/ miércoles 14 de julio de 2021

Ejidatarios liberan el bloqueo de la autopista Siglo XXI

Los ataques a la vía de comunicación han sido escenarios de accidentes, violencia y un sinfín de manifestaciones

Por enésima vez ejidatarios acuerdan liberar el tramo de la autopista Siglo XXI, tras nuevos acuerdos para atender la reparaciones de los daños por el paso de esta vía, informó el presidente del Comisariado Ejidal de Tlaquiltenango, Juan Carlos Leyva Hernández, al advertir que seguirá el bloqueo en Tecomalco, donde no han logrado acuerdos.

A lo largo de estos 17 años de que se puso en marcha en Morelos el Proyecto de la Autopista Siglo XXI, y empezaron las negociaciones sobre la compra-venta de tierras sobre el proyecto de trazo de esta vía que une al Golfo con el Pacífico, se ha registrado una serie de protestas, no solo por los abusos e intimidaciones de funcionarios de inmobiliarias que compraban bajo amenaza de una expropiación.

Así lo denunciaron ejidatarios de Tlaquiltenango y Tlaltizapán en un foro que encabezó el entonces subcomandante Marcos en 2006. Rogelio Trejo Romero advirtió que el trazo afectaba a tierras de alta productividad. Logrando desviar la línea de trazo, pero no el proyecto. La compra venta de parcelas se frenó junto con el proyecto por algunos años.

Cuando lo retomaron e iniciaron los trabajos delimitando el trazo con cercados de alambres de púas reanudaron los problemas al cerrarse los pasos y la comunicación de los caminos de zaca, pero los ejidatarios resolvieron rompiendo los cercados.

Los bloqueos y cierres se avivaron en el periodo de Gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, entre los años 2015 a 2018, cuando empezaron las obras y los daños por el paso de camiones y maquinaria pesada, aun cuando se creó la Dirección General de Avance en la Construcción de la Autopista Siglo XXI, a cargo de Rigoberto Vázquez Morales, quien logró conciliar varios acuerdos, e incluso tener en una nómina a los comisariados ejidales.

Los múltiples incumplimientos a la reparación de daños por parte de la constructora española Aldessa, quien se había comprometido entregar la autopista en marzo del 2016, y a quien en 2017 se le acusó de inflar costos, así como de una serie de incumplimientos con los convenios con los ejidos, comuneros y afectados de la pequeña propiedad.

Por lo que a lo largo de los 61.8 kilómetros, en varios tramos se siguieron registrando bloqueos y cierres, parando las obras, en demanda de la liberación de caminos de saca de reparación de canales, problema que se prolongaban tres cuatro días.

Sin embargo fue entre el 2017 y 2018 que no hubo mes que no se registraran protestas de ejidatarios contra los daños por el paso de la autopista que se agudizaron después del sismo del 19S del 2017, agudizándose los daños y colapsando un tramo de esta autopista como se denunció en la edición del Sol de Cuernavaca del 9 de mayo del 2018, colapsó un puente túnel por el campo "La Mexquitera", en Tlaltizapán.

La reparación retrasó varios meses la entrega e inauguración de esta obra y los acelerados trabajos de reparación solo provocaron más daños en las laterales del tramo Higueron-Jantetelco, por lo que para controlar las manifestaciones, bloqueos y cierres de esta vía, se volvieron a firmar acuerdos y convenios de reparaciones de daños, con nuevas autoridades ejidales.

Finalmente se deslinda a la empresa española Aldesa del proyecto de la autopista Siglo XXI tras el trágico socavón que cobró dos vidas en el paso exprés en Cuernavaca. Y el 26 de noviembre del 2018, ya para cerrar su sexenio el presidente Enrique Peña Nieto inauguró esta autopista que cuenta con dos carriles de 3.5 metros cada uno con cuatro entronques, uno con la Autopista del Sol, en Xicatlacotla, otro en Jojutla, una caseta de cobro en San Rafael y por ultimó la caseta de Jantetelco donde se une a la autopista con Puebla.

Ya en servicio esta autopista concesionada a la empresa PINFRA, ha tenido que lidiar con otra serie de protestas y cierres en varios tramos de la autopista, uno de los bloqueos más prolongados fue el que encabezó en Huchililla, Jacinto Lara Manchaca, quien llevó una serie de mesas de trabajo hasta llegar a la SCT, donde finalmente todos los ejidos, comuneros y de la pequeña propiedad, lograron plantear sus demandas, y finalmente ser atendidas.

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Por enésima vez ejidatarios acuerdan liberar el tramo de la autopista Siglo XXI, tras nuevos acuerdos para atender la reparaciones de los daños por el paso de esta vía, informó el presidente del Comisariado Ejidal de Tlaquiltenango, Juan Carlos Leyva Hernández, al advertir que seguirá el bloqueo en Tecomalco, donde no han logrado acuerdos.

A lo largo de estos 17 años de que se puso en marcha en Morelos el Proyecto de la Autopista Siglo XXI, y empezaron las negociaciones sobre la compra-venta de tierras sobre el proyecto de trazo de esta vía que une al Golfo con el Pacífico, se ha registrado una serie de protestas, no solo por los abusos e intimidaciones de funcionarios de inmobiliarias que compraban bajo amenaza de una expropiación.

Así lo denunciaron ejidatarios de Tlaquiltenango y Tlaltizapán en un foro que encabezó el entonces subcomandante Marcos en 2006. Rogelio Trejo Romero advirtió que el trazo afectaba a tierras de alta productividad. Logrando desviar la línea de trazo, pero no el proyecto. La compra venta de parcelas se frenó junto con el proyecto por algunos años.

Cuando lo retomaron e iniciaron los trabajos delimitando el trazo con cercados de alambres de púas reanudaron los problemas al cerrarse los pasos y la comunicación de los caminos de zaca, pero los ejidatarios resolvieron rompiendo los cercados.

Los bloqueos y cierres se avivaron en el periodo de Gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, entre los años 2015 a 2018, cuando empezaron las obras y los daños por el paso de camiones y maquinaria pesada, aun cuando se creó la Dirección General de Avance en la Construcción de la Autopista Siglo XXI, a cargo de Rigoberto Vázquez Morales, quien logró conciliar varios acuerdos, e incluso tener en una nómina a los comisariados ejidales.

Los múltiples incumplimientos a la reparación de daños por parte de la constructora española Aldessa, quien se había comprometido entregar la autopista en marzo del 2016, y a quien en 2017 se le acusó de inflar costos, así como de una serie de incumplimientos con los convenios con los ejidos, comuneros y afectados de la pequeña propiedad.

Por lo que a lo largo de los 61.8 kilómetros, en varios tramos se siguieron registrando bloqueos y cierres, parando las obras, en demanda de la liberación de caminos de saca de reparación de canales, problema que se prolongaban tres cuatro días.

Sin embargo fue entre el 2017 y 2018 que no hubo mes que no se registraran protestas de ejidatarios contra los daños por el paso de la autopista que se agudizaron después del sismo del 19S del 2017, agudizándose los daños y colapsando un tramo de esta autopista como se denunció en la edición del Sol de Cuernavaca del 9 de mayo del 2018, colapsó un puente túnel por el campo "La Mexquitera", en Tlaltizapán.

La reparación retrasó varios meses la entrega e inauguración de esta obra y los acelerados trabajos de reparación solo provocaron más daños en las laterales del tramo Higueron-Jantetelco, por lo que para controlar las manifestaciones, bloqueos y cierres de esta vía, se volvieron a firmar acuerdos y convenios de reparaciones de daños, con nuevas autoridades ejidales.

Finalmente se deslinda a la empresa española Aldesa del proyecto de la autopista Siglo XXI tras el trágico socavón que cobró dos vidas en el paso exprés en Cuernavaca. Y el 26 de noviembre del 2018, ya para cerrar su sexenio el presidente Enrique Peña Nieto inauguró esta autopista que cuenta con dos carriles de 3.5 metros cada uno con cuatro entronques, uno con la Autopista del Sol, en Xicatlacotla, otro en Jojutla, una caseta de cobro en San Rafael y por ultimó la caseta de Jantetelco donde se une a la autopista con Puebla.

Ya en servicio esta autopista concesionada a la empresa PINFRA, ha tenido que lidiar con otra serie de protestas y cierres en varios tramos de la autopista, uno de los bloqueos más prolongados fue el que encabezó en Huchililla, Jacinto Lara Manchaca, quien llevó una serie de mesas de trabajo hasta llegar a la SCT, donde finalmente todos los ejidos, comuneros y de la pequeña propiedad, lograron plantear sus demandas, y finalmente ser atendidas.

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