imagotipo

En atención médica, canes de Tepoztlán

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

El 70 por ciento está sano; el restante sufre padecimientos crónicos

Los más de 140 perros que la Procuraduría de Protección al Ambiental del Estado de Morelos (Propaem) reciben atención médica constante y adecuada por parte de especialistas en manejo animal, así lo dio a conocer Laura Elizabeth García Méndez, titular del área.

Informó que desde que los canes llegaron al lugar donde se encuentran resguardados, se les realizó una revisión para verificar su estado de salud, además de que se integraron sus expedientes médicos.

“Cada perro está identificado, sabemos qué padecimiento tiene y se atiende de forma adecuada”, expresó.

La reseña clínica de cada animal, informó la procuradora ambiental,  contiene sexo, edad, talla, color de pelaje, temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria; así como la evaluación de los ojos, oídos, módulos linfáticos, respiratorio y digestivo. En los casos necesarios, la ficha también establece el tratamiento veterinario correspondiente.

En total, precisó, son 151 los animales rescatados; de los cuales 104 son hembras y 47 machos.

De esta población, y de acuerdo con los datos de los especialistas veterinarios, el 70 por ciento está sano y el 30 por ciento restante sufre de padecimientos crónicos como ceguera; este último porcentaje, aclaró la funcionaria, se encuentra en observación y en tratamiento médico.

El resultado de la verificación de los animales arrojó que 46 de los machos no se encuentran esterilizados, y que 15 de las hembras requieren de un estudio más detallado para determinar si están esterilizadas, dado que no cuentan con cicatriz abdominal visible.

La procuradora insistió en que no hay razón para su sacrificio como errónea y dolosamente se ha difundido en redes sociales, sin embargo, permanecerán resguardados hasta que la autoridad judicial determine su destino.

También hizo el llamado a las asociaciones protectoras de animales a verificar las condiciones en las que se encuentran los perros resguardados.

Lo anterior en el marco de la transparencia con la que se conduce el Gobierno del Estado de Morelos.

Finalmente, puntualizó que la Propaem seguirá dando a conocer cada acción que se tome en relación al resguardo y cuidado de los animales.