imagotipo

Denuncian violencia contra 16 síndicas municipales

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

Al menos 4 casos de negación de derechos políticos de las mujeres en el actual proceso electoral

Durante el actual trienio, por lo menos 16 síndicas municipales han sido violentadas de diversas formas, que incluyen hasta la retención ilegal de sus salarios, la falta de asignación de oficinas para trabajar y, en casos más graves, las injurias y calumnias respecto de sus vidas privadas, aseguraron por separado la presidente de la Asociación de Síndicas y Síndicos de Morelos, Paola Cruz Torres, y Flor Dessiré León Hernández, de CIDHAL Centro para Mujeres, y representante de la Sociedad Civil, en el Observatorio Electoral de la Paridad de Género en Morelos.

Paola Cruz Torres condenó la violencia política ejercida en contra de la síndica de Cuernavaca, Denisse Arizmendi Villegas, y dijo que este tipo de violencia debe ser castigada, para mostrar que se vive en un Estado de Derecho en el que las mujeres pueden participar en la vida política, sin temor a ser violentadas.

Cruz Torres, enfatizó que se está exigiendo esclarecer los hechos para que este caso sea el único en este proceso electoral. Para ello, dijo, se requiere de la intervención la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) así como la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía del estado, para que realicen la investigación que clarifique quién está detrás de esta campaña de difamación.

Sobre el caso de las síndicas municipales que han sido violentadas en sus derechos, Flor Dessirée León Hernández hizo un llamado a las autoridades electorales a tener una ruta clara para atender los casos de violencia política, con un énfasis en la que se presenta contra las mujeres. “Todo se va a exacerbar, lo sabemos, en este proceso electoral”, consideró, refiriendo al caso específico de la síndica de Cuernavaca, Denisse Arizmendi, quien fue atacada con lonas difamatorias que se inmiscuyen en su vida privada, limitando así su capacidad de entregarse al servicio público.

“Las demás sindicas están en una condición de vulnerabilidad de sus derechos, en donde no tienen la información clara de si van a quedar ellas o no (ante las eventuales solicitudes de licencia de alcaldes), están siendo acosadas, y es importante que en este proceso electoral exista una ruta ya definida de qué se va a hacer para atender a los casos de violencia política”, afirmó León Hernández.

Además, recordó que el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres se creó en noviembre de 2016, y en marzo de 2017, hubo una ceremonia de instalación y desde esa fecha hasta ahora “las organizaciones sociales que formamos parte de ese observatorio no tenemos conocimiento de cuál es el plan de trabajo”, agregó.

“Requerimos saber de la autoridad qué se hace en el caso de Denisse para acompañarla en sus denuncias, y qué se está haciendo a partir del caso de Denisse para generar una prevención y lograr que cualquier mujer que va a ser candidata esté en condiciones de igualdad y seguridad”, demandó.

También adelantó que además de los ataques visibles a los derechos políticos de las mujeres en Morelos, en la persona de las síndicas municipales, en el actual proceso electoral hay por lo menos tres casos de mujeres a quienes se les ha negado la información para completar su registro como precandidatas en los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, y otros casos en que la disciplina se convierte en sumisión, violentando su derecho a participar en la política.

Del mismo modo, expuso que el trabajo a favor de la promoción de la participación política de las mujeres ha estado detenido por casi un año en las instancias oficiales, aunque la autoridad electoral podría destrabarlo con la instalación de la Comisión Ejecutiva de Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, que por lo menos ofrecerá un plan de trabajo calendarizado para la defensa de los derechos de las mujeres.

Aseguró que la demanda de los organismos ciudadanos integrados al Observatorio es, primero que funcione, que lleve los asuntos conforme al protocolo de violencia política de la Fepade, y que pueda tener una ruta clara de qué se hará en otros casos.

Lamentó que en los casos de violencia política contra las mujeres estén muchas veces relacionados con su vida personal “tenemos casos en que se les acusa de ser zorras, putas, roba maridos, saben que el aspecto personal con respecto a las mujeres es caldo de cultivo para la misoginia, que salgan todos los mensajes que vimos en redes sociales… quienes lo hicieron sabían la respuesta que iban a obtener, todo este ruido. Nosotras, como defensoras de los derechos políticos, lo que debemos hacer es visibilizar que señalar a una mujer por un aspecto personal, desprestigiando su labor en la función pública, violenta sus derechos políticos y electorales”, manifestó.

/DANIEL MARTÍNEZ Y DULCE GAVIÑA

[VIDEO] Se registra incendio en el cerro El Jumil

[VIDEO] Se registra incendio en el cerro El Jumil

Por medidas de seguridad, continuarán labores el día de mañana

José Luis Rojas

local

Inicia construcción del nuevo campanario en Ocotepec

Inicia construcción del nuevo campanario en Ocotepec

Se invirtieron 280 mil pesos

[VIDEO] Anuncian el Carnaval de la Antonio Barona

[VIDEO] Anuncian el Carnaval de la Antonio Barona

Buscan cambiar la percepción sobre la colonia

[VIDEO] Afirman: Se logró suspensión de gasoducto

[VIDEO] Afirman: Se logró suspensión de gasoducto

Vecinos de Huexca exigen respeto al amparo 1798/2107

Entre Urquiza y Caballero, el próximo secretario de Educación

Entre Urquiza y Caballero, el próximo secretario de Educación

Eso, si hay continuidad, adelanta Graco Ramírez

Contará Morelos con antenas de alerta sísmica

Contará Morelos con antenas de alerta sísmica

Se busca, primero, obtener recursos económicos

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio