/ jueves 10 de febrero de 2022

Emmanuel Espintla expone en Barcelona España

La colección de exvotos “Milagros Mexicanos”

Hoy en el viejo continente, el morelense Emmanuel Espín Pineda, “Emmanuel Espintla” expone en Casa Mèxic Barcelona la exposición de exvotos "Milagros mexicanos” que estará expuestas durante tres semanas consecutivas la inauguración participó la cantante latinoamericana de San José Costa Rica Rosa Sánchez.

Desde ese punto Albert Torras i Corbella, cronista y escritor catalán de Sants Barcelona nos comparte sobre la exposición; milagros, deseos y mitos de la plática devocional del autor, mexicano, originario del estado de Morelos:

“Emmanuel Espintla expuso en Casa Mèxic Barcelona en su anterior etapa en la ciudad. En esas ocasiones, tuvimos la oportunidad de conocer obras suyas elaboradas sobre un tema místico que nunca abandona del todo. Los santos, las vírgenes, los personajes a medio camino entre cielo y tierra, los purgantes, el pecador.

Cortesía | Emmanuel Espintla

Es este sustrato tan propio de la obra de Espintla el que aflora ahora, de nuevo, en los exvotos. Los milagros, esas placas metálicas o de madera que artesanos sin nombre elaboraban en tianguis y mercadillos del México antiguo, eran, principalmente, agradecimientos a la vida. Dedicados a los ángeles guardianes de cada uno, que llámense San Vicente Ferrer, el Santo Niño de Atocha, la Virgen de Guadalupe o San Sebastián, habrían procurado beneficios o salvado de la hecatombe, a tantos de nuestros paisanos.

El exvoto original, elaborado por manos que sabían escribir y pintar lo que el pueblo no sabía, -porque ni escribía, ni pintaba- son piezas valiosísimas hoy de una tradición en la que prevalía la superstición frente a la realidad, la suerte frente a la decisión, el destino frente a lo empírico. Y en ese mundo en que los milagros de Emmanuel Espintla cobran todo el sentido, adentrándonos en una época intemporal de realismo mágico, un sustrato que va desde los tiempos de la Colonia al Comala de Rulfo, y se pierde en cada valle del Bajío, y en cada selva del Istmo.

Cortesía | Emmanuel Espintla

Si la Grecia clásica se influye de Oráculos que se anticipan y prevén el hecho, el México surreal de aquellos años vive del destino, de lo sucedido y de la resignación ante el mal fario, o el agradecimiento ante la suerte. El milagro, el exvoto, es el recuerdo permanente de esta suerte del mexicano.

Obras de factura naif, que son marca del autor, de colorido estridente, de tema variado pero reconocido, los milagros de Espintla son pequeñas historias de las que sólo nos cuentan el final, con trazos esquivos y con faltas de ortografía siempre buscadas, que permiten imaginar relatos sorprendentes que debemos elaborar nosotros mismos. Son guindas de pastel, son estrellas que se apagaron, son fantasmas de alguien que, en algún lugar, y en algún tiempo, fue algo. Tuvo historia. Precisamente por ello, estos milagros, no tienen ficha ni descripción. Es necesario leerlos.

Y aunque sean ficticios, aunque las historias que apenas apunta Emmanuel Espintla sean mentira, están henchidas de una realidad tan sentida, tan compartida entre los mexicanos, que todos ellos sabrán encontrar en algunos, parte de su propia historia familiar y personal. Porque igual que los milagros del autor, México es pícaro, surreal, destripado y dulce. Concluye Albert Torras.

Ahí César Cárdenas director de la Casa Mèxic en Barcelona, reconoció que esta no es la primer vez que expone en este país Emmanuel Espintla, pero si en esta sede nueva.

Cortesía | Emmanuel Espintla

Entre otras personalidades acompañaron esta inauguración Rosa Sánchez, y el pintor Oaxaqueño José Montes Nicolás. La cantante de San José Costa Rica Rosa Sánchez tiene una voz privilegiada con timbres que evocan a Mercedes Sosa, Violeta Parra, Chabuca Granda pero con la fuerza dramática interpretativa de su paisana Chávela Vargas.

Cabe referir que la primer exposición sobre los exvotos que hizo Emmanuel Espintla fue en el en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, de la ciudad de Cuernavaca, (MAIC) capital del estado de Morelos en México el pasado 15 de Julio del 2021, luego de unos talleres que dio en redes sociales. A lo largo del año pasado, presentó una nueva exposición de exvotos en tres municipios de la región Mixteca denominada “milagros oaxaqueños”. Y este año se encuentra en Barcelona España.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hoy en el viejo continente, el morelense Emmanuel Espín Pineda, “Emmanuel Espintla” expone en Casa Mèxic Barcelona la exposición de exvotos "Milagros mexicanos” que estará expuestas durante tres semanas consecutivas la inauguración participó la cantante latinoamericana de San José Costa Rica Rosa Sánchez.

Desde ese punto Albert Torras i Corbella, cronista y escritor catalán de Sants Barcelona nos comparte sobre la exposición; milagros, deseos y mitos de la plática devocional del autor, mexicano, originario del estado de Morelos:

“Emmanuel Espintla expuso en Casa Mèxic Barcelona en su anterior etapa en la ciudad. En esas ocasiones, tuvimos la oportunidad de conocer obras suyas elaboradas sobre un tema místico que nunca abandona del todo. Los santos, las vírgenes, los personajes a medio camino entre cielo y tierra, los purgantes, el pecador.

Cortesía | Emmanuel Espintla

Es este sustrato tan propio de la obra de Espintla el que aflora ahora, de nuevo, en los exvotos. Los milagros, esas placas metálicas o de madera que artesanos sin nombre elaboraban en tianguis y mercadillos del México antiguo, eran, principalmente, agradecimientos a la vida. Dedicados a los ángeles guardianes de cada uno, que llámense San Vicente Ferrer, el Santo Niño de Atocha, la Virgen de Guadalupe o San Sebastián, habrían procurado beneficios o salvado de la hecatombe, a tantos de nuestros paisanos.

El exvoto original, elaborado por manos que sabían escribir y pintar lo que el pueblo no sabía, -porque ni escribía, ni pintaba- son piezas valiosísimas hoy de una tradición en la que prevalía la superstición frente a la realidad, la suerte frente a la decisión, el destino frente a lo empírico. Y en ese mundo en que los milagros de Emmanuel Espintla cobran todo el sentido, adentrándonos en una época intemporal de realismo mágico, un sustrato que va desde los tiempos de la Colonia al Comala de Rulfo, y se pierde en cada valle del Bajío, y en cada selva del Istmo.

Cortesía | Emmanuel Espintla

Si la Grecia clásica se influye de Oráculos que se anticipan y prevén el hecho, el México surreal de aquellos años vive del destino, de lo sucedido y de la resignación ante el mal fario, o el agradecimiento ante la suerte. El milagro, el exvoto, es el recuerdo permanente de esta suerte del mexicano.

Obras de factura naif, que son marca del autor, de colorido estridente, de tema variado pero reconocido, los milagros de Espintla son pequeñas historias de las que sólo nos cuentan el final, con trazos esquivos y con faltas de ortografía siempre buscadas, que permiten imaginar relatos sorprendentes que debemos elaborar nosotros mismos. Son guindas de pastel, son estrellas que se apagaron, son fantasmas de alguien que, en algún lugar, y en algún tiempo, fue algo. Tuvo historia. Precisamente por ello, estos milagros, no tienen ficha ni descripción. Es necesario leerlos.

Y aunque sean ficticios, aunque las historias que apenas apunta Emmanuel Espintla sean mentira, están henchidas de una realidad tan sentida, tan compartida entre los mexicanos, que todos ellos sabrán encontrar en algunos, parte de su propia historia familiar y personal. Porque igual que los milagros del autor, México es pícaro, surreal, destripado y dulce. Concluye Albert Torras.

Ahí César Cárdenas director de la Casa Mèxic en Barcelona, reconoció que esta no es la primer vez que expone en este país Emmanuel Espintla, pero si en esta sede nueva.

Cortesía | Emmanuel Espintla

Entre otras personalidades acompañaron esta inauguración Rosa Sánchez, y el pintor Oaxaqueño José Montes Nicolás. La cantante de San José Costa Rica Rosa Sánchez tiene una voz privilegiada con timbres que evocan a Mercedes Sosa, Violeta Parra, Chabuca Granda pero con la fuerza dramática interpretativa de su paisana Chávela Vargas.

Cabe referir que la primer exposición sobre los exvotos que hizo Emmanuel Espintla fue en el en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, de la ciudad de Cuernavaca, (MAIC) capital del estado de Morelos en México el pasado 15 de Julio del 2021, luego de unos talleres que dio en redes sociales. A lo largo del año pasado, presentó una nueva exposición de exvotos en tres municipios de la región Mixteca denominada “milagros oaxaqueños”. Y este año se encuentra en Barcelona España.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Finanzas

Multas de 11 mil pesos a quien desperdicie agua en Temixco

Las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua durante el Sábado de Gloria recibirán una multa de hasta 11 mil pesos

Local

Semana Santa 2024: programa de actividades en Catedral de Cuernavaca

La Catedral de Cuernavaca tiene listo su programa de actividades para celebrar la Semana Santa

Seguridad

Mujeres se sienten inseguras en 3 paraderos de Cuernavaca

Tres paraderos de Cuernavaca son identificados por las mujeres como inseguros

Elecciones 2024

Margarita González se someterá a exámenes de control y confianza

Margarita González Saravia se someterá a exámenes de control y confianza para dar certeza a la ciudadanía de sus intenciones en la política

Elecciones 2024

PT define a su candidato para la alcaldía de Cuernavaca

Leonardo Daniel Retana Castrejón es el candidato del Partido del Trabajo que irá por la alcaldía de Cuernavaca en las próximas elecciones de 2024

Seguridad

Piden a la CNDH atraer caso de reos trasladados a otros penales

Familiares de 182 personas privadas de la libertad aseguran que hasta el momento las autoridades penitenciarias no les han informado las razones de los traslados