/ sábado 21 de noviembre de 2020

[Especial] Ahorcan a escuelas de Tiempo Completo

El programa se mudará a La escuela es nuestra a partir del próximo año

Sí bien el gobierno federal se había comprometido a no eliminar el Programa Escuelas de Tiempo Completo para el siguiente año, sí lo pulverizó de manera textual en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2021), ya que a partir de enero próximo el recurso llegará por medio del programa La escuela es nuestra, que en su caso reporta un aumento de un 63 por ciento respecto a este año, pero aún faltan los lineamientos para la aplicación en los Estados del país.

El pasado 13 de noviembre finalmente los diputados del Congreso de la Unión aprobaron que en 2021 el gobierno federal ejercerá 6.2 billones de pesos, entre recursos que serán suministrados al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de las entidades y municipios.

En este proyecto que fue aprobado en lo general y luego en lo particular tras ser presentado en diciembre pasado, se contemplan cambios para el sector educativo que marca diversas rutas críticas para los siguientes meses, algunas buenas refieren docentes.

El diputado federal por Morelos Alejandro Mojica Toledo compartió que en el presupuesto aprobado el programa de Escuelas de Tiempo Completo "se eliminó como gasto federalizado para los estados y se incorporó al gasto de la Secretaría de Educación Pública a través del Programa La Escuela es nuestra el cual tiene un incremento del 63.1 por ciento respecto al 2020".

Sin embargo los lineamientos tendrán que publicarse por la SEP nacional para que las entidades puedan recibir el recurso, que para la actualidad se tradujo en 119 millones de pesos de acuerdo a cifras del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), quien era el responsable de administrar el dinero.

"Lo vemos como positivo el cambio porque se migró a la Escuela es nuestra, significa que ya no manejará el IEBEM el recurso federal sino que vendrá directamente de allá el pago a los maestros; ya no tendremos que estar desplazandonos por el pago", pues este se cobraba en oficinas centrales.

A través de su área de Comunicación Social, el IEBEM menciona que estarán la espera de las reglas de operación que emitirá la SEP y las que podrían llegar en el mes de diciembre, aunque la insistencia es la continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Semanas atras el director del Instituto Eliacin Salgado de la Paz, aceptaba que con recurso estatal sería complicado mantener el programa en el que participan 595 planteles ya que se necesitan "entre 19 y 20 millones de pesos mensuales".

En el PEF el ramo educativo tuvo un incremento en términos globales del 3.50 por ciento pasando 326 mil 282 millones 716 mil 298 pesos a 337 mil 846 millones 927 mil 940 pesos, es decir poco más de 11 mil millones de pesos.

Sí bien algunos conceptos tuvieron incrementos significativos como el Normalización y certificación en competencias laborales que se incrementó hasta en un 6,353 por ciento, seguido de La Escuela es Nuestra con un aumento del 63.1 por ciento, las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro con n 26.5 por ciento, el Diseño de la Política Educativa con el 24.2% y Apoyos a centros y organizaciones de educación con el 19.3 por ciento, hubo los cuales casi desparecen.

El programa más golpeado fue el de Igualdad entre mujeres y hombres SDN en donde la reducción fue del 97.1%, luego el Programa para el Desarrollo Profesional Docente con - 48.8%, Proyectos de Infraestructura social del sector educativo - 37.9%, Registro Nacional de Profesionistas y sus Asociaciones - 37.2%, y Educación Física de Excelencia - 37.1%.

Sí bien el gobierno federal se había comprometido a no eliminar el Programa Escuelas de Tiempo Completo para el siguiente año, sí lo pulverizó de manera textual en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2021), ya que a partir de enero próximo el recurso llegará por medio del programa La escuela es nuestra, que en su caso reporta un aumento de un 63 por ciento respecto a este año, pero aún faltan los lineamientos para la aplicación en los Estados del país.

El pasado 13 de noviembre finalmente los diputados del Congreso de la Unión aprobaron que en 2021 el gobierno federal ejercerá 6.2 billones de pesos, entre recursos que serán suministrados al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de las entidades y municipios.

En este proyecto que fue aprobado en lo general y luego en lo particular tras ser presentado en diciembre pasado, se contemplan cambios para el sector educativo que marca diversas rutas críticas para los siguientes meses, algunas buenas refieren docentes.

El diputado federal por Morelos Alejandro Mojica Toledo compartió que en el presupuesto aprobado el programa de Escuelas de Tiempo Completo "se eliminó como gasto federalizado para los estados y se incorporó al gasto de la Secretaría de Educación Pública a través del Programa La Escuela es nuestra el cual tiene un incremento del 63.1 por ciento respecto al 2020".

Sin embargo los lineamientos tendrán que publicarse por la SEP nacional para que las entidades puedan recibir el recurso, que para la actualidad se tradujo en 119 millones de pesos de acuerdo a cifras del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), quien era el responsable de administrar el dinero.

"Lo vemos como positivo el cambio porque se migró a la Escuela es nuestra, significa que ya no manejará el IEBEM el recurso federal sino que vendrá directamente de allá el pago a los maestros; ya no tendremos que estar desplazandonos por el pago", pues este se cobraba en oficinas centrales.

A través de su área de Comunicación Social, el IEBEM menciona que estarán la espera de las reglas de operación que emitirá la SEP y las que podrían llegar en el mes de diciembre, aunque la insistencia es la continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Semanas atras el director del Instituto Eliacin Salgado de la Paz, aceptaba que con recurso estatal sería complicado mantener el programa en el que participan 595 planteles ya que se necesitan "entre 19 y 20 millones de pesos mensuales".

En el PEF el ramo educativo tuvo un incremento en términos globales del 3.50 por ciento pasando 326 mil 282 millones 716 mil 298 pesos a 337 mil 846 millones 927 mil 940 pesos, es decir poco más de 11 mil millones de pesos.

Sí bien algunos conceptos tuvieron incrementos significativos como el Normalización y certificación en competencias laborales que se incrementó hasta en un 6,353 por ciento, seguido de La Escuela es Nuestra con un aumento del 63.1 por ciento, las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro con n 26.5 por ciento, el Diseño de la Política Educativa con el 24.2% y Apoyos a centros y organizaciones de educación con el 19.3 por ciento, hubo los cuales casi desparecen.

El programa más golpeado fue el de Igualdad entre mujeres y hombres SDN en donde la reducción fue del 97.1%, luego el Programa para el Desarrollo Profesional Docente con - 48.8%, Proyectos de Infraestructura social del sector educativo - 37.9%, Registro Nacional de Profesionistas y sus Asociaciones - 37.2%, y Educación Física de Excelencia - 37.1%.

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