/ sábado 8 de mayo de 2021

[Especial] Candidatos apuestan poco a las redes sociales

Nueve candidatos a alcaldías han invertido poco más de cien mil pesos en publicidad directa por Facebook

En un año electoral y en medio de una pandemia global, las redes sociales se han vuelto un campo de batalla entre candidatas y candidatos, en especial cuando muchas de ellas permiten la publicidad política pagada, estableciendo un segmento y zona específico.

Facebook, WhatsApp, Instagram y Youtube cuentan con publicidad pagada, a diferencia de Twitter y TikTok, ésta última se convirtió en 2020 como una de las redes sociales favoritas alrededor del mundo entre los más jóvenes.

De acuerdo con Statista, la mayoría de los cibernautas mexicanos se conectan a internet a diario. El aumento de las actividades online en la última década ha fomentado la digitalización de otros hábitos cotidianos que solían realizarse sólo de manera presencial como, por ejemplo, socializar.

Esto refleja un dato sumamente relevante, que las redes sociales han sido un boom en la vida social y política del mundo, el uso de plataformas digitales tiene tanto poder que puede destruir o llevar a la victoria a una persona, en especial a un actor político.

Un claro precedente de una campaña exitosa en redes sociales se registró en 2008 teniendo como sede Estados Unidos, cuando se eligió a su primer presidente afroamericano, Barack Obama, quien se impuso a sus contrincantes debido al despliegue tecnológico que promovió, conocido como “política 2.0”.

El demócrata se convirtió en un producto logrando la empatía de los estadounidenses, que a su vez trajo consigo que los mayores ingresos en su campaña fueran gracias a la red. En total recaudó más de 600 millones de dólares, gracias a saber cómo dirigirse a los jóvenes mediante las redes sociales, generando una verdadera interacción entre ciudadanos y políticos, formando parte de la misma campaña.

En un tiempo donde el confinamiento y el distanciamiento social aún son esenciales, las y los candidatos, a nivel nacional y estatal, han volteado a las redes sociales para posicionar sus plataformas políticas y también posicionarse de forma personal como un “producto”, en especial al pretender llegar a un público más joven, que será fundamental en la elección del próximo seis de junio.

Las páginas oficiales de la gran mayoría de las y los candidatos de Morelos a los ayuntamientos, el Congreso local, así como la Cámara de Diputados federal se han llenado de propaganda, algunos han diseñado publicaciones llamativas para los jóvenes, con temas de moda y de cultura general, otros han realizado videos dando a conocer sus propuestas y sus actividades proselitistas, han utilizado publicaciones efímeras, conocidas también como historias o fleets de Facebook, Instagram y Twitter para informar sobre sus actividades al momento o pedir el voto del electorado. Pocos responden a los comentarios de sus publicaciones, pero esto da una sensación de cercanía con los próximos gobernantes.

Sin embargo, expertos consultados por El Sol de Cuernavaca refieren que gran parte de las y los candidatos siguen dando prioridad a las campañas tradicionales, es decir, recorrer las calles, hacer mítines, reuniones y solo usar las redes sociales para informar sobre su labor al paso de los días, dejando de lado el contenido de valor que debe tener una campaña política digital.

“La mayoría lleva una campaña tradicional. Están utilizando las redes sociales pero para dar a conocer sus recorridos, a dónde van, qué están haciendo, pero hasta el momento salvo algunas excepciones, no han utilizado las redes sociales”, afirmó Julián Cantú, mercadólogo y arquitecto.

Sostuvo que como cualquier medio de comunicación las redes sociales son un canal de comunicaciones, igual que un espectacular, un video, pero lo que necesitan las redes sociales es contenido, “de nada sirve gastar dinero si no tienes contenido de valor que puedas ofrecerle a la gente”. Esto, detalló, es lo primero que tiene que considerar una candidata o candidato antes de invertir en redes sociales, que información de valor le están dando a la ciudadanía.

Reconoció que esta forma de hacer campaña es sumamente efectiva con la condicionante de generar primero contenido, porque aún pagando publicidad puedes llegar a un público más amplio.

“De hecho los candidatos siguen haciendo las campañas de manera tradicional, me atrevo a comentar que son muy contados, al menos en Cuernavaca he visto quienes han usado las redes sociales para hacer propuestas. Está Jorge Arizmendi (PRD), Matías Nazario (MAS) y tal vez un poco Honorina Estrada (Renovación Política Morelense), pero de ahí en fuera yo veo muy escaso el tema de propuesta, más bien lo que están haciendo es grabar una forma tradicional de hacer campaña llegando a las redes”.

Los tres candidatos, opinó, han posicionado mensajes claros; tienen un eslogan, ejes rectores de comunicación, y están dando propuesta –contenido de valor para la gente-, lo cual es fundamental en el marketing político digital, “sí están usando de manera adecuada las redes”. Los otros, agregó, solo hacen campaña de manera tradicional, salen a sus recorridos, los graban y los suben a las redes sociales, acción que realizan los medios de comunicación y por ser la página del candidato no le aporta mucho al público.

Por su lado, el doctor en Ciencias Políticas, Juan de Dios González Ibarra y rector del Colegio de Morelos, coincidió que las redes sociales son el mecanismo para tener una comunicación más efectiva, más abierta, sobre todo ahora con la pandemia de covid-19 que se debe evitar la concentración de personas, “consideró que las redes sociales hoy son la forma más efectiva que tenemos para comunicarnos, por mucho”.

Desde su perspectiva, las actuales campañas electorales en la entidad han mezclado lo tradicional con lo digital, usando activamente las redes sociales para enviar un mensaje de forma repetitiva y consistente al electorado, pero sin olvidar la cercanía física con la población, lo que se genera principalmente en recorridos y reuniones.

“Lo que veo es que ahora es una mezcla entre lo tradicional y las redes sociales y bueno se me hace lógico en virtud de que, por ejemplo, he visto a algunos candidatos que han ido al Adolfo López Mateos, han estado saludando a todo mundo, lo cual por un lado entiendo que es algo más humano, pero con la pandemia implica un gran riesgo para todo mundo”.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II Conacyt, aseveró que las y los candidatos morelenses han sabido cómo manejar el uso de redes sociales, reflejándose el estudio previo con sus equipos de campaña para llevar sus propuestas a una plataforma digital.

Roberto Salinas Ramírez, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, apuntó que ha visto poca utilización de las plataformas digitales en general, algunos o muchos candidatos ni siquiera cuentan con una página oficial, “es poco lo que se ha usado pero sobre todo el cómo lo han usado, que pueda ser estratégico, ameno para los ciudadanos y entendible”.

Exclamó que a tres semanas de las campañas electorales, le ha parecido que se han inclinado más por campañas tradicionales, decir cosas sin mencionar cómo, sin explicar cómo lo van a hacer, con cuáles circunstancias o cuáles son los problemas y cómo lo van a solucionar, “son la mayor parte de ellos y ellas, son propuestas que no te dicen cómo lo van a hacer”.

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En un año electoral y en medio de una pandemia global, las redes sociales se han vuelto un campo de batalla entre candidatas y candidatos, en especial cuando muchas de ellas permiten la publicidad política pagada, estableciendo un segmento y zona específico.

Facebook, WhatsApp, Instagram y Youtube cuentan con publicidad pagada, a diferencia de Twitter y TikTok, ésta última se convirtió en 2020 como una de las redes sociales favoritas alrededor del mundo entre los más jóvenes.

De acuerdo con Statista, la mayoría de los cibernautas mexicanos se conectan a internet a diario. El aumento de las actividades online en la última década ha fomentado la digitalización de otros hábitos cotidianos que solían realizarse sólo de manera presencial como, por ejemplo, socializar.

Esto refleja un dato sumamente relevante, que las redes sociales han sido un boom en la vida social y política del mundo, el uso de plataformas digitales tiene tanto poder que puede destruir o llevar a la victoria a una persona, en especial a un actor político.

Un claro precedente de una campaña exitosa en redes sociales se registró en 2008 teniendo como sede Estados Unidos, cuando se eligió a su primer presidente afroamericano, Barack Obama, quien se impuso a sus contrincantes debido al despliegue tecnológico que promovió, conocido como “política 2.0”.

El demócrata se convirtió en un producto logrando la empatía de los estadounidenses, que a su vez trajo consigo que los mayores ingresos en su campaña fueran gracias a la red. En total recaudó más de 600 millones de dólares, gracias a saber cómo dirigirse a los jóvenes mediante las redes sociales, generando una verdadera interacción entre ciudadanos y políticos, formando parte de la misma campaña.

En un tiempo donde el confinamiento y el distanciamiento social aún son esenciales, las y los candidatos, a nivel nacional y estatal, han volteado a las redes sociales para posicionar sus plataformas políticas y también posicionarse de forma personal como un “producto”, en especial al pretender llegar a un público más joven, que será fundamental en la elección del próximo seis de junio.

Las páginas oficiales de la gran mayoría de las y los candidatos de Morelos a los ayuntamientos, el Congreso local, así como la Cámara de Diputados federal se han llenado de propaganda, algunos han diseñado publicaciones llamativas para los jóvenes, con temas de moda y de cultura general, otros han realizado videos dando a conocer sus propuestas y sus actividades proselitistas, han utilizado publicaciones efímeras, conocidas también como historias o fleets de Facebook, Instagram y Twitter para informar sobre sus actividades al momento o pedir el voto del electorado. Pocos responden a los comentarios de sus publicaciones, pero esto da una sensación de cercanía con los próximos gobernantes.

Sin embargo, expertos consultados por El Sol de Cuernavaca refieren que gran parte de las y los candidatos siguen dando prioridad a las campañas tradicionales, es decir, recorrer las calles, hacer mítines, reuniones y solo usar las redes sociales para informar sobre su labor al paso de los días, dejando de lado el contenido de valor que debe tener una campaña política digital.

“La mayoría lleva una campaña tradicional. Están utilizando las redes sociales pero para dar a conocer sus recorridos, a dónde van, qué están haciendo, pero hasta el momento salvo algunas excepciones, no han utilizado las redes sociales”, afirmó Julián Cantú, mercadólogo y arquitecto.

Sostuvo que como cualquier medio de comunicación las redes sociales son un canal de comunicaciones, igual que un espectacular, un video, pero lo que necesitan las redes sociales es contenido, “de nada sirve gastar dinero si no tienes contenido de valor que puedas ofrecerle a la gente”. Esto, detalló, es lo primero que tiene que considerar una candidata o candidato antes de invertir en redes sociales, que información de valor le están dando a la ciudadanía.

Reconoció que esta forma de hacer campaña es sumamente efectiva con la condicionante de generar primero contenido, porque aún pagando publicidad puedes llegar a un público más amplio.

“De hecho los candidatos siguen haciendo las campañas de manera tradicional, me atrevo a comentar que son muy contados, al menos en Cuernavaca he visto quienes han usado las redes sociales para hacer propuestas. Está Jorge Arizmendi (PRD), Matías Nazario (MAS) y tal vez un poco Honorina Estrada (Renovación Política Morelense), pero de ahí en fuera yo veo muy escaso el tema de propuesta, más bien lo que están haciendo es grabar una forma tradicional de hacer campaña llegando a las redes”.

Los tres candidatos, opinó, han posicionado mensajes claros; tienen un eslogan, ejes rectores de comunicación, y están dando propuesta –contenido de valor para la gente-, lo cual es fundamental en el marketing político digital, “sí están usando de manera adecuada las redes”. Los otros, agregó, solo hacen campaña de manera tradicional, salen a sus recorridos, los graban y los suben a las redes sociales, acción que realizan los medios de comunicación y por ser la página del candidato no le aporta mucho al público.

Por su lado, el doctor en Ciencias Políticas, Juan de Dios González Ibarra y rector del Colegio de Morelos, coincidió que las redes sociales son el mecanismo para tener una comunicación más efectiva, más abierta, sobre todo ahora con la pandemia de covid-19 que se debe evitar la concentración de personas, “consideró que las redes sociales hoy son la forma más efectiva que tenemos para comunicarnos, por mucho”.

Desde su perspectiva, las actuales campañas electorales en la entidad han mezclado lo tradicional con lo digital, usando activamente las redes sociales para enviar un mensaje de forma repetitiva y consistente al electorado, pero sin olvidar la cercanía física con la población, lo que se genera principalmente en recorridos y reuniones.

“Lo que veo es que ahora es una mezcla entre lo tradicional y las redes sociales y bueno se me hace lógico en virtud de que, por ejemplo, he visto a algunos candidatos que han ido al Adolfo López Mateos, han estado saludando a todo mundo, lo cual por un lado entiendo que es algo más humano, pero con la pandemia implica un gran riesgo para todo mundo”.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II Conacyt, aseveró que las y los candidatos morelenses han sabido cómo manejar el uso de redes sociales, reflejándose el estudio previo con sus equipos de campaña para llevar sus propuestas a una plataforma digital.

Roberto Salinas Ramírez, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, apuntó que ha visto poca utilización de las plataformas digitales en general, algunos o muchos candidatos ni siquiera cuentan con una página oficial, “es poco lo que se ha usado pero sobre todo el cómo lo han usado, que pueda ser estratégico, ameno para los ciudadanos y entendible”.

Exclamó que a tres semanas de las campañas electorales, le ha parecido que se han inclinado más por campañas tradicionales, decir cosas sin mencionar cómo, sin explicar cómo lo van a hacer, con cuáles circunstancias o cuáles son los problemas y cómo lo van a solucionar, “son la mayor parte de ellos y ellas, son propuestas que no te dicen cómo lo van a hacer”.

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