imagotipo

Desconfían de la CEAV

  • Jessica Arellano
  • en Local

La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos estima concluir el año con el registro de alrededor de 285 personas afectadas por diversos delitos o violaciones a sus derechos humanos, informó el comisionado Juan Carlos Morales Figueroa.Añadió que muchas veces los agraviados no se acercan a solicitar ayuda, debido a que desconfían de la institución por pertenecer al Ejecutivo estatal.

Juan Morales manifestó que la dependencia trabaja arduamente para llevar a cabo esta tarea, toda vez que en unos días registrarán a poco más de 80 ciudadanos violentados, por lo que cerrarán el año con 285 víctimas.

Precisó que una vez que se inscriben en el padrón y cumplen todos los requisitos que la ley exige, tienen acceso a todos los beneficios que otorga la Comisión Ejecutiva de Atención, como apoyo psicológico y asistencia legal.

Morales Figueroa explicó que quienes deseen recibir ayuda deben obtener la figura de víctima, la cual otorga el Ministerio Público o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM).

En cuanto a la reparación del daño, en términos económicos, dijo que se necesita una orden del juez o una sentencia.

Actualmente, se han registrado víctimas de diversos casos; por ejemplo, desaparición, secuestro, homicidio o feminicidio. Las personas registradas son viudas, hijos y adultos mayores.

El comisionado de Atención a Víctimas indicó que existen muchas más víctimas que pudieran enlistarse; sin embargo, no lo hacen porque el organismo depende del Gobierno del estado, lo cual llega a causarles recelo.

Finalmente, expresó que buscan sensibilizar a la población, específicamente a las víctimas, sobre que el organismo público fue creado para brindar apoyo, pese a que pertenece al Ejecutivo estatal.