imagotipo

Cumple años la Constitución

  • Israel Mariano
  • en Local

Afirman funcionarios que sigue siendo vigente y es reconocida internacionalmente

En el marco del acto cívico por el 101 aniversario de la Constitución Política de México, el consejero jurídico del Gobierno estatal, José Anuar González Cianci Pérez, resaltó que el documento que rige la vida del país sigue siendo ejemplo de avance en sus postulados y tiene el reconocimiento internacional.

A pesar de las adecuaciones y reformas, es evidente que a partir de este texto los mexicanos han aprendido a vivir en comunidad, donde convergen dos postulados indispensables: el derecho y la política.

Con la presencia del secretario de Gobierno, Ángel Colín; la presidente de la Mesa Directiva, Beatriz Vicera Alatriste, y la representación del Tribunal Superior de Justicia; el también doctor en derecho destacó que todas las normas nacen y se legitiman a partir de la constitución en la que convergen dos temas centrales.

Por ello, “el Gobierno siempre ha tenido presente la legalidad desde su configuración hasta su actuación cotidiana, ya que se ha caracterizado por ser sumamente respetuoso de las normas en general y en particular de la Constitución”, declaró José Anuar González.

El funcionario estatal recordó que la perfección del documento radica en que atiende dos vertientes de la vida institucional, por un lado garantiza la salvaguarda de los derechos y por otro la separación de poderes.

Y en “tal diseño se inspiraron los insurgentes que nos dieron una nación en el derecho constitucional para la libertad de América Latina, y que se ha visto reflejada en todos los documentos que le antecedieron, desde la Constitución de Apatzingán como el primer texto constitucional de México que reconocía los derechos fundamentales”, expuso.

Sin embargo, González Cianci explicó el transitar en la historia del documento que hoy se conoce como la Constitución de 1917, donde finalmente se fueron consolidando figuras como el juicio de amparo.

Al cumplir 101 años de promulgación “nos brinda una idea clara de su longevidad, y su relevancia institucional, el documento sigue siendo reconocido como un documento ejemplo, vanguardista en su época y se conforma con 133 artículos permanentes, divididos en dos partes, una dogmatica y otro orgánica, comprendida en nueve títulos, con temas como la igualdad, la seguridad jurídica, la propiedad, la libertad y los derechos sociales”.

Edición impresa

Investigar a todos los candidatos incluido él, pide AMLO

Investigar a todos los candidatos incluido él, pide AMLO

"La Ley es muy clara, si tiene antecedentes no puede ser candidato"

Israel Mariano

local

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Dará servicio a 12 mil consumidores

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Mujer acusada de estar vinculada a una banda del crimen organizado

Anuncian feria del empleo en Puente de Ixtla

Anuncian feria del empleo en Puente de Ixtla

Informa el SNE, que será el próximo 28 de febrero

Pronostican un cálido fin de semana

Pronostican un cálido fin de semana

Aprovechan para promover el turismo

Un día más sin poder decir: “¡Feliz cumpleaños, hijo!”

Un día más sin poder decir: “¡Feliz cumpleaños, hijo!”

Padres de normalistas de Ayotzinapa no cesan en su búsqueda

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%