/ jueves 9 de julio de 2020

De 1,500 mdp el hueco financiero

Reconoce el secretario de Hacienda la necesidad de hacer un esfuerzo muy grande

Al final del año Morelos tendrá un hoyo financiero de al menos mil 500 millones de pesos, advirtió el secretario de Hacienda del estado, Alejandro Villareal Gasca. Dejó en claro que por el momento no habrá más modificaciones al presupuesto del estado y tampoco redirecciones; la entidad y los municipios deberán aguantar con lo que tienen y lo que se pueda rescatar de asociaciones como las que integran los secretarios de Hacienda del país, dijo en exclusiva a El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla.

Hoy por hoy la única alternativa es lo que acuerden los funcionarios de Hacienda; localmente no hay forma de redireccionar algunas otras cosas, "pero lo importante para nosotros en este momento es participar en la potenciación del fondo de estabilidad para las entidades federativas, es tal vez lo único que tenemos. Por lo tanto las dependencias estatales los ayuntamientos y los nosotros poderes deberán acusar una disminución de los gastos, para entrar a la nueva normalidad, y ahora el estricto control presupuestal se va a tener que ejercer de manera rigurosa como lo hizo el Ejecutivo para reducir los gastos”.

No dudó que en lo que resta del año todos deberán hacer un esfuerzo muy grande para poder salir lo menos gastados posible; lo que es un hecho, dijo, es que la federación, a pesar de que todas las gestiones que se han hecho e intentado, “nos ha negado cualquier apoyo extraordinario, ya sea para la cuestión económica o para la atención de la pandemia, y en ese sentido se nos complica enormemente, la realidad es que no ha habido apoyo como en otros momentos como en el caso del sismo de 2017, donde se recibieron más de mil millones de pesos”.

Hoy ante una situación mucho más grave la respuesta de la federación es cero, no hay ni habrá apoyo. Por eso, Villarreal Gasca dijo que como Comisión Permanente de Funcionarios fiscales se propuso trabajar con todas las entidades del país y el fondo que surja poderlo potencializar para que por lo menos se cubra la disminución de las participaciones y cuya cifra podría alcanzar alrededor de 200 millones de pesos.

Todo esto se agrega a la disminución de la recaudación del 30 por ciento en lo que va del año en Morelos, aunque no se compara si se toma en cuenta lo que han dejado de recibir junto con los municipios, que sería de hasta 70 por ciento.

En lo que resta de la segunda parte del año, confió, estarían haciendo falta poco más de mil 500 millones de pesos para el estado y los municipios, y para subsanar en algo quedará lo que se haga en la comisión permanente de funcionarios hacendarios, donde es reconocido como una persona seria debido a los años que ha desempeñado como responsable de las finanzas del estado de Morelos.

Sobre las versiones de su salida de la administración estatal, Alejandro Villareal los toma como broma; “son versiones de los malosos que ya quieren que me vaya y deje libre este espacio”, dijo en tono de broma, pero en tanto el titular del Ejecutivo no tome una decisión, confió que continuará al frente de la Secretaria de Hacienda.

Suscríbete gratis al Newsletter aquí

Seguridad

En Morelos incrementan los secuestros contra las mujeres

Se requiere que las autoridades responsables garanticen la seguridad pública

Local

[DIVERSIA] Aumentan crímenes de odio en Morelos

El Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual acusó el Ejecutivo estatal no ha cumplido con su responsabilidad de prevenir y erradicar la discriminación

Local

Vincularán a los tomacasetas

Tras ocho horas de audiencia, el Juez de Control calificó de legal la detención de 76 personas entre ellas 57 adultos

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador

Celebridades

Eve Ensler alista un baile de esperanza con su campaña One billion rising

La dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, condena la violencia que viven las mujeres en México