/ jueves 24 de mayo de 2018

Debate de ataques; no hubo propuestas

La Coparmex considera que el aspirante Cuauhtémoc Blanco despreció a la ciudadanía al no presentarse al ejercicio

El debate ciudadano organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Morelos fue el escenario para criticar al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuauhtémoc Blanco, quien no asistió al debate ciudadano de los candidatos a la Gubernatura del estado.

El encuentro tuvo como sede la Universidad del Valle de México (UVM); además, alcanzó el tercer lugar en el “Trending Topic” a nivel nacional, pues contó con casi mil 700 espectadores en vivo.

Siete de los ocho aspirantes a gobernador de Morelos acudieron a la convocatoria y por casi tres horas respondieron diversas preguntas de los ciudadanos y los propios asistentes. Sin embargo, las críticas nuevamente se concentraron en la ausencia del aspirante por la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien de nueva cuenta rehuyó a asistir a este tipo de encuentro, ahora con el argumento de que el evento era una trampa.

En el auditorio de la UVM, en Temixco, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nadia Luz María Lara Chávez; los independientes Mario Rojas Alba y Fidel Demédicis Hidalgo; el perredista Rodrigo Gayosso Cepeda, el priista Jorge Meade Ocaranza y el panista Víctor Caballero Solano abordaron temas como la seguridad, el empleo, la economía y los planes para el desarrollo del estado.

El lugar de Cuauhtémoc Blanco lució vacío durante el debate.

En cada pregunta y respuesta, los moderadores insistían que en el turno que correspondía a Blanco Bravo habría “pregunta sin respuesta, porque el candidato no aceptó venir”. Posteriormente, los cuestionamientos en turno se hacían a los abanderados.


Una de las preguntas sobresalientes fue: ¿qué harían en el caso del socavón?; en respuesta, los candidatos solo prometieron que si era importante conocer y sancionar a los responsables del suceso e incluso expusieron que era necesaria una comisión de la verdad, la cual llegaría al fondo del asunto.

A partir de las 20:00 horas, inició la dinámica de diálogos. En su turno, el candidato Rodrigo Gayosso abrió el debate a través de la pregunta ¿qué haría para disminuir la corrupción? Al respecto, se habló de la necesidad del Mando Único o de cambiar el esquema de seguridad. Todos los candidatos coincidieron que es urgente llevar a cabo una revisión puntual y a fondo de cómo opera el mando policial.

Rodrigo Gayosso Cepeda.

En la segunda ronda de preguntas del primer debate de candidatos a la Gubernatura de Morelos Juan Carlos Gordillo Cervantes, especialista en Desarrollo Económico, entabló su cuestionamiento sobre el manejo de recursos del Gobierno del Estado, que actualmente consta de 22 millones 719 mil pesos y sobre cómo revertir la carga financiera.

La segunda fase fue comenzada por el candidato del Partido Humanista, Mario Rojas de Alba, quien manifestó que establecería un equipo de negociación con los bancos para depositar los recursos entregados por la Federación en la Tesorería del Estado, así como distribuir los recursos de acuerdo con un plan de austeridad y establecer un banco zapatista, el cual impulsará el desarrollo de la entidad.

Por su parte, el candidato por la coalición “Por Morelos al Frente” (PAN-MC), Víctor Caballero Solano, expuso que el gasto real del Gobierno actual es de 29 mil millones de pesos, por lo que se debe definir en qué se gastan mil 750 pesos adicionales, en especial al tener ocho secretarías más.

Víctor Caballero Solano.

Señaló que se debe reducir el gasto corriente y reactivar fondos como el Fidecom, en el que dos por ciento se quita de las nóminas dirigirlos al financiamiento y desarrollo económico de Morelos; en tanto, dijo que buscará fondos nacionales e internacionales para reactivar la economía del empleo local y comercial. “Morelos le duele a México por la impunidad y corrupción impera”, señaló. Asimismo, gestionará un incrementó a los recursos federales que se dirigen al estado, serán reasignados los recursos propios y no desviará los recursos públicos.

Igualmente, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nadia Luz Lara Chávez, mencionó que no sólo es culpa del Poder Ejecutivo la deuda sino también del Legislativo que aprobó el presupuesto entregado, ya que expuso que dos mil 495 millones se dirigen a la austeridad y transparencia de un denominado “Morelos Seguro”, una cantidad mal distribuida, además de que invirtieron 21 millones de pesos al Museo Juan Soriano.

Nadia Luz Lara Chávez.

El candidato de la coalición “Juntos por Morelos” (PRD- PSD), Rodrigo Gayosso Cepeda, aseveró que de la deuda de dos mil millones de pesos, 900 millones de pesos fueron para apoyar en la reconstrucción tras el sismo del 19S, por lo cual se debe impulsar y detonar el estado con recursos para el desarrollo a través de la generación de empleos bien pagados mediante análisis financieros en coordinación con la iniciativa privada y los bancos para el refinanciamiento.

Mientras tanto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Meade Ocaranza, afirmó que se debe revisar la estructura de Gobierno determinando qué programas y dependencias otorgan un beneficio para los morelenses, las cuales deben quedarse y las que no deben ser retiradas, así como la que se deben transparentar los recursos y trabajar con los proveedores locales. Debe haber cero impunidad y corrupción y generar medidas de estructura de Gobierno para no seguir endeudando.

Mientras que el aspirante del Partido Nueva Alianza, Alejandro Vera Jiménez, indicó que se debe acabar con la corrupción, reestructurar la deuda pública, acabar con la política de las dádivas logrando un eficiente aparato gubernamental con el desempeño del Gobierno.

Fidel Demédicis Hidalgo.

En tanto, el candidato independiente Fidel Demédicis destacó que en su Gobierno habrá presupuesto de cero a todo lo que no sirva, cero pesos a los partidos, generar ahorros y mejores ingresos, así como renegociar la deuda trabajando de manera coordinada con los bancos para pedirles su ayuda, comprometiéndose a pagar de manera puntual hasta donde sea posible.

En la ronda final, de acuerdo con el sorteo que se llevó a cabo, el candidato de la coalición “Juntos por Morelos” (PRD-PSD), Rodrigo Gayosso, dijo que es decisión de los ciudadanos seguir avanzando o regresar al pasado con las desgracias de Acción Nacional (PAN) o arriesgarse a una improvisación, con un candidato que, según mencionó, tiene relación con delincuencia organizada; “mi mayor compromiso es hacer lo necesario para recobrar la paz de los morelenses”, advirtió.

Al cierre del debate, el “Trending Topic” del referido debate alcanzó el segundo lugar. En su cierre, el candidato independiente Fidel Demedicis prometió crear la Secretaría de la Juventud, apoyar a los adultos mayores, entre otros compromisos; “voy hacer que el pueblo alcance la alegría y la felicidad a la que tiene derecho”, precisó.

Mario Rojas Alba.

Por su parte, Mario Rojas Alba, abanderado del Humanista, puntualizó: “Los morelenses tienen derecho a la continuidad o apostar al verdadero cambio y la solución no está en la clase política sino en los ciudadanos, para resolver los problemas”.

Por su cuenta, Víctor Caballero, candidato del PAN y MC, prometió desmantelar las bandas delictivas como las que organiza el PRD, lo cual afecta a los ciudadanos; “trabajaré para que se desarrolle un Morelos fuerte y que pueda ser ejemplo para los demás estados del país; Morelos es nuestro y vamos a defenderlo”, aseveró.

En su intervención, Alejandro Vera Jiménez acusó que el Gobierno quiere seguir dividiendo y no se necesita a un Gobierno que divida, por lo que propuso trabajar por un Gobierno de la reconciliación o de la ignorancia; “rescatemos a Morelos y la primavera que nos robaron”, acotó.

Alejandro Vera Jiménez.

Sobre el mismo tema, Nadia Luz Lara propuso construir un Gobierno plural e incluyente; además insistió a sus contrincantes a unirse al proyecto que va a encabezar y recordó el trabajo que demostró cuando fue titular de un poder del Estado.

Mientras tanto, Jorge Meade Ocaranza puntualizó que los morelenses no necesitan de doctores que hicieron hospitales que no estaban equipados tampoco requiere de improvisaciones o jóvenes inexpertos sino de personas que sean conocedoras de las necesidades de Morelos; “no con buenos deseos ni con ocurrencias sino con propuesta y proyectos”, arguyó.

Jorge Meade Ocaranza.

Cabe recordar que el miércoles por la noche, a través de un video que se difundió en redes sociales, el ex futbolista canceló su participación al debate ciudadano y argumentó que la actividad era una trampa por parte de su adversarios (PRI, PRD y PAN).

En contestación, el presidente de la Coparmex, Ricardo Esponda Gaxiola, dijo: “lamentamos mucho su ausencia, porque este es un espacio de diálogo convocado por la sociedad que no merece el desprecio del candidato”.

A las 22: 20 horas concluyó el encuentro; Morelos es el sexto estado donde se lleva a cabo este tipo de debates organizados por la sociedad civil.


El debate ciudadano organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Morelos fue el escenario para criticar al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuauhtémoc Blanco, quien no asistió al debate ciudadano de los candidatos a la Gubernatura del estado.

El encuentro tuvo como sede la Universidad del Valle de México (UVM); además, alcanzó el tercer lugar en el “Trending Topic” a nivel nacional, pues contó con casi mil 700 espectadores en vivo.

Siete de los ocho aspirantes a gobernador de Morelos acudieron a la convocatoria y por casi tres horas respondieron diversas preguntas de los ciudadanos y los propios asistentes. Sin embargo, las críticas nuevamente se concentraron en la ausencia del aspirante por la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien de nueva cuenta rehuyó a asistir a este tipo de encuentro, ahora con el argumento de que el evento era una trampa.

En el auditorio de la UVM, en Temixco, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nadia Luz María Lara Chávez; los independientes Mario Rojas Alba y Fidel Demédicis Hidalgo; el perredista Rodrigo Gayosso Cepeda, el priista Jorge Meade Ocaranza y el panista Víctor Caballero Solano abordaron temas como la seguridad, el empleo, la economía y los planes para el desarrollo del estado.

El lugar de Cuauhtémoc Blanco lució vacío durante el debate.

En cada pregunta y respuesta, los moderadores insistían que en el turno que correspondía a Blanco Bravo habría “pregunta sin respuesta, porque el candidato no aceptó venir”. Posteriormente, los cuestionamientos en turno se hacían a los abanderados.


Una de las preguntas sobresalientes fue: ¿qué harían en el caso del socavón?; en respuesta, los candidatos solo prometieron que si era importante conocer y sancionar a los responsables del suceso e incluso expusieron que era necesaria una comisión de la verdad, la cual llegaría al fondo del asunto.

A partir de las 20:00 horas, inició la dinámica de diálogos. En su turno, el candidato Rodrigo Gayosso abrió el debate a través de la pregunta ¿qué haría para disminuir la corrupción? Al respecto, se habló de la necesidad del Mando Único o de cambiar el esquema de seguridad. Todos los candidatos coincidieron que es urgente llevar a cabo una revisión puntual y a fondo de cómo opera el mando policial.

Rodrigo Gayosso Cepeda.

En la segunda ronda de preguntas del primer debate de candidatos a la Gubernatura de Morelos Juan Carlos Gordillo Cervantes, especialista en Desarrollo Económico, entabló su cuestionamiento sobre el manejo de recursos del Gobierno del Estado, que actualmente consta de 22 millones 719 mil pesos y sobre cómo revertir la carga financiera.

La segunda fase fue comenzada por el candidato del Partido Humanista, Mario Rojas de Alba, quien manifestó que establecería un equipo de negociación con los bancos para depositar los recursos entregados por la Federación en la Tesorería del Estado, así como distribuir los recursos de acuerdo con un plan de austeridad y establecer un banco zapatista, el cual impulsará el desarrollo de la entidad.

Por su parte, el candidato por la coalición “Por Morelos al Frente” (PAN-MC), Víctor Caballero Solano, expuso que el gasto real del Gobierno actual es de 29 mil millones de pesos, por lo que se debe definir en qué se gastan mil 750 pesos adicionales, en especial al tener ocho secretarías más.

Víctor Caballero Solano.

Señaló que se debe reducir el gasto corriente y reactivar fondos como el Fidecom, en el que dos por ciento se quita de las nóminas dirigirlos al financiamiento y desarrollo económico de Morelos; en tanto, dijo que buscará fondos nacionales e internacionales para reactivar la economía del empleo local y comercial. “Morelos le duele a México por la impunidad y corrupción impera”, señaló. Asimismo, gestionará un incrementó a los recursos federales que se dirigen al estado, serán reasignados los recursos propios y no desviará los recursos públicos.

Igualmente, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nadia Luz Lara Chávez, mencionó que no sólo es culpa del Poder Ejecutivo la deuda sino también del Legislativo que aprobó el presupuesto entregado, ya que expuso que dos mil 495 millones se dirigen a la austeridad y transparencia de un denominado “Morelos Seguro”, una cantidad mal distribuida, además de que invirtieron 21 millones de pesos al Museo Juan Soriano.

Nadia Luz Lara Chávez.

El candidato de la coalición “Juntos por Morelos” (PRD- PSD), Rodrigo Gayosso Cepeda, aseveró que de la deuda de dos mil millones de pesos, 900 millones de pesos fueron para apoyar en la reconstrucción tras el sismo del 19S, por lo cual se debe impulsar y detonar el estado con recursos para el desarrollo a través de la generación de empleos bien pagados mediante análisis financieros en coordinación con la iniciativa privada y los bancos para el refinanciamiento.

Mientras tanto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Meade Ocaranza, afirmó que se debe revisar la estructura de Gobierno determinando qué programas y dependencias otorgan un beneficio para los morelenses, las cuales deben quedarse y las que no deben ser retiradas, así como la que se deben transparentar los recursos y trabajar con los proveedores locales. Debe haber cero impunidad y corrupción y generar medidas de estructura de Gobierno para no seguir endeudando.

Mientras que el aspirante del Partido Nueva Alianza, Alejandro Vera Jiménez, indicó que se debe acabar con la corrupción, reestructurar la deuda pública, acabar con la política de las dádivas logrando un eficiente aparato gubernamental con el desempeño del Gobierno.

Fidel Demédicis Hidalgo.

En tanto, el candidato independiente Fidel Demédicis destacó que en su Gobierno habrá presupuesto de cero a todo lo que no sirva, cero pesos a los partidos, generar ahorros y mejores ingresos, así como renegociar la deuda trabajando de manera coordinada con los bancos para pedirles su ayuda, comprometiéndose a pagar de manera puntual hasta donde sea posible.

En la ronda final, de acuerdo con el sorteo que se llevó a cabo, el candidato de la coalición “Juntos por Morelos” (PRD-PSD), Rodrigo Gayosso, dijo que es decisión de los ciudadanos seguir avanzando o regresar al pasado con las desgracias de Acción Nacional (PAN) o arriesgarse a una improvisación, con un candidato que, según mencionó, tiene relación con delincuencia organizada; “mi mayor compromiso es hacer lo necesario para recobrar la paz de los morelenses”, advirtió.

Al cierre del debate, el “Trending Topic” del referido debate alcanzó el segundo lugar. En su cierre, el candidato independiente Fidel Demedicis prometió crear la Secretaría de la Juventud, apoyar a los adultos mayores, entre otros compromisos; “voy hacer que el pueblo alcance la alegría y la felicidad a la que tiene derecho”, precisó.

Mario Rojas Alba.

Por su parte, Mario Rojas Alba, abanderado del Humanista, puntualizó: “Los morelenses tienen derecho a la continuidad o apostar al verdadero cambio y la solución no está en la clase política sino en los ciudadanos, para resolver los problemas”.

Por su cuenta, Víctor Caballero, candidato del PAN y MC, prometió desmantelar las bandas delictivas como las que organiza el PRD, lo cual afecta a los ciudadanos; “trabajaré para que se desarrolle un Morelos fuerte y que pueda ser ejemplo para los demás estados del país; Morelos es nuestro y vamos a defenderlo”, aseveró.

En su intervención, Alejandro Vera Jiménez acusó que el Gobierno quiere seguir dividiendo y no se necesita a un Gobierno que divida, por lo que propuso trabajar por un Gobierno de la reconciliación o de la ignorancia; “rescatemos a Morelos y la primavera que nos robaron”, acotó.

Alejandro Vera Jiménez.

Sobre el mismo tema, Nadia Luz Lara propuso construir un Gobierno plural e incluyente; además insistió a sus contrincantes a unirse al proyecto que va a encabezar y recordó el trabajo que demostró cuando fue titular de un poder del Estado.

Mientras tanto, Jorge Meade Ocaranza puntualizó que los morelenses no necesitan de doctores que hicieron hospitales que no estaban equipados tampoco requiere de improvisaciones o jóvenes inexpertos sino de personas que sean conocedoras de las necesidades de Morelos; “no con buenos deseos ni con ocurrencias sino con propuesta y proyectos”, arguyó.

Jorge Meade Ocaranza.

Cabe recordar que el miércoles por la noche, a través de un video que se difundió en redes sociales, el ex futbolista canceló su participación al debate ciudadano y argumentó que la actividad era una trampa por parte de su adversarios (PRI, PRD y PAN).

En contestación, el presidente de la Coparmex, Ricardo Esponda Gaxiola, dijo: “lamentamos mucho su ausencia, porque este es un espacio de diálogo convocado por la sociedad que no merece el desprecio del candidato”.

A las 22: 20 horas concluyó el encuentro; Morelos es el sexto estado donde se lleva a cabo este tipo de debates organizados por la sociedad civil.


Seguridad

Incendio en Huitzilac rebasó al Gobierno de Morelos: Ejecutivo

El gobernador suplente de Cuauhtémoc Blanco, Samuel Sotelo, informa que ya se pidió el apoyo de la Ciudad de México, Estado de México y de la federación

Local

Tráfico hoy en Cuernavaca | Bloqueo temporal en la México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías

Un bloqueo se realizó en la México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías por parte de pobladores de Huitzilac quienes reclaman acciones concretas para combatir el incendio que consume el paraje Lechuguillas

Seguridad

Bloqueo temporal en Tres Marías; exigen apoyo federal para combatir incendio en Huitzilac

Pobladores de Huitzilac quienes reclaman acciones concretas para combatir el incendio que consume el paraje Lechuguillas

Local

Cuernavaca roza los 40 grados en esta ola de calor

Se prevé que las altas temperaturas se mantengan durante todo el fin de semana; autoridades llaman a evitar golpes de calor

Local

Hostal de la Luz en Tepoztlán, ¿qué tan caro es el hospedaje?

El Hostal de la Luz es un oasis escondido en Tepoztlán, te decimos cuánto cuesta una noche en este lugar

Seguridad

Ante temblores en Tetecala instalan sismógrafo

Autoridades instalan sismógrafos en Tetecala para monitorear movimientos telúricos después de reportes de vecinos sobre ruidos extraños