La médico especialista e investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Hilda Rangel Flores recibió el reconocimiento al Mérito Médico 2022 que hace entrega el Congreso del Estado de Morelos.
Este lunes 24 de octubre, los legisladores locales hicieron entrega del reconocimiento a la doctora, destacando su amplia trayectoria de 32 años en el ejercicio de la profesión, preparación académica dentro y fuera del país.
La legisladora Andrea Valentina Gordillo Vega, presidenta de Premiación, destacó la vocación, sensibilidad y compromiso de quienes ejercen la medicina, rol que aseguró, se volvió indispensable en los últimos tres años por la pandemia.
Resaltó que ha presentado iniciativas para mantener la dignidad de la profesión médica, ente ellas, la que establece límites del acto médico, que es la primera en su tipo en el país.
Te interesa:
- Retoman trabajos en fosas de Jojutla
- Educación: un polvorín que está a punto de estallar
- Campos de Morelos se tiñen de amarillo
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala expresó que la Comisión de Salud tuvo el acierto de distinguir a la Dra. Hilda Rangel, quien ha destacado por su trabajo de investigación junto con investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del INSP, que sirvió de base para la elaboración de la iniciativa y aprobación de la Ley para la Prevención y Control de Dengue, Zika y Chikungunya en Morelos, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 26 d noviembre del 2020.
Tras recibir el galardón, que consiste en un diploma, una medalla conmemorativa y un estímulo económico de 450 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la doctora Hilda Rangel aplaudió que en esta ocasión el galardón sea otorgado a un médico investigador.
Señaló que como salubrista, su trabajo es generar evidencia científica para avanzar en el conocimiento de la medicina, y una de sus labores se ha centrado en el combate de las enfermedades transmitidas por vector.
La galardonada resaltó el trabajo que ha venido desarrollando desde hace 15 años en el municipio de Xochitepec, donde han implementado una novedosa estrategia contra el dengue lo que ha arrojado resultados favorables para la comunidad.
Logrando que en estos últimos 15 años que no se hayan registrado muertes en este municipio y solo la presencia de algunos casos graves, mientras que las densidades vectoriales se mantienen sin riesgo de acuerdo con lo que marca la norma.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter