/ sábado 3 de abril de 2021

[Especial] La ruta Cuernavaca-Acapulco es parte del paseo

A 28 años de su inauguración, y con múltiples defectos como derrumbes, la Autopista del Sol sigue siendo un recorrido espectacular

En 28 años la llamada Autopista del Sol, o el llamado puente entre la modernidad y el pasado, que agiliza la movilidad de la Ciudad de México al puerto de Acapulco no ha sido terminada, y constantemente recibe reparaciones. Aunque Cuernavaca y Chilpancingo son solo pasos obligados, es de Cuernavaca hacia el puerto donde destaca su belleza, con sus paisajes y puentes atirantados, que durante su inauguración fue considerada como una obra futurista, a pesar de todas las anomalías estructurales y físicas que aún tiene.

Además de recortar de 5 a 6 horas al puerto a 3 y media o 4, a lo largo de sus 367 km, tiene cinco plazas de cobro. 001 Tlalpan (km 23.3), 184 Ing. Francisco Velasco Durán (También conocida, erróneamente, como caseta de Alpuyeca) (km 118), 102 Paso Morelos (km 178), 103 Palo Blanco (km 287), y 104 La Venta (km 364.9).

Cabe decir que su construcción comenzó el 30 de agosto de 1989, se concluyó en 1993 y finalmente fue inaugurada ese mismo año por el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari y en ese momento gobernador del estado de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu.

La información que se conoce es que la ejecución de la obra carretera se realizó con fondos privados y el concurso de constructoras particulares, y se concesionó al Grupo Mexicano de Desarrollo, con una inversión estimada en 1.7 billones de pesos.

Su construcción

A pesar de su gran utilidad y de enormes cortes a la tierra que le dan un nuevo significado al viajar, ya sea en autobús o en auto, sigue siendo una vía que todo el tiempo recibe mantenimiento; la excusa es que, debido a la orografía y a las condiciones climáticas propias de la región, son impredecibles los derrumbes a lo largo de la carretera, principalmente en los periodos de lluvia. Y parecen inacabables los trabajos para corregir las deficiencias de origen en la construcción de esa autopista, principalmente en las pendientes de los taludes.

De acuerdo con la página Obras, Expansión MX, el 25 de junio de 2007 Capufe notificó a la empresa Gutsa, encargada de la rehabilitación de 59.7 kilómetros del tramo (del km. 136 al 155 y del km. 182 al 222), el inicio de un proceso de rescisión del contrato respectivo, debido al incumplimiento en la ejecución de las obras de rehabilitación. Estos trabajos, con un costo original de 335.19 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 270 días, llevaban más de mil 200 días de retraso, es decir, apenas un avance superior al 30 por ciento, por lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Capufe reiniciaron inmediatamente la construcción de las obras inconclusas en este tramo.

Para su construcción fueron varias las empresas encargadas, por una parte, el grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Triturados Basálticos (Tribasa, ahora Pinfra) y Grupo Mexicano de Desarrollo, la cual tenía la concesión y fue beneficiaria del rescate.

La vegetación y montañas hacen única la experiencia al viajar sobre la autopista / Cortesía | @Viajeconescala

Pero el marte con mayor belleza y desarrollo arquitectónico se encuentra en la parte del estado de Guerrero, fue la empresa ICA, quién levantó el Puente Mezcala Solidaridad, de 911 metros de longitud, suspendido de tres mástiles a 160 metros sobre el Río Balsas, en Guerrero. Este puente se encuentra ubicado en el kilómetro 221 de la autopista y fue terminado en marzo de 1993.

Los especialistas definen este proyecto como “el concepto innovador de este puente, con cuatro tramos adyacentes principales sufridas por tres arpas consecutivos de estancias (con tres torres altas y con la torre central es el pilón central principal (muelle) de 173 m (568 pies) de altura, fue diseñado por el ingeniero nicaragüense Modesto Armijo, director de la empresa mexicana "COMEC SA", para la cuenta de la Agencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secretaría de Comunicaciones y Transportes). El diseño detallado también se logró por Modesto Armijo y Chauvin Alain de "COMEC, SA ". Mientras COMEC hizo el diseño de ingeniería estructural, los diseños de ingeniería fueron verificados por EEG Gecti Estudios Europa y los cables han sido facilitadas por Freyssinet Internacional”.

Junto a estos de gran belleza, destacan otros, aunque menos visibles, como el puente Barranca El Cañón (en el km 235), el Puente El Zapote (ubicado en el km 253); el Puente Papagayo (en el km 325), que atraviesa el río Papagayo en los límites de los municipios de Acapulco y Juan R. Escudero; cabe decir que este puente es el único de altura en la autopista que no es de tipo atirantado.

Dejando de lado los desperfectos, los taludes y las constantes reparaciones, la Autopista del Sol sigue siendo una obra única en su proyección, uso y utilidad, que no se ha visto al menos para esta parte del país en estos últimos 32 años. Pero también conviene agregar que hasta hoy ha sido clasificada como de las más caras del país porque en ese trayecto de 367 kilómetros para un viajero en total en casetas gastará al menos mil pesos de ida, agregando la gasolina para el vehículo, por lo que además de su belleza se puede decir que es un lujo viajar sobre ella.

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En 28 años la llamada Autopista del Sol, o el llamado puente entre la modernidad y el pasado, que agiliza la movilidad de la Ciudad de México al puerto de Acapulco no ha sido terminada, y constantemente recibe reparaciones. Aunque Cuernavaca y Chilpancingo son solo pasos obligados, es de Cuernavaca hacia el puerto donde destaca su belleza, con sus paisajes y puentes atirantados, que durante su inauguración fue considerada como una obra futurista, a pesar de todas las anomalías estructurales y físicas que aún tiene.

Además de recortar de 5 a 6 horas al puerto a 3 y media o 4, a lo largo de sus 367 km, tiene cinco plazas de cobro. 001 Tlalpan (km 23.3), 184 Ing. Francisco Velasco Durán (También conocida, erróneamente, como caseta de Alpuyeca) (km 118), 102 Paso Morelos (km 178), 103 Palo Blanco (km 287), y 104 La Venta (km 364.9).

Cabe decir que su construcción comenzó el 30 de agosto de 1989, se concluyó en 1993 y finalmente fue inaugurada ese mismo año por el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari y en ese momento gobernador del estado de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu.

La información que se conoce es que la ejecución de la obra carretera se realizó con fondos privados y el concurso de constructoras particulares, y se concesionó al Grupo Mexicano de Desarrollo, con una inversión estimada en 1.7 billones de pesos.

Su construcción

A pesar de su gran utilidad y de enormes cortes a la tierra que le dan un nuevo significado al viajar, ya sea en autobús o en auto, sigue siendo una vía que todo el tiempo recibe mantenimiento; la excusa es que, debido a la orografía y a las condiciones climáticas propias de la región, son impredecibles los derrumbes a lo largo de la carretera, principalmente en los periodos de lluvia. Y parecen inacabables los trabajos para corregir las deficiencias de origen en la construcción de esa autopista, principalmente en las pendientes de los taludes.

De acuerdo con la página Obras, Expansión MX, el 25 de junio de 2007 Capufe notificó a la empresa Gutsa, encargada de la rehabilitación de 59.7 kilómetros del tramo (del km. 136 al 155 y del km. 182 al 222), el inicio de un proceso de rescisión del contrato respectivo, debido al incumplimiento en la ejecución de las obras de rehabilitación. Estos trabajos, con un costo original de 335.19 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 270 días, llevaban más de mil 200 días de retraso, es decir, apenas un avance superior al 30 por ciento, por lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Capufe reiniciaron inmediatamente la construcción de las obras inconclusas en este tramo.

Para su construcción fueron varias las empresas encargadas, por una parte, el grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Triturados Basálticos (Tribasa, ahora Pinfra) y Grupo Mexicano de Desarrollo, la cual tenía la concesión y fue beneficiaria del rescate.

La vegetación y montañas hacen única la experiencia al viajar sobre la autopista / Cortesía | @Viajeconescala

Pero el marte con mayor belleza y desarrollo arquitectónico se encuentra en la parte del estado de Guerrero, fue la empresa ICA, quién levantó el Puente Mezcala Solidaridad, de 911 metros de longitud, suspendido de tres mástiles a 160 metros sobre el Río Balsas, en Guerrero. Este puente se encuentra ubicado en el kilómetro 221 de la autopista y fue terminado en marzo de 1993.

Los especialistas definen este proyecto como “el concepto innovador de este puente, con cuatro tramos adyacentes principales sufridas por tres arpas consecutivos de estancias (con tres torres altas y con la torre central es el pilón central principal (muelle) de 173 m (568 pies) de altura, fue diseñado por el ingeniero nicaragüense Modesto Armijo, director de la empresa mexicana "COMEC SA", para la cuenta de la Agencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secretaría de Comunicaciones y Transportes). El diseño detallado también se logró por Modesto Armijo y Chauvin Alain de "COMEC, SA ". Mientras COMEC hizo el diseño de ingeniería estructural, los diseños de ingeniería fueron verificados por EEG Gecti Estudios Europa y los cables han sido facilitadas por Freyssinet Internacional”.

Junto a estos de gran belleza, destacan otros, aunque menos visibles, como el puente Barranca El Cañón (en el km 235), el Puente El Zapote (ubicado en el km 253); el Puente Papagayo (en el km 325), que atraviesa el río Papagayo en los límites de los municipios de Acapulco y Juan R. Escudero; cabe decir que este puente es el único de altura en la autopista que no es de tipo atirantado.

Dejando de lado los desperfectos, los taludes y las constantes reparaciones, la Autopista del Sol sigue siendo una obra única en su proyección, uso y utilidad, que no se ha visto al menos para esta parte del país en estos últimos 32 años. Pero también conviene agregar que hasta hoy ha sido clasificada como de las más caras del país porque en ese trayecto de 367 kilómetros para un viajero en total en casetas gastará al menos mil pesos de ida, agregando la gasolina para el vehículo, por lo que además de su belleza se puede decir que es un lujo viajar sobre ella.

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