensibilizar a los trabajadores de la nueva dinámica laboral (donde había tres, hoy solo trabaja uno), ya que aunque se eliminaron 14 áreas directivas y 300 plazas, el anhelo de la eficiencia administrativa con la aplicación del recurso humano no se habrá de notar probablemente hasta dentro de un año.

COMIENZA LA TAREA DE PONER ORDEN EN EL EJECUTIVO

En los primeros meses del Gobierno estatal, el trabajo comenzó; fue difícil incluso el comienzo, explicó la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, porque para comenzar se detectaron al menos 320 plazas que no tenían razón o utilidad en la operatividad del Ejecutivo, y en ese momento, con apenas dos meses al frente de la administración, abril era la fecha para completar la reestructuración integral del Gobierno morelense.

Resaltó que el orden administrativo fue una promesa a los morelenses por parte del titular del Ejecutivo, ya que desde el principio hubo que sortear varios obstáculos, como la falta de acuerdos en el tema del presupuesto, la evaluación de las dependencias de la estructura estatal y las modificaciones con la fusión de dos secretarías; refirió que un trabajo pendiente fue trasladar el personal de la Fiscalía ya como un órgano autónomo.

Sin embargo, comentó, un avance significativo fue la desaparición de 14 subsecretarías y dos secretarías, ya que había al menos 320 plazas que fueron creadas en la administración pasada sin justificación, y hoy ya no existen.

Refirió que al comienzo fue trabajar en el recurso humano; "buscamos mejores perfiles, que hubiera menos plazas de confianza, pero las que existen puedan tener verdaderamente una acción que lleven a un Gobierno eficiente y eficaz", dijo Mirna Zavala.

No obstante, mencionó que no será hasta en en un año cuando se podrá realmente evaluar si estos cambios y modificaciones funcionaron y dieron como resultado la idea de ese gobierno eficiente.

CAMBIOS LEGALES EN LA ESTRUCTURA

Desde el 4 de octubre de 2018, en el Periódico Oficial Tierra y Libertad 5641, fue publicado el Decreto número cinco, donde se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, la cual comprende una reestructuración en la administración.

Mirna Zavala recordó que la reingeniería abarcaba la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, así como la Secretaría de Turismo y Cultura, mismas que anteriormente operaban por sí solas. Además, explicó, con la presentación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo planteaba la desaparición de subsecretarías y coordinaciones generales, así como la fusión de secretarías y la creación de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, que absorbe muchas de las funciones de la Secretaría de Gobierno y que estaría en manos de José Manuel Sanz Rivera.

La propuesta de reforma, que fue presentada en la sesión del Congreso del Estado, es parte del documento Reorganización Institucional y Estructural del Poder Ejecutivo 2018-2024.

TRABAJO PREVIO

Desde antes de la toma de protesta, esta estructura administrativa comenzó a trabajarse, y se advertía de la creación de una Jefatura de la Oficina de la Gubernatura como la responsable de la relación política con los poderes del estado, municipios y Federación, la coordinación de la integración y operación de la administración pública estatal y la orientación y supervisión de las políticas, planes, programas y proyectos del Ejecutivo estatal.

Asimismo, se planteaba la extinción de la Coordinación Estatal de Comunicación Social como órgano desconcentrado y fue creada la Coordinación de Comunicación Social. Y luego una fusión en las secretarías de Cultura y Turismo, para ser una sola, también se fusionaron las secretarías de Economía y del Trabajo .

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) dejó de depender de la Secretaría de Gobierno y hoy está adscrita directamente a la oficina de la Gubernatura, por lo que sólo reconoce el mando de Cuauhtémoc Blanco Bravo; esta estructura absorbió también las funciones de la Coordinación Estatal de Readaptación Social.

La Secretaría de Movilidad y Transporte hoy tiene atribuciones que incluyen la inspección y vigilancia del cumplimiento de la norma ambiental respecto de vehículos del transporte público y privado, y recuperó las de control vehicular particular, que operó la Secretaría de Hacienda.

Del mismo modo, ocurrió la extinción de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, cuyas funciones fueron transferidas al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, y ahora depende orgánicamente de la Secretaría de Educación.

En su mayor parte ha ido funcionando, dijo Mirna Zavala Zúñiga, porque, señaló, ha dado resultado; "tratamos que estas economías vayan a una acción principal, como es el tema de seguridad, y con ello poder modernizar toda la administración pública".

¿Que ha sido lo más complicado en estos meses para alcanzar esa eficiencia?

"Lo más complicado ha sido sensibilizar al personal; se hace mucha comparación con administraciones pasadas, donde probablemente había mejores sueldos, mayor número de personal y el hecho de ubicar las actividades a cada funcionario nos cuesta trabajo, el de convencerlos de que todavía se puede alcanzar mayor eficiencia en el puesto y perfil que tienen, y el concientizar a todos que en este gobierno vamos más allá de puestos ejecutivos o de operación, que se debe hacer trabajo de campo si es necesario con el objetivo de dar mayores resultados eso es lo que cuesta un poco más".

ANTE EL CONGRESO, EL 16 DE MARZO

A pesar de que los diputados locales, el pasado 16 de marzo, cuestionaron a la titular de Administración respecto a los objetivos del proyecto de austeridad, respondió que la mayor parte de los recursos estatales, casi un 69 por ciento, es invertido al pago de los trabajadores activos y jubilados; trabajan en un nuevo esquema en la estructura administrativa, que comenzó con la eliminación de 11 subsecretarías, lo que implicó en lo inmediato un ahorro de 14 millones de pesos.

Ademas, como parte de la nueva estrategia, se canceló el consumo de combustible que no era una prioridad en el uso de vehículos, en estos primeros meses fue cancelada la telefonía, a excepción del área de seguridad, e incluso el apartado de "gastos de representación" disminuyó al 50 por ciento, entre otros.

Uno de los ejes principales de la administración estatal, subrayó, es precisamente la transparencia, y mensualmente informa de la actualización de todos los datos; "la información más sensible que tiene la Secretaría es la nómina, la cual está actualizada al mes de febrero y se puede consultar en la plataforma nacional de transparencia, en donde la obligación de la Secretaría es publicarla".

TRABAJO SILENCIOSO

La secretaria de Administración aceptó que esa labor de ordenar, hacer eficiente y colocar al personal en donde abone a los resultados no se nota, porque no es mediática, solo existe cuando se hacen evaluaciones internas, pero la exigencia principal por parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es aplicar transparencia desde la contratación de personal en las distintas áreas del Gobierno, pues hoy existen los canales adecuados para que los ciudadanos puedan denunciar si son víctimas de algún abuso por parte de terceras personas.

Por eso, la reestructuración y la eficiencia administrativa en el Ejecutivo morelense "sí va en serio, es un tema básico del Gobierno que tiene toda la seriedad y que lleva a más compromiso, mayor responsabilidad y a trabajar mucho con el recurso humano, y que finalmente se pueda alcanzar lo que se proyectó al inicio de esta administración".

Actualmente, la plantilla laboral en el Ejecutivo es inferior a la del sexenio pasado, lo que ha favorecido al ahorro del Estado.

Aunque las críticas no han parado en contra del Ejecutivo estatal, el trabajo interno no se detiene y confió que en un año es cuando se verá el objetivo de la eficiencia gubernamental, que las acciones impactan en un mayor rendimiento de la administración.

Mirna Zavala, como la principal responsable de hacer funcionar el aparato gubernamental en el Gobierno morelense, confesó que no es un reto fácil pasar de ser un gobierno abultado a un gobierno eficiente, "debe ser la suma de esfuerzos de todas las secretarías, ya que no fue suficiente con dejar en un documento o en la creación de nuevas estructuras sino realmente esto funcionará a partir del trabajo que hace cada servidor público, por eso primero se busca que los trabajadores recuperen su confianza en una administración y en automático la sociedad se dará cuenta en la prestación del servicio que hay resultados, incluso desde el trato del personal, y quién finalmente va evaluar al cabo de este año serán los ciudadanos".


La reestructuración y la eficiencia administrativa en el Ejecutivo morelense sí va en serio, es un tema que lleva a más compromiso, mayor responsabilidad y a trabajar mucho con el recurso humano.

Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración/ Froylán Trujillo

Policiaca

Calcinado y putrefacto, así hallan cadáver en Temixco

Se presume que una veladora habría ocasionado un incendio en la vivienda de Santa Úrsula

Local

Llaman a devolver la confianza a familiares de desaparecidos

El vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera subrayó la importancia de escucharlos, consolarlos, y ayudarlos a resolver sus casos

Local

Urge trabajar en una agenda legislativa conjunta: Alejandra Flores

Confirma que se aprobó un acta en la cual se le designó como presidente del cuerpo colegiado en el Segundo Año Legislativo

Política

Con los 20 "vivas", AMLO da su primer Grito de Independencia

Acompañado únicamente de su esposa en el balcón central, los asistentes vitoreaban: “¡sí se pudo!”, “¡no estás solo!”, y “¡es un honor estar con Obrador!”

Mundo

Humberto alcanzaría categoría de huracán esta noche

El patrón de trayectoria muestra que Humberto seguirá avanzado en dirección norte

Mundo

Cae avión sobre casas en Colombia y deja siete muertos

Siete personas murieron y dos más resultaron heridas este domingo al caer sobre unas viviendas