imagotipo

Elegirán a sus autoridades tradicionales en la comunidad indígena de Amilcingo

  • Mónica González
  • en Local

La comunidad de Amilcingo elegirá hoy a sus autoridades auxiliares conforme al mecanismo de usos y costumbres por tratarse de una comunidad indígena, cumpliendo con una resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), anunció la consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba.

Explicó que será en asamblea extraordinaria de autoridades auxiliares que se elegirá al nuevo ayudante municipal y suplente por un año, así como otro titular y suplente por el siguiente año, luego de una resolución que fue ordenada por el TEE, en la que se mandata que sea por usos y costumbres.

El proceso electoral consiste en una asamblea de habitantes de la comunidad, con quienes el Impepac ha sostenido reuniones diversas para lograr concretar que la elección se llevara a cabo por medio de una asamblea pacífica comunitaria.

La elección se suspendió en marzo del año 2016. Se iba a llevar a cabo la elección ordinaria conforme a la ley, pero al no haber acuerdo entre los diferentes grupos de la comunidad, se suspendió; es hasta ahora, después de una resolución del Tribunal Electoral, que se cumplirá por medio de usos y costumbres.

“Tenemos confianza en que todo se realice de forma pacífica, tal y como se comprometieron los grupos con quienes hemos dialogado, mismos que dijeron tener voluntad de que todo marche conforme a derecho, porque el Impepec coadyuvará conforme lo marca la resolución judicial; participará verificando la organización y desarrollo de la asamblea”.

Cabe destacarse que podrán participar sólo habitantes de la comunidad de Amilcingo que tengan vigente su credencial de elector.