/ miércoles 20 de junio de 2018

Debaten propuestas y evitan insultos

Una sorpresa y decenas de proyectos adornaron el segundo debate

Con abundantes propuestas en materia de desarrollo social y sustentable, seis de los ocho candidatos a la Gubernatura discutieron en un estudio de televisión sobre el rumbo que buscan dar al estado en caso de ser electos el 1 de julio próximo.

El segundo debate entre los candidatos a la Gubernatura del estado inició con una sorpresa: el retiro de Alejandro Vera Jiménez, postulado por Nueva Alianza, quien desde su presentación decidió retirarse por la frugalidad de las campañas políticas, a lo que comentó:

“Me parece un absurdo que no se dan los espacios para que se puedan presentar las propuestas en términos de una verdadera problematización de el absurdo que estamos viviendo, de esta violencia. Más de 114 candidatos asesinados, cientos de activistas y no podemos seguir como si esto fuera una feria electoral”, declaró a su salida del estudio.

Alejandro Vera Jiménez, postulado por Nueva Alianza.

En la misma ronda de presentación, el candidato de "Por Morelos al Frente", integrada por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Víctor Caballero Solano, acusó a Cuauhtémoc Blanco, ausente del debate, de buscar “descarrilar” su candidatura con rumores y noticias falsas sobre la declinación de Caballero a favor de otro aspirante.

Encuesta

El debate entre candidatos a la gubernatura de Morelos, ayudó a:

Ver resultados

Mantendrían la Beca Salario

Al discutir sobre la Beca Salario, los candidatos coincidieron en que es un beneficio que se debe mantener, aunque todos propusieron mejorar su distribución. Víctor Caballero expuso que debe ser reformada para replantear el esquema no sólo a las escuelas públicas y será para quien la necesite mediante solicitud del beneficiado avalado por la institución educativa, sus padres y un maestro que lo recomiende. Fidel Demédicis, candidato independiente, afirmó que será una beca general y se incrementará de los 220 millones que se destinan hoy, en 80 millones más a partir de generar ahorros; los jóvenes recibirán asignación de recursos para comida, teléfono y material didáctico para que no reprueben.

Para Jorge Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la beca debe ser universal y que busque los mejores resultados; para ello, dijo, se debe generar un presupuesto estatal que sea la garantía de los jóvenes que estudian para su transporte y unas tarjetas para comedores comunitarios. Mario Rojas Alba, del Partido Humanista, aseveró que aumentará la Beca Salario, pero al mismo tiempo se entablará un compromiso con los estudiantes de que, quien alfabetice 20 morelenses, la recibirá; y acusó que el beneficio tuvo en un inicio fines electoreros.

Nadia Luz Lara, del Partido Verde Ecologista, afirmó que la beca salario debe entregarse bajo el criterio de universalidad y que la propuesta cambiará su nombre a incentivo al aprovechamiento escolar para que quede asociada al rendimiento y el trabajo comunitario. Finalmente, Rodrigo Gayosso, de la coalición "Juntos por Morelos", integrada por los partidos de la Revolución Democrática y Social Demócrata, subrayó que el programa nació para reducir la deserción escolar que había en Morelos, la cual se va a mantener actualmente funciona con recursos federales y estatales y crecerá hasta mil pesos en las universidades públicas y privadas.

Nadia Luz Lara, del Partido Verde Ecologista.


Prometen apoyo a morelenses en el extranjero

En un segundo tema, el de los morelenses que residen en otras naciones, particularmente en los Estados Unidos, Jorge Meade Ocaranza expuso que debe atenderse a los migrantes, pero también buscar generar las alternativas suficientes en Morelos para que no se tengan que ir del estado; se pronunció por mejorar los mecanismos de vinculación con los morelenses en el extranjero y por trabajar en el programa corazón de plata, para vincular productos que hagan los familiares logrando exportarlos. Víctor Caballero Solano expuso que visitó a morelenses extranjeros, por lo que creará una casa de los morelenses en el extranjero, apoyará trámites en seguridad social, además de hacer traslados para accidentados o en materia de salud.

Mario Rojas expuso que los 450 millones de dólares en remesas de morelenses en el extranjero serán manejados por el Banco Zapatista con menor costo y la garantía de que llegarán a sus familiares en Morelos, y afirmó que su Gobierno defenderá a los morelenses y en especial a los niños secuestrados por Trump. Rodrigo Gayosso señaló que el programa Corazón de Plata nació en el Gobierno actual, el cual permite unir a las familias; además creará un fondo para los migrantes quieren regresar a la entidad y abrirá una ventanilla única para que migrantes puedan hacer todos sus trámites.

Fidel Demédicis aseguró que lo primero es evitar que los morelenses deban emigrar del estado; para ello, se debe arraigarlos en Morelos y evitar que se expongan en el desierto donde son asesinados con por los policías; también dijo que hará un padrón de ilegales morelenses, pues es necesario saber cuántos son, dónde están y cómo los pueden respaldar cuidando sus derechos y disponer de recursos para su repatriación. Finalmente, Nadia Luz Lara reconoció el riesgo por política actual en los Estados Unidos, frente a lo que hay que facilitar el regreso de los morelenses y lograr que encuentren lo que no tenían cuando se fueron y que provocó su migración.


Se comprometen con la reconstrucción

Mario Rojas Alba demandó investigar la desviación de recursos de varios funcionarios públicos como Fidel Demédicis y el presidente de Tlaquiltenango, quienes recibieron 82 millones de pesos sin que llegaran a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre; por lo que señaló que debe juntarse la información para establecer los mecanismos indicados para hacerles justicia. Al respecto, Jorge Meade lamentó que muchos alcaldes dejaron a medias la reconstrucción para buscar ser diputados o llegar a otro cargo, y se pronunció por lograr que mano de obra y empresas morelenses sean los responsables de la reconstrucción bajo un programa manejado con absoluta claridad y transparencia.

Víctor Caballero lamentó que aún hoy miles de familias viven en la calle, por lo que trabajará en la reconstrucción de viviendas y en el fortalecimiento de una economía social que permita la recuperación de la entidad.

Mientras tanto, Rodrigo Gayosso se pronunció por un plan de reconstrucción orientado por el desarrollo social y el aprovechamiento que representa reedificar comunidades enteras.

Fidel Demédicis se pronunció por castigar al actual gobernador por las promesas no cumplidas y por la falta de atención a los afectados del sismo; asimismo, advirtió que en su Gobierno destinará recursos del Congreso del Estado y otros recortes para reconstruir viviendas y escuelas afectadas.

Fidel Demédicis, candidato independiente.

Finalmente, Nadia Luz Lara expuso que más allá de invertir recursos para la reconstrucción se deben tener transparencia primero con una Contraloría invitará a todas las cámaras y constructores para mejorar la economía y transparentar la reconstrucción.


Les preocupan alimentación y salud

Fidel Demédicis propuso la creación de un Instituto de Protección a la Infancia para erradicar la diabetes por medio del fortalecimiento de la educación física y atacar la desnutrición con un presupuesto de 800 millones de pesos para que funcione de manera adecuada a los más de 300 mil infantes.

Jorge Meade propuso más instancias infantiles y más escuelas de tiempo completo para las 35 mil jefas de familia; además de mejorar el servicio médico brindando atención 24 horas y atender a las mujeres, mediante su participación con las familias para atender el problema de la diabetes

Víctor Caballero advirtió que no se puede erradicar la diabetes, pero se puede controlar con ejercicio, ya que es muy costosa que requiere inversión, por lo que propuso el fortalecimiento del Hospital del Niño Morelense.

Mario Rojas propuso crear el Instituto Morelense de Seguridad Social que atendería a 37 por ciento que no tiene servicios médicos, instituir el seguro alimentario, atender 18 mil familias morelenses en situación de marginalidad, además de controlar el consumo de comida chatarra a través de la publicidad.

Rodrigo Gayosso advirtió que vivimos en una generación distinta y no se debe meter miedo a la infancia, sino a concientizar y educar, por lo que propuso una ley para proteger a la infancia se debe vivir en un estado de derecho.

Rodrigo Gayosso, de la coalición "Juntos por Morelos".


Programan apoyos a mujeres

Sobre el reconocimiento al trabajo doméstico, Rodrigo Gayosso planteó generar leyes para apoyar a incorporar a las mujeres a esquemas de salud y de proyectos debe reconocerse en la ley y que tengan acceso a estos beneficios por igual trabajadores que trabajadoras; además, prometió reforzar el programa Mujeres Jefas de Familia y extender la seguridad social para todas. Mientras que Nadia Luz Lara Chávez expuso que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que el trabajo doméstico, debe ser remunerado se debe aterrizar en la ley local y hacer una efectiva de sus derechos con el emprendimiento.

Por su parte, Víctor Caballero se pronunció porque en la maternidad se debe dar toda autorización hasta que lo consideren apertura estancias infantiles.

Jorge Meade, en cambio, propuso fortalecer el centro de justicia para mujeres, “hoy es la peor época para las mujeres en Morelos", manifestó, y propuso empoderar a las Mujeres para ayudar a su desarrollo, al mismo tiempo de fomentar el conocimiento de sus derechos.

Fidel Demédicis afirmó que la libertad económica es la "primera libertad", por lo que debe apoyarse a las mujeres para ganarse el sustento de manera permanente; también prometió apoyo a las madres solteras para lo que generará espacios

Mario Rojas advirtió que la marginación de la mujer en el campo es producto de una cultura machista, por lo que propuso un mayor avance democrático; destacó que aumentará los recursos en los programas de la mujer que ya existen y promoverá la igualdad de sueldo a las mujeres, así como los estímulos a las empresas que las contraten.


Proponen mejora al transporte

Nadia Luz Lara propuso dignificar al transporte y ofrecer 50 por ciento de descuento a los estudiantes y no cobrar a adultos mayores, además de reorganizarlo; también propuso renovar las unidades mediante la coinversión.

Jorge Meade afirmó que 70 por ciento de los recursos de la familia se dirige al transporte, por lo que se debe buscar un esquema de gratuidad que incluya a mujeres jefas de familia y discapacitados.

Jorge Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Víctor Caballero aseveró que el transporte debe modernizarse, pero es necesario buscar recursos para ello; además, aseguró que se comprometerá con los transportistas para no actuar sin ellos, trabajar en su reordenamiento y modernización. Fidel Demédicis comentó que cualquier cambio deberá hacerse a través de los consensos y evitar actos de corrupción en temas de concesiones e insistió en su propuesta de un tren bala a la Ciudad de México.

Rodrigo Gayosso reiteró que el transporte público gratuito para el usuario es posible y aseveró que la ley del transporte fue consensuada por el PRD con los transportistas. Mario Rojas opinó que el transporte requiere reingeniería; para ello, debe formarse un consejo de transporte con los ciudadanos, inversionistas, transportistas, y el Gobierno para establecer un servicio de calidad más humano.


Habrá desarrollo sustentable, se comprometen

En la segunda ronda, los candidatos se preguntaron unos a otros.

Víctor Caballero pidió a Meade acciones para contrarrestar la contaminación.

  • El priista le respondió que deben cuidarse las zonas del Norte de Cuernavaca, generar incentivos a las empresas y el transporte debe cumplir con la normatividad, afirmó.

Gayosso preguntó a Fidel cómo crearía un plan de desarrollo sustentable.

  • El cual respondió que deben generarse plantas tratadoras de agua, además de regularse la planeación urbana

Fidel preguntó a Mario Rojas sobre cómo resolver el problema de la termoeléctrica de Huexca.

  • Ante lo que contestó que habría que realizar un referéndum.

Nadia Luz preguntó a Gayosso acerca del manejo de los residuos hospitalarios.

  • Gayosso puntualizó que hay una ley al respecto y que debe planearse el uso de los residuos sólidos en el estado, por lo que sugirió se siga el programa de separación de residuos.

Mario Rojas preguntó a Nadia Luz sobre sus propuestas concretas para el tratamiento de agua y el manejo de los residuos sólidos.

  • Lara Chávez mencionó que debe generarse una cultura de uso de los residuos.


Víctor Caballero Solano, candidato de "Por Morelos al Frente".

Por otra parte, para desincentivar el uso del vehículo en la zona central, Caballero señaló que debe reorientarse la circulación de unidades de transporte.

Meade preguntó a Lara Chávez como haría un plan de ordenamiento territorial.

  • A lo que indicó que primero debe hacerse un diagnóstico y elaborarlo, a partir de ahí, con la participación de la gente.

Caballero preguntó a Gayosso sobre su propuesta para generar resiliencia.

  • Gayosso señaló que ya hay un atlas de riesgo y deben instrumentarse las políticas necesarias para apoyar a la sociedad en caso de una emergencia, además mencionó que su agenda se basa en los objetivos de desarrollo del milenio.

Gayosso preguntó a Meade sobre las minas a cielo abierto.

  • Quien señaló que debe consultarse con la sociedad y ver que sean sustentables, antes que permitir que funcionen.

Por su parte, Fidel Demédicis preguntó sobre la remediación del agua, el cual considera que puede resolverse con el uso de la ciencia y la tecnología, así como evitar los tiraderos a cierto abierto y construir plantas de tratamiento de agua.

Nadia Luz Lara preguntó tres acciones específicas para apoyar a quienes viven en áreas protegidas, sin que las degraden.

  • Fidel habló del Texcal y de las UMAS sin atinar a responder.
  • Mario Rojas mencionó la concesión de 300 cuencas hídricas, y preguntó a Caballero cómo proteger las cuencas de Morelos, a lo que él contestó que defenderá el agua de la entidad y revisará lo que está pasando en torno a ese decreto. Morelos defenderá su biodiversidad y sus recursos, expuso.

¿Cómo revertir la contaminación por aguas residuales?, preguntó la moderación a Mario Rojas.

  • Quien dijo que invertiría seis mil millones de pesos para tratar el agua y los residuos sólidos. Para hacer políticas de largo plazo, debe trabajarse con la sociedad, respondió Caballero a Meade.

Caballero preguntó a Rojas qué propone para evitar la degradación del campo.

  • A lo cual Rojas señaló que se debe volver a la producción orgánica y dar soluciones a mediano y largo plazo.

Gayosso respondió sobre cultura: “Debe tratarse como un tema transversal para concientizar a la sociedad sobre la sustentabilidad”.

Nadia Luz Lara contestó sobre las acciones a instrumental para evitar el daño de la cementera en Tepetzingo y en la sierra de Montenegro, y mencionó las acciones para detener la afectación.

Jorge Meade dijo a Nadia Luz Lara que acompañará a las comunidades indígenas y respetará sus culturas y tradiciones para que se conviertan en verdaderos municipios. De lo contrario, se convertirá en un conflicto para el estado.

Mario Rojas preguntó a Gayosso sobre los tiraderos a cielo abierto.

  • A lo que respondió que hay un convenio con los municipios para el manejo de sus residuos sólidos.

Sobre energías limpias, Demédicis propuso aprovechar los institutos de investigaciones que hay en el estado y sugirió que la energía solar es la que más podría aprovecharse.


Cerraron pidiendo el voto

En la ronda final, Nadia Luz Lara pidió a la ciudadanía salir a votar y que no se guíe por las encuestas. “La decisión razonada es tuya, después de habernos escuchado”, indicó.

Rodrigo Gayosso manifestó a los morelenses que “van a tomar la decisión más importante, al decidir quién gobernará a Morelos”; también señaló que combatirá a los delincuentes. Pidió un voto inteligente, y a los candidatos les sugirió no hacer el juego al candidato ausente.

Mario Rojas Alba, del Partido Humanista.

Mario Rojas añadió que de seguir haciendo lo mismo, seguirán los mismos resultados, ya que "Morelos vive uno de sus peores momentos", afirmó y llamó a reflexionar si seguimos haciendo caso a la propaganda basura o si se hace un cambio.

Asimismo, Víctor Caballero advirtió que el estado puede vivir un caos si voltean los ciudadanos a ver a quien está ausente. “Razona tu voto”, pidió, y llamó a sufragar en libertad y con responsabilidad.

Fidel Demédicis exhortó a los morelenses que le tengan confianza y que emitan un voto con responsabilidad.

Mientras tanto, Jorge Meade afirmó que su primer año será del agua y que quiere construir una historia diferente de Morelos, sin corrupción, sin improvisación.

Con abundantes propuestas en materia de desarrollo social y sustentable, seis de los ocho candidatos a la Gubernatura discutieron en un estudio de televisión sobre el rumbo que buscan dar al estado en caso de ser electos el 1 de julio próximo.

El segundo debate entre los candidatos a la Gubernatura del estado inició con una sorpresa: el retiro de Alejandro Vera Jiménez, postulado por Nueva Alianza, quien desde su presentación decidió retirarse por la frugalidad de las campañas políticas, a lo que comentó:

“Me parece un absurdo que no se dan los espacios para que se puedan presentar las propuestas en términos de una verdadera problematización de el absurdo que estamos viviendo, de esta violencia. Más de 114 candidatos asesinados, cientos de activistas y no podemos seguir como si esto fuera una feria electoral”, declaró a su salida del estudio.

Alejandro Vera Jiménez, postulado por Nueva Alianza.

En la misma ronda de presentación, el candidato de "Por Morelos al Frente", integrada por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Víctor Caballero Solano, acusó a Cuauhtémoc Blanco, ausente del debate, de buscar “descarrilar” su candidatura con rumores y noticias falsas sobre la declinación de Caballero a favor de otro aspirante.

Encuesta

El debate entre candidatos a la gubernatura de Morelos, ayudó a:

Ver resultados

Mantendrían la Beca Salario

Al discutir sobre la Beca Salario, los candidatos coincidieron en que es un beneficio que se debe mantener, aunque todos propusieron mejorar su distribución. Víctor Caballero expuso que debe ser reformada para replantear el esquema no sólo a las escuelas públicas y será para quien la necesite mediante solicitud del beneficiado avalado por la institución educativa, sus padres y un maestro que lo recomiende. Fidel Demédicis, candidato independiente, afirmó que será una beca general y se incrementará de los 220 millones que se destinan hoy, en 80 millones más a partir de generar ahorros; los jóvenes recibirán asignación de recursos para comida, teléfono y material didáctico para que no reprueben.

Para Jorge Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la beca debe ser universal y que busque los mejores resultados; para ello, dijo, se debe generar un presupuesto estatal que sea la garantía de los jóvenes que estudian para su transporte y unas tarjetas para comedores comunitarios. Mario Rojas Alba, del Partido Humanista, aseveró que aumentará la Beca Salario, pero al mismo tiempo se entablará un compromiso con los estudiantes de que, quien alfabetice 20 morelenses, la recibirá; y acusó que el beneficio tuvo en un inicio fines electoreros.

Nadia Luz Lara, del Partido Verde Ecologista, afirmó que la beca salario debe entregarse bajo el criterio de universalidad y que la propuesta cambiará su nombre a incentivo al aprovechamiento escolar para que quede asociada al rendimiento y el trabajo comunitario. Finalmente, Rodrigo Gayosso, de la coalición "Juntos por Morelos", integrada por los partidos de la Revolución Democrática y Social Demócrata, subrayó que el programa nació para reducir la deserción escolar que había en Morelos, la cual se va a mantener actualmente funciona con recursos federales y estatales y crecerá hasta mil pesos en las universidades públicas y privadas.

Nadia Luz Lara, del Partido Verde Ecologista.


Prometen apoyo a morelenses en el extranjero

En un segundo tema, el de los morelenses que residen en otras naciones, particularmente en los Estados Unidos, Jorge Meade Ocaranza expuso que debe atenderse a los migrantes, pero también buscar generar las alternativas suficientes en Morelos para que no se tengan que ir del estado; se pronunció por mejorar los mecanismos de vinculación con los morelenses en el extranjero y por trabajar en el programa corazón de plata, para vincular productos que hagan los familiares logrando exportarlos. Víctor Caballero Solano expuso que visitó a morelenses extranjeros, por lo que creará una casa de los morelenses en el extranjero, apoyará trámites en seguridad social, además de hacer traslados para accidentados o en materia de salud.

Mario Rojas expuso que los 450 millones de dólares en remesas de morelenses en el extranjero serán manejados por el Banco Zapatista con menor costo y la garantía de que llegarán a sus familiares en Morelos, y afirmó que su Gobierno defenderá a los morelenses y en especial a los niños secuestrados por Trump. Rodrigo Gayosso señaló que el programa Corazón de Plata nació en el Gobierno actual, el cual permite unir a las familias; además creará un fondo para los migrantes quieren regresar a la entidad y abrirá una ventanilla única para que migrantes puedan hacer todos sus trámites.

Fidel Demédicis aseguró que lo primero es evitar que los morelenses deban emigrar del estado; para ello, se debe arraigarlos en Morelos y evitar que se expongan en el desierto donde son asesinados con por los policías; también dijo que hará un padrón de ilegales morelenses, pues es necesario saber cuántos son, dónde están y cómo los pueden respaldar cuidando sus derechos y disponer de recursos para su repatriación. Finalmente, Nadia Luz Lara reconoció el riesgo por política actual en los Estados Unidos, frente a lo que hay que facilitar el regreso de los morelenses y lograr que encuentren lo que no tenían cuando se fueron y que provocó su migración.


Se comprometen con la reconstrucción

Mario Rojas Alba demandó investigar la desviación de recursos de varios funcionarios públicos como Fidel Demédicis y el presidente de Tlaquiltenango, quienes recibieron 82 millones de pesos sin que llegaran a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre; por lo que señaló que debe juntarse la información para establecer los mecanismos indicados para hacerles justicia. Al respecto, Jorge Meade lamentó que muchos alcaldes dejaron a medias la reconstrucción para buscar ser diputados o llegar a otro cargo, y se pronunció por lograr que mano de obra y empresas morelenses sean los responsables de la reconstrucción bajo un programa manejado con absoluta claridad y transparencia.

Víctor Caballero lamentó que aún hoy miles de familias viven en la calle, por lo que trabajará en la reconstrucción de viviendas y en el fortalecimiento de una economía social que permita la recuperación de la entidad.

Mientras tanto, Rodrigo Gayosso se pronunció por un plan de reconstrucción orientado por el desarrollo social y el aprovechamiento que representa reedificar comunidades enteras.

Fidel Demédicis se pronunció por castigar al actual gobernador por las promesas no cumplidas y por la falta de atención a los afectados del sismo; asimismo, advirtió que en su Gobierno destinará recursos del Congreso del Estado y otros recortes para reconstruir viviendas y escuelas afectadas.

Fidel Demédicis, candidato independiente.

Finalmente, Nadia Luz Lara expuso que más allá de invertir recursos para la reconstrucción se deben tener transparencia primero con una Contraloría invitará a todas las cámaras y constructores para mejorar la economía y transparentar la reconstrucción.


Les preocupan alimentación y salud

Fidel Demédicis propuso la creación de un Instituto de Protección a la Infancia para erradicar la diabetes por medio del fortalecimiento de la educación física y atacar la desnutrición con un presupuesto de 800 millones de pesos para que funcione de manera adecuada a los más de 300 mil infantes.

Jorge Meade propuso más instancias infantiles y más escuelas de tiempo completo para las 35 mil jefas de familia; además de mejorar el servicio médico brindando atención 24 horas y atender a las mujeres, mediante su participación con las familias para atender el problema de la diabetes

Víctor Caballero advirtió que no se puede erradicar la diabetes, pero se puede controlar con ejercicio, ya que es muy costosa que requiere inversión, por lo que propuso el fortalecimiento del Hospital del Niño Morelense.

Mario Rojas propuso crear el Instituto Morelense de Seguridad Social que atendería a 37 por ciento que no tiene servicios médicos, instituir el seguro alimentario, atender 18 mil familias morelenses en situación de marginalidad, además de controlar el consumo de comida chatarra a través de la publicidad.

Rodrigo Gayosso advirtió que vivimos en una generación distinta y no se debe meter miedo a la infancia, sino a concientizar y educar, por lo que propuso una ley para proteger a la infancia se debe vivir en un estado de derecho.

Rodrigo Gayosso, de la coalición "Juntos por Morelos".


Programan apoyos a mujeres

Sobre el reconocimiento al trabajo doméstico, Rodrigo Gayosso planteó generar leyes para apoyar a incorporar a las mujeres a esquemas de salud y de proyectos debe reconocerse en la ley y que tengan acceso a estos beneficios por igual trabajadores que trabajadoras; además, prometió reforzar el programa Mujeres Jefas de Familia y extender la seguridad social para todas. Mientras que Nadia Luz Lara Chávez expuso que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que el trabajo doméstico, debe ser remunerado se debe aterrizar en la ley local y hacer una efectiva de sus derechos con el emprendimiento.

Por su parte, Víctor Caballero se pronunció porque en la maternidad se debe dar toda autorización hasta que lo consideren apertura estancias infantiles.

Jorge Meade, en cambio, propuso fortalecer el centro de justicia para mujeres, “hoy es la peor época para las mujeres en Morelos", manifestó, y propuso empoderar a las Mujeres para ayudar a su desarrollo, al mismo tiempo de fomentar el conocimiento de sus derechos.

Fidel Demédicis afirmó que la libertad económica es la "primera libertad", por lo que debe apoyarse a las mujeres para ganarse el sustento de manera permanente; también prometió apoyo a las madres solteras para lo que generará espacios

Mario Rojas advirtió que la marginación de la mujer en el campo es producto de una cultura machista, por lo que propuso un mayor avance democrático; destacó que aumentará los recursos en los programas de la mujer que ya existen y promoverá la igualdad de sueldo a las mujeres, así como los estímulos a las empresas que las contraten.


Proponen mejora al transporte

Nadia Luz Lara propuso dignificar al transporte y ofrecer 50 por ciento de descuento a los estudiantes y no cobrar a adultos mayores, además de reorganizarlo; también propuso renovar las unidades mediante la coinversión.

Jorge Meade afirmó que 70 por ciento de los recursos de la familia se dirige al transporte, por lo que se debe buscar un esquema de gratuidad que incluya a mujeres jefas de familia y discapacitados.

Jorge Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Víctor Caballero aseveró que el transporte debe modernizarse, pero es necesario buscar recursos para ello; además, aseguró que se comprometerá con los transportistas para no actuar sin ellos, trabajar en su reordenamiento y modernización. Fidel Demédicis comentó que cualquier cambio deberá hacerse a través de los consensos y evitar actos de corrupción en temas de concesiones e insistió en su propuesta de un tren bala a la Ciudad de México.

Rodrigo Gayosso reiteró que el transporte público gratuito para el usuario es posible y aseveró que la ley del transporte fue consensuada por el PRD con los transportistas. Mario Rojas opinó que el transporte requiere reingeniería; para ello, debe formarse un consejo de transporte con los ciudadanos, inversionistas, transportistas, y el Gobierno para establecer un servicio de calidad más humano.


Habrá desarrollo sustentable, se comprometen

En la segunda ronda, los candidatos se preguntaron unos a otros.

Víctor Caballero pidió a Meade acciones para contrarrestar la contaminación.

  • El priista le respondió que deben cuidarse las zonas del Norte de Cuernavaca, generar incentivos a las empresas y el transporte debe cumplir con la normatividad, afirmó.

Gayosso preguntó a Fidel cómo crearía un plan de desarrollo sustentable.

  • El cual respondió que deben generarse plantas tratadoras de agua, además de regularse la planeación urbana

Fidel preguntó a Mario Rojas sobre cómo resolver el problema de la termoeléctrica de Huexca.

  • Ante lo que contestó que habría que realizar un referéndum.

Nadia Luz preguntó a Gayosso acerca del manejo de los residuos hospitalarios.

  • Gayosso puntualizó que hay una ley al respecto y que debe planearse el uso de los residuos sólidos en el estado, por lo que sugirió se siga el programa de separación de residuos.

Mario Rojas preguntó a Nadia Luz sobre sus propuestas concretas para el tratamiento de agua y el manejo de los residuos sólidos.

  • Lara Chávez mencionó que debe generarse una cultura de uso de los residuos.


Víctor Caballero Solano, candidato de "Por Morelos al Frente".

Por otra parte, para desincentivar el uso del vehículo en la zona central, Caballero señaló que debe reorientarse la circulación de unidades de transporte.

Meade preguntó a Lara Chávez como haría un plan de ordenamiento territorial.

  • A lo que indicó que primero debe hacerse un diagnóstico y elaborarlo, a partir de ahí, con la participación de la gente.

Caballero preguntó a Gayosso sobre su propuesta para generar resiliencia.

  • Gayosso señaló que ya hay un atlas de riesgo y deben instrumentarse las políticas necesarias para apoyar a la sociedad en caso de una emergencia, además mencionó que su agenda se basa en los objetivos de desarrollo del milenio.

Gayosso preguntó a Meade sobre las minas a cielo abierto.

  • Quien señaló que debe consultarse con la sociedad y ver que sean sustentables, antes que permitir que funcionen.

Por su parte, Fidel Demédicis preguntó sobre la remediación del agua, el cual considera que puede resolverse con el uso de la ciencia y la tecnología, así como evitar los tiraderos a cierto abierto y construir plantas de tratamiento de agua.

Nadia Luz Lara preguntó tres acciones específicas para apoyar a quienes viven en áreas protegidas, sin que las degraden.

  • Fidel habló del Texcal y de las UMAS sin atinar a responder.
  • Mario Rojas mencionó la concesión de 300 cuencas hídricas, y preguntó a Caballero cómo proteger las cuencas de Morelos, a lo que él contestó que defenderá el agua de la entidad y revisará lo que está pasando en torno a ese decreto. Morelos defenderá su biodiversidad y sus recursos, expuso.

¿Cómo revertir la contaminación por aguas residuales?, preguntó la moderación a Mario Rojas.

  • Quien dijo que invertiría seis mil millones de pesos para tratar el agua y los residuos sólidos. Para hacer políticas de largo plazo, debe trabajarse con la sociedad, respondió Caballero a Meade.

Caballero preguntó a Rojas qué propone para evitar la degradación del campo.

  • A lo cual Rojas señaló que se debe volver a la producción orgánica y dar soluciones a mediano y largo plazo.

Gayosso respondió sobre cultura: “Debe tratarse como un tema transversal para concientizar a la sociedad sobre la sustentabilidad”.

Nadia Luz Lara contestó sobre las acciones a instrumental para evitar el daño de la cementera en Tepetzingo y en la sierra de Montenegro, y mencionó las acciones para detener la afectación.

Jorge Meade dijo a Nadia Luz Lara que acompañará a las comunidades indígenas y respetará sus culturas y tradiciones para que se conviertan en verdaderos municipios. De lo contrario, se convertirá en un conflicto para el estado.

Mario Rojas preguntó a Gayosso sobre los tiraderos a cielo abierto.

  • A lo que respondió que hay un convenio con los municipios para el manejo de sus residuos sólidos.

Sobre energías limpias, Demédicis propuso aprovechar los institutos de investigaciones que hay en el estado y sugirió que la energía solar es la que más podría aprovecharse.


Cerraron pidiendo el voto

En la ronda final, Nadia Luz Lara pidió a la ciudadanía salir a votar y que no se guíe por las encuestas. “La decisión razonada es tuya, después de habernos escuchado”, indicó.

Rodrigo Gayosso manifestó a los morelenses que “van a tomar la decisión más importante, al decidir quién gobernará a Morelos”; también señaló que combatirá a los delincuentes. Pidió un voto inteligente, y a los candidatos les sugirió no hacer el juego al candidato ausente.

Mario Rojas Alba, del Partido Humanista.

Mario Rojas añadió que de seguir haciendo lo mismo, seguirán los mismos resultados, ya que "Morelos vive uno de sus peores momentos", afirmó y llamó a reflexionar si seguimos haciendo caso a la propaganda basura o si se hace un cambio.

Asimismo, Víctor Caballero advirtió que el estado puede vivir un caos si voltean los ciudadanos a ver a quien está ausente. “Razona tu voto”, pidió, y llamó a sufragar en libertad y con responsabilidad.

Fidel Demédicis exhortó a los morelenses que le tengan confianza y que emitan un voto con responsabilidad.

Mientras tanto, Jorge Meade afirmó que su primer año será del agua y que quiere construir una historia diferente de Morelos, sin corrupción, sin improvisación.

Local

¿Habrá clases en Cuernavaca el próximo lunes 22 de abril?

La Sección 19 del SNTE en Morelos convocó a una manifestación el 22 de abril, no obstante los docentes aún desconocen si en dicha fecha las clases se suspenderán

Seguridad

¿Cuernavaca es una ciudad segura? Esto perciben sus habitantes

Cuernavaca se ubica entre las ciudades con alta percepción de inseguridad en el país

Seguridad

En alerta, sector educativo por mensajes intimidantes en escuelas

El dirigente del SNTE en Morelos hizo un llamado urgente a las autoridades para brindar mayor protección al personal docente y a los menores que acuden a las escuelas

Local

Centro de Identificación Humana cierra sus puertas en menos de 2 años

El Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) ubicado en Xochitepec suspendió sus labores en menos de dos años de servicio

Elecciones 2024

PRI exige avances en los casos de candidatos amenazados

El dirigente del PRI Morelos exigió a la Fiscalía General del Estado mostrar los avances en las investigaciones de los casos de candidatos amenazados

Local

Cuernavaca roza los 40 grados en esta ola de calor

Se prevé que las altas temperaturas se mantengan durante todo el fin de semana; autoridades llaman a evitar golpes de calor