imagotipo

Determinará SCJN permanencia de alcaldes

  • Mónica González
  • en Local

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, aseguró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine si los alcaldes que quieran buscar un cargo de reelección deberán renunciar seis meses antes tal y como lo establece la actual reforma electoral, al advertir que pudiera ser un elemento inequitativo porque los diputados no tendrán que ceñirse a esta medida.

Explicó que este tema, al igual que la reelección, también lo deberá resolver la SCJN, cuyos aspectos de la reforma electoral son los que más llaman la atención de los ciudadanos.

En lo referente al tema específico de los ayuntamientos, expuso que el estado tiene este principio constitucional para darse su propio régimen interno.

Es decir, que si los cargos son irrenunciables se tiene que analizar si puede un principio legal o constitucional local establecer una diferencia de “renunciabilidad” o de licencia, diferentes entre diputados y funcionarios municipales, y el por qué uno no y el otro sí.

Indicó que esta parte la deberá resolver la doctrina, la interpretación y la hermenéutica, además de todo lo que tiene que ver con los asuntos jurídicos, en respuesta a estas acciones de constitucionalidad que ya están acumuladas para ser atendidas.

Por eso, insistió en que si los cargos son irrenunciables, entonces es necesario saber el por qué se efectuó una reforma de esta índole y ver lo que responde la  SCJN en este y otros temas.