imagotipo

Es viable la propuesta de aumentar el Fideicomiso de Rescate municipal

  • Jessica Arellano
  • en Local

La propuesta del secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, en el sentido de aumentar de 40 a 60 por ciento el fondo del Rescate para Municipios es viable, consideró el director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Rodolfo Tapia López.

Agregó que sólo será cuestión de abordar el tema en la próxima reunión del Consejo Técnico.

En días pasados, Santillán Arredondo informó que son insuficientes los 60 millones de pesos del fondo para pago de laudos, por lo cual solicitaría aumentar los recursos, toda vez que 23 municipios han presentado solicitud y se necesita pagar cuanto antes 120 millones de pesos.

Al respecto, Rodolfo Tapia indicó que en la última reunión que sostuvieron extraoficialmente los integrantes del Comité Técnico se manifestó la necesidad de aumentar el monto destinado al pago de laudos.

“Hacerlo a la inversa, es decir, 60 por ciento para laudos y 40 por ciento a infraestructura, es una iniciativa importante, dado que la principal preocupación de los alcaldes es la inquietud por el tema de la destitución”, expresó.

Señaló que muchos de los ediles están ocupados en asuntos jurídicos, han interpuesto amparos para permanecer en el cargo o simplemente abocados en sus labores cotidianas, por lo que un aumento en la bolsa de rescate les dará mayor tranquilidad y confianza.

No obstante, aclaró que con el recurso del fondo no se podrá rescatar al 100 por ciento de las comunas, aunque sí se avanzará en gran medida para atender el tema.

“Todo dependerá de la habilidad de sus jurídicos, porque muchos de estos asuntos los trae un sólo abogado, con los cuales pueden pactar pagar los urgentes y pedir al demandante una tregua para poder generar condiciones económicas y liquidar en el próximo año”, explicó el titular del Idefomm.

Asimismo, reiteró que la idea del secretario del Trabajo es viable y se revisará el reglamento de dicho fideicomiso, con el objetivo de analizar la manera en que se podría lograr el aumento.

Finalmente, indicó que no es necesario recurrir al Congreso del Estado para consultar esta iniciativa, pero sí se debe consensuar y buscar el aval de la mayoría de los integrantes de la Mesa Técnica.