/ sábado 24 de agosto de 2019

[Especial] El lunes, la Nueva Escuela Mexicana

Inicia este ciclo escolar el modelo educativo de AMLO, que plantea diagnóstico y evaluación para medir avances

A partir de este año lectivo, 2019- 2020, en las aulas del país se contará con un nuevo modelo educativo que ofrecerá una educación integral y para la vida. Y no solo estará enfocada en las asignaturas tradicionales, también se considerará el aprendizaje de una cultura de paz, deporte, arte y, fundamentalmente, civismo e inclusión, denominado Nueva Escuela Mexicana (NEM), que promueve el Acuerdo Educativo Nacional.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, presentó este modelo integral que brindará una educación humanista y para la vida, que no solo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión.

Queremos formar a mujeres y hombres, a ciudadanos para la vida, para la convivencia, para su desarrollo integral, además de educarlos para el trabajo

Desde el 12 al 14 de agosto se impartieron los primeros cursos a docentes de primaria y secundaria con relación a la NEM. En Morelos, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó que para el ciclo escolar 2019-2020 los colectivos docentes a través del Consejo Técnico Escolar (CTE) deberán elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, y que tome en cuenta el contexto de cada plantel y comunidad educativa.

Por ello, la capacitación “Hacia una Nueva Escuela Mexicana” se efectúo en la modalidad de taller, a fin de propiciar un espacio de diálogo y construcción colectiva, en donde las y los maestros de los casi mil 800 planteles educativos en Morelos intercambien saberes y experiencias para la adquisición, comprensión y uso de nuevos conceptos y contenidos educativos.

En estos talleres, los docentes desarrollaron sus propias acciones en función de las necesidades de sus planteles para la construcción de la NEM, basándose en estos ejes: ubicar a las niñas, niños y adolescentes al centro del quehacer de la escuela, no dejar a nadie atrás y a nadie afuera del máximo logro de aprendizajes. Equidad, inclusión y excelencia en nuestra escuela; vivir la honestidad, generosidad, empatía, colaboración, libertad y confianza en los planteles escolares.

De igual modo, fortalecer la educación cívica en todos los grados, la convivencia familiar, a fin de que los padres participen activa y positivamente en la formación integral de los estudiantes; promover el arte y la actividad física como herramientas potentes para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los estudiantes e impulsar la educación plurilingüe e intercultural.

Mientras que el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) permitirá orientar, planear y materializar procesos que optimicen la función de los planteles escolares, en el que establezcan las prioridades, metas y acciones que realizarán para lograrlo. Este es un primer paso para orientar la toma de decisiones, por lo cual deberá ser enriquecido con las aportaciones y sugerencia de todos los miembros de la comunidad escolar.

El CTE tiene el compromiso de revisar de manera periódica los avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y realizar ajustes en función de los retos que enfrente y retroalimentar la toma de decisiones que favorezcan el logro de la mejora escolar.

El director de Desarrollo Educativo del IEBEM, Leandro Vique Salazar, señaló que las características del PEMC son: basarse en un diagnóstico escolar compartido por toda la comunidad educativa; enmarcarse en una política de participación y colaboración; tener una visión de futuro; ajustarse al contexto; ser multianual; tener un carácter flexible; y contar con una adecuada estrategia de comunicación.

Su estructura, dijo, debe incluir un diagnóstico, objetivos y metas, acciones, así como seguimiento y evaluación.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador se puntualiza que el compromiso desde un inicio es mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación y revertir la mal llamada reforma educativa. La Secretaría de Educación Pública tiene la tarea de dignificar los centros escolares y el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el magisterio nacional se encuentran en un proceso de diálogo para construir un nuevo marco legal para la enseñanza, por lo que en el Congreso de la Unión se analizan las Leyes Secundarias de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, además de la Ley General de Educación.

Nueva Escuela Mexicana

  • Incrementan las escuelas de Tiempo Completo
  • Instrumentará un mecanismo para entregar de manera directa los recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las escuelas
  • Dotará con servicios de cocina, comedor y alimentación en las zonas más pobres y asegurará tengan infraestructura digna, con energía eléctrica, agua potable, baños limpios y conexión a Internet.
  • Pretende incluir a los padres de familia en la conservación y enseñanza de los valores, dejando de lado las culpas o descuidos.
  • Busca estrechar el lazo familiar, desechando la idea estigmatizada de que las familias en la actualidad, a diferencia de hace algunas décadas, no inculcan valores a sus hijos
  • La Evaluación Diagnostica será integral y permitirá conocer las necesidades y áreas de oportunidad para planificar los cursos de capacitación del magisterio
  • La Nueva Escuela Mexicana promoverá una cultura de género que transforme los estereotipos del rol social de mujeres y hombres, impuestos por muchos años en el sistema educativo. N
  • Va por la erradicalización de convencionalismos que sesgan la auténtica convivencia y coexistencia de ambos géneros

La NEM busca promover en su plan y programas de estudio la perspectiva de género, el conocimiento de matemáticas, la lectura y la escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas, las lenguas extranjeras, las artes, los estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, el cuidado al medio ambiente, la educación física y el deporte

A partir de este año lectivo, 2019- 2020, en las aulas del país se contará con un nuevo modelo educativo que ofrecerá una educación integral y para la vida. Y no solo estará enfocada en las asignaturas tradicionales, también se considerará el aprendizaje de una cultura de paz, deporte, arte y, fundamentalmente, civismo e inclusión, denominado Nueva Escuela Mexicana (NEM), que promueve el Acuerdo Educativo Nacional.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, presentó este modelo integral que brindará una educación humanista y para la vida, que no solo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión.

Queremos formar a mujeres y hombres, a ciudadanos para la vida, para la convivencia, para su desarrollo integral, además de educarlos para el trabajo

Desde el 12 al 14 de agosto se impartieron los primeros cursos a docentes de primaria y secundaria con relación a la NEM. En Morelos, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó que para el ciclo escolar 2019-2020 los colectivos docentes a través del Consejo Técnico Escolar (CTE) deberán elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, y que tome en cuenta el contexto de cada plantel y comunidad educativa.

Por ello, la capacitación “Hacia una Nueva Escuela Mexicana” se efectúo en la modalidad de taller, a fin de propiciar un espacio de diálogo y construcción colectiva, en donde las y los maestros de los casi mil 800 planteles educativos en Morelos intercambien saberes y experiencias para la adquisición, comprensión y uso de nuevos conceptos y contenidos educativos.

En estos talleres, los docentes desarrollaron sus propias acciones en función de las necesidades de sus planteles para la construcción de la NEM, basándose en estos ejes: ubicar a las niñas, niños y adolescentes al centro del quehacer de la escuela, no dejar a nadie atrás y a nadie afuera del máximo logro de aprendizajes. Equidad, inclusión y excelencia en nuestra escuela; vivir la honestidad, generosidad, empatía, colaboración, libertad y confianza en los planteles escolares.

De igual modo, fortalecer la educación cívica en todos los grados, la convivencia familiar, a fin de que los padres participen activa y positivamente en la formación integral de los estudiantes; promover el arte y la actividad física como herramientas potentes para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los estudiantes e impulsar la educación plurilingüe e intercultural.

Mientras que el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) permitirá orientar, planear y materializar procesos que optimicen la función de los planteles escolares, en el que establezcan las prioridades, metas y acciones que realizarán para lograrlo. Este es un primer paso para orientar la toma de decisiones, por lo cual deberá ser enriquecido con las aportaciones y sugerencia de todos los miembros de la comunidad escolar.

El CTE tiene el compromiso de revisar de manera periódica los avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y realizar ajustes en función de los retos que enfrente y retroalimentar la toma de decisiones que favorezcan el logro de la mejora escolar.

El director de Desarrollo Educativo del IEBEM, Leandro Vique Salazar, señaló que las características del PEMC son: basarse en un diagnóstico escolar compartido por toda la comunidad educativa; enmarcarse en una política de participación y colaboración; tener una visión de futuro; ajustarse al contexto; ser multianual; tener un carácter flexible; y contar con una adecuada estrategia de comunicación.

Su estructura, dijo, debe incluir un diagnóstico, objetivos y metas, acciones, así como seguimiento y evaluación.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador se puntualiza que el compromiso desde un inicio es mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación y revertir la mal llamada reforma educativa. La Secretaría de Educación Pública tiene la tarea de dignificar los centros escolares y el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el magisterio nacional se encuentran en un proceso de diálogo para construir un nuevo marco legal para la enseñanza, por lo que en el Congreso de la Unión se analizan las Leyes Secundarias de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, además de la Ley General de Educación.

Nueva Escuela Mexicana

  • Incrementan las escuelas de Tiempo Completo
  • Instrumentará un mecanismo para entregar de manera directa los recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las escuelas
  • Dotará con servicios de cocina, comedor y alimentación en las zonas más pobres y asegurará tengan infraestructura digna, con energía eléctrica, agua potable, baños limpios y conexión a Internet.
  • Pretende incluir a los padres de familia en la conservación y enseñanza de los valores, dejando de lado las culpas o descuidos.
  • Busca estrechar el lazo familiar, desechando la idea estigmatizada de que las familias en la actualidad, a diferencia de hace algunas décadas, no inculcan valores a sus hijos
  • La Evaluación Diagnostica será integral y permitirá conocer las necesidades y áreas de oportunidad para planificar los cursos de capacitación del magisterio
  • La Nueva Escuela Mexicana promoverá una cultura de género que transforme los estereotipos del rol social de mujeres y hombres, impuestos por muchos años en el sistema educativo. N
  • Va por la erradicalización de convencionalismos que sesgan la auténtica convivencia y coexistencia de ambos géneros

La NEM busca promover en su plan y programas de estudio la perspectiva de género, el conocimiento de matemáticas, la lectura y la escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas, las lenguas extranjeras, las artes, los estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, el cuidado al medio ambiente, la educación física y el deporte

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