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Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • El Sol De Cuernavaca
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Las Naciones Unidas declararon el 25 de noviembre como el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”; a diferencia del “Día Internacional de Mujer”, en el cual se festeja al género femenino, este día se utiliza para llamar la atención sobre la gravedad de este problema que hoy en día sufren mujeres de todos los países.

Cómo surge la iniciativa

La propuesta para que se celebrara esta fecha la realizó República Dominicana, apoyada por 80 países, luego de que el 25 de noviembre de 1960 fueran asesinadas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, principales activistas políticas en contra del régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Las hermanas fueron emboscadas, violadas y asesinadas por integrantes del Servicio de Inteligencia Militar de este país.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidad aprobó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” (DIEVCM).

16 Días de activismo

A partir de entonces, como cada año, este 25 de noviembre se da inicio a los 16 días de activismo contra la violencia de género, que concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. En apoyo a esta iniciativa, este año el Secretario General de las Naciones Unidas hace un llamado para crear conciencia y, principalmente, oportunidades de discusión para la resolución de este problema a nivel mundial, a través de la campaña ÚNETE.

ÚNETE invita a pintar el mundo de naranja, utilizando este color elegido por la campaña como distintivo de un futuro sin violencia a las mujeres y niñas. Nuevamente el color naranja será el tema transversal durante los 16 días de activismo: edificios y lugares representativos deberán iluminarse de este tono para captar la atención mundial hacia el proyecto.

Asimismo, el programa anual reitera la gran necesidad de reunir la mayor cantidad de recursos para los proyectos destinados a la eliminación de este problema. A fin de otorgar relevancia al financiamiento sostenible a las iniciativas de prevención, el tema a la acción de este año se ha denominado: “Pinta el mundo de naranja: invierte en poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.

Los medios y la violencia feminicida

La violencia contra las mujeres es un tema demandante en el tratamiento informativo de los medios de comunicación; el principal problema es cuando se difunde con la intención de provocar asombro o escándalo, destacando su aspecto más llamativo y no desde el ámbito informativo y preventivo.

El feminicidio suele exhibirse en la cobertura periodística como una serie de hechos aislados de la realidad: violación a los derechos de las mujeres. Actualmente, la visión equivocada del feminicidio es el resultado de la falta de comprensión de dicho significado por los mismos periodistas; se ha llegado a utilizar el término homicidio en vez de feminicidio.

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) realizó un análisis en torno a la forma en que medios impresos de México abordan el feminicidio, para permitir un conocimiento más claro que ayude a concientizar a la sociedad. Entre julio de 2011 y julio de 2012, se analizaron 786 noticias de seis periódicos de circulación nacional editados en la Ciudad de México.

El 6.9 por ciento del total de información recabada se publicó en primera plana; 109 notas periodísticas (13.9 por ciento) abordaron casos de feminicidio publicados por primera vez en estos medios; 375 textos (47.7 por ciento) dieron continuidad a las investigaciones de estos casos de violencia contra la mujer; 170 textos (21.6 por ciento) se refirieron a leyes, reformas, marchas, plantones para activar la Alerta de Género por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); por último, 132 notas (16.8 por ciento), trataron casos de feminicidio como homicidio.

Lo inquietante en este análisis fue la terminología inadecuada que se utilizó para dichos conceptos, pues los resultados lanzaron un total de 45.2 por ciento catalogado como feminicidio y 54.8 por ciento como homicidio; en otras palabras, 55 notas de 100 notas hablaban de homicidio cuando se trataba de un feminicidio, alterando su tratamiento informativo.

Localización geográfica

Cabe resaltar que se advirtió que la mayoría de los casos redactados provenían de la capital con 190 notas, equivalente a 24.2 por ciento; 155 notas (19.7 por ciento) en el interior del país, mientras en la periferia se contaron 149 notas (18.9 por ciento). Los barrios marginados y zonas rurales fueron los últimos lugares geográficos en caracterizarse por problemas sociales como la violencia al género femenino; el primero tuvo 11 notas (1.4 por ciento) y el último asumió una nota (0.1 por ciento).

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2013, un 35 por ciento de las mujeres experimentaron violencia física y sexual a lo largo de su vida por parte de su pareja o por personas distintas.

La campaña

Ante el tema elegido para 2016, “Pinta el mundo de naranja: invierte en poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, se plantea hacer hincapié en las actividades sobre la recaudación de fondos para la divulgación entre los gobiernos y abogar para que estos se comprometan económicamente durante los 16 días de activismo con una mayor asignación de recursos, así como la invitación de funcionarios para la organización de debates públicos y conferencias relevantes.

Asimismo, se fortalecerán alianzas y se sumarán más empresas mediante el apoyo voluntario, donación de sangre en el lugar de trabajo u organizando “eventos naranjas”.

Además, se extenderá la divulgación entre la sociedad civil de la convocatoria a los líderes de diferentes zonas para impulsar la campaña ÚNETE y concientizar sobre la problemática entre los ciudadanos.

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