imagotipo

Desafían el riesgo 20 familias: viven a orillas del río Apatlaco

  • Aurelia Torres
  • en Local

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la basura en los cauces naturales es la principal razón por la cual se desbordan, lo que afecta a las familias que viven alrededor.

En la comunidad Real del Puente, en el municipio de Xochitepec, los habitantes cercanos a las orillas del río Apatlaco refirieron que el desazolve ha evitado que el nivel del agua llegue a sus hogares.

Zorobabel Garfias tiene 40 años viviendo con su familia en Real del Puente, en los márgenes del cauce.

Relató que la corriente del agua ha crecido con el paso del tiempo y ha afectado su casa y la de sus vecinos. Al menos 20 familias habitan en las cercanías del río Apatlaco.

Explicó que en años anteriores el líquido se apreciaba limpio y lo único que dejaba era arena y piedras; sin embargo, actualmente han visto pasar de todo, desde animales muertos, refrigeradores y plásticos, hasta residuos sólidos.

“Incluso los vecinos tiran su basura y eso provoca que se inunde, antes corría la arena y las piedras, ahora es la basura que nosotros mismos dejamos”, Zorobabel.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, hizo un llamado a la población a estar atenta a las alertas que emite Protección Civil para evitar desastres, ya que cerca de 16 mil habitantes viven en zonas de riesgo por inundaciones.

Esta semana terminarán los trabajos de limpieza en cauces naturales y durante los primeros meses del año desazolvaron 10.4 kilómetros de los ríos Yautepec, Cuautla y Apatlaco.

Reiteró que la basura es el principal material retirado en barrancas, por lo que pidió a la sociedad eliminar dichas prácticas.

Por su parte, Eugenio Virgos, vecino de la comunidad Real del Puente, refirió que el desazolve del río Apatlaco ha servido para evitar la creciente del cauce, pues en otros años provocó afectaciones graves.

Hoy en día, dijo, los niveles del agua son menores, pero las condiciones de ésta se vuelven un foco de infección para los pobladores.