/ jueves 30 de diciembre de 2021

2021: Cuernavaca es una ciudad sin servicios

Conflictos por recolección de basura, seguridad, alumbrado, y agua potable marcaron el año

Uno de los grandes problemas que ha tenido que enfrentar desde hace algunos años la capital del estado es la falta de agua potable en las colonias. En los primeros meses de este año se registraron las primeras manifestaciones por ello aunque fue de una forma singular. Vecinos de la colonia Vista Hermosa, una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, colocaron mantas al exterior de sus viviendas, exigiendo al ayuntamiento capitalino y al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solucionar las fallas en el surtido del vital líquido.

El inicio de la temporada de estiaje y algunas fallas en los equipos de bombeo que surten en la ciudad, trajeron consigo que, de igual forma en marzo, vecinos de las colonias Tlatepexco y Maravillas, al norte de la ciudad, bloquearan principales arterias en exigencia del agua potable.

El alcalde Antonio Villalobos Adán pidió tranquilidad a la población, y subrayó que la carencia de agua se debía a las deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejaron las últimas administraciones.

A tres meses de que se llevara a cabo la jornada electoral del 6 de junio, el edil capitalino advirtió que no se protegería a ningún servidor público que llegase a incurrir en delitos electorales usando la comuna, asegurando que en todo momento respetaría las reglas electorales.

Cuernavaca, como lo diría su denominación, La ciudad de la eterna primavera, cuenta con diversos parques emblemáticos, aunque algunos han sido olvidados por las administraciones, uno de ellos es el parque Escudo ubicado sobre avenida Heroico Colegio Militar, justo en el acceso norte, mismo que este año fue remodelado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, recuperando su esencia e importancia.

A días de Semana Santa, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, confirmó que los horarios de cierre en lugares como bares debían restringirse, así como la venta de alcohol con el objetivo de tratar de disminuir las concentraciones de ciudadanos y evitar que relajaran aún más las medidas sanitarias.

Para iniciar abril, el Cabildo capitalino aprobó otorgar descuentos en multas y recargos del impuesto predial, así como nombró a Martha Patricia León García, como ayudante municipal del poblado de Tetela del Monte.

A más de 24 horas de registrarse el incendio forestal en el paraje La Gloria del municipio de Huitzilac, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) y el personal de Bomberos de Cuernavaca acudieron como apoyo para disminuir los niveles de quemaduras del bosque.

En este mes, el Ayuntamiento de Cuernavaca vivió una falsa alarma por una supuesta amenaza de bomba, que ocasionó los trabajos se detuvieran por cerca de tres horas.

La problemática de la falta del agua potable cerró con broche de oro este mes, ya que los bloqueos en la ciudad seguían a la orden del día, escalando hasta cerrar el mismo Paso Exprés por varias horas, lo que ocasionó un caos vial.

Según una tarjeta que emitió el Ayuntamiento, en 2018 el organismo operador debía 106 millones 188 mil 881 pesos; en 2019 la deuda disminuyó a 48 millones 495 mil seis pesos; en 2020 volvió a crecer a 67 millones 273 mil 735 pesos; y en lo que iba de este año acumulaban un pasivo de 18 millones 604 mil 558 pesos

En este sentido y ante la intención del alcalde de reelegirse, autoridades municipales acusaron que este tema se estaba utilizando para golpear al munícipe y sus planes electorales.

Para el mes de mayo mientras la situación del agua potable seguía presente, tras suspender la CFE el suministro de energía a seis pozos que abastecen a parte de la ciudad, demandando al organismo público descentralizado el pago de un adeudo histórico de 240 millones 562 mil 183 pesos, el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, manifestaba que habían disminuido la deuda de la comuna que era de mil 500 millones de pesos, logrando reducir al menos una tercera parte de la carga presupuestal.

En abril las manifestaciones en el primer cuadro de la ciudad no se hicieron esperar. En un solo día se registraron cuatro bloqueos, dos de ellos relacionados a la comuna capitalina, uno por la falta de agua potable que escaló hasta el Paso Exprés y otro por jubilados del municipio para regresarles su fondo en el Instituto de Crédito.

En junio, al estar Morelos en color verde del semáforo epidemiológico, se realizó la primera sesión ordinaria de Cabildo de forma presencial donde aprobaron el corte de caja correspondiente al mes de mayo, así como establecieron los lineamientos a seguir para la reorganización del comercio ambulante o semifijo.

A finales de este mes, el Jardín Juárez fue cerrado nuevamente al público al identificar que varios árboles “ficus” que colorean este pulmón estaban siendo invadidos por una plaga que amenazaba con extinguirlos.

En el mes de julio y parte de agosto, se suscitó otro problema grave en la ciudad que provocó la molestia de los ciudadanos y hasta enfrentamiento con trabajadores municipales, la reapertura del relleno sanitario de Loma de Mejía, situación que llevó en varias ocasiones al cierre de la avenida Subida Chalma donde pasaba el camión recolector de basura; la petición de los inconformes era que los vehículos de carga no pasaran más por esta zona, ya que estaba afectando el asfalto y también el cierre del depósito de residuos sólidos, por la afectación que generaba.

Los bloqueos llegaron a tal grado que hasta ocasionaron conatos de violencia, a lo que el edil capitalino, Antonio Villalobos Adán, negó que existiera una crisis de basura en la ciudad, acusando a una empresa exconcensionaria como provocadora de las manifestaciones ante la intención de que la próxima administración se fijara en una diferente proveeduría del servicio.

A principios de agosto y en la recta final de la administración 2019-2021, la Tesorería municipal dio a conocer una campaña de descuentos del cien por ciento, tanto en multas como recargos, debido a que existía un rezago mayor a los tres mil millones de pesos en el impuesto predial y servicios municipales.

También se informó que se daría la oportunidad de regularizarse a los comerciantes que usan la vía pública y los cuales, de acuerdo con el padrón, eran mil 500 en el Centro Histórico y mil 500 en la periferia de la capital; aclarando que la actual administración no había otorgado un solo permiso nuevo.

Luego de las manifestaciones y bloqueos por parte de la ciudadanía, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) interpuso varios amparos para evitar los cortes de agua ante la deuda histórica del organismo con CFE, obteniendo la suspensión para no cortar el suministro de luz y, en su caso, reconectar los ya cortados.

Sin embargo, a pesar de ello, la comuna denunció que CFE cortó masivamente el suministro a equipos de pozos de agua, plantas tratadoras y re-bombeos que surten del líquido a habitantes de Cuernavaca.

Tras sostener varias reuniones, el Ayuntamiento capitalino reconoció la voluntad de la Comisión Federal de Electricidad para negociar la reestructuración del adeudo y reanudar el suministro de energía eléctrica en los pozos de Sapac y dotar del servicio de agua a los domicilios.

No obstante, en septiembre colonos volvieron a amenazar con tomar las oficinas de la Tesorería Municipal, de Sapac y el edificio del ayuntamiento ante la nula respuesta por la falta del servicio del vital líquido que seguían padeciendo, a pesar de haber instalado desde hace casi un mes guardias en los pozos de agua ante el amago de quedarse sin energía eléctrica.

Tomando cartas en el asunto, vecinos de colonias como Teopanzolco, Ciudad Chapultepec, Revolución, Antonio Barona, Carolina, Patios de la Estación y Lomas de Ahuatlán decidieron instalar guardias comunitarias para evitar los cortes de energía eléctrica en los pozos de agua de sus zonas, evitando así el desabasto de agua potable.

En septiembre, conocido como el mes de la patria pero también de los temblores, el sismo registrado el 23 de septiembre dañó el área de cajas del panteón de La Paz, en el poblado de Chipitlán, por lo que lo mantuvieron cerrado, reduciendo sus servicios al de inhumación.

El alcalde electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, reveló a su equipo que se encarga de la transición de gobierno que dará inicio el 1 de enero de 2022, dividido en cinco comisiones, encabezados en su mayoría por ciudadanos sin tintes políticos.

Iniciando el mes de octubre, el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Erick Santiago Romero Benítez, confirmó que si bien aún no habían establecido algún acuerdo formal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el servicio de agua potable estaba garantizado los últimos meses de la actual administración.

En este mes, teniendo como sede el Museo de la Ciudad, los equipos de transición del ayuntamiento de Cuernavaca entrante y saliente realizaron la primera sesión de trabajo de la Comisión de Entrega-Recepción, que dio paso a reuniones de trabajo informal para conocer el estado que guarda la administración pública municipal.

Casi para finalizar el año, se dio a conocer que el ayuntamiento de Cuernavaca se encuentra en el ranking de las dependencias en el estado con mayor número de jubilados y pensionados, así como la que mayor gasta en ello.

De acuerdo a un análisis del Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, el gobierno capitalino destina un gasto mensual de 12.8 millones de pesos para el pago de este concepto a mil 275 extrabajadores. El promedio mensual de jubilación es de 10 mil 098 pesos, en tanto la jubilación máxima es de 59 mil 695 pesos y la mínima es de mil 507 pesos.

A casi un mes de dejar el ayuntamiento de Cuernavaca, el edil capitalino, Francisco Antonio Villalobos Adán, confirmó que estaban trabajando a marchas forzadas para incrementar la recaudación, a fin de cumplir con el pago de la primera parte del aguinaldo a burócratas, para el cual se necesitaban aproximadamente 35 millones de pesos.

Para el 1 y 2 de noviembre los panteones municipales se mantuvieron cerrados, a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.

De acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Cuernavaca se mantiene en el último lugar de entre 15 ciudades con más de un millón de habitantes, evaluados en diversos aspectos, como el sistema de derecho confiable y objetivo, manejo sustentable del medio ambiente, sociedad incluyente, preparada y sana y gobiernos eficientes y eficaces.

Al mantener bloqueado por más de seis horas los accesos a la Tesorería municipal y el Ayuntamiento de Cuernavaca, jubilados y pensionados acordaron que a más tardar el jueves 2 de diciembre las autoridades municipales les pagarían el cien por ciento de sus salarios, advirtiendo que en caso de no hacerlo volverían a salir a las calles intensificando los bloqueos.

El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, aseguró que estaban trabajando a marchas forzadas para disminuir la deuda histórica que mantiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual planteaba que quedará en 270 millones de pesos en beneficio de la próxima administración, pero sobre todo de los ciudadanos.

Si bien el edil capitalino se declaraba sin dinero para pagar los aguinaldos, posteriormente ratificó esta declaración, expresando en un comunicado de prensa que estaban buscando aumentar la recaudación municipal para así cumplir con este derecho a los trabajadores.

Frente a ello, el presidente municipal electo, José Luis Urióstegui Salgado, advirtió que se fincarán responsabilidades para la administración saliente de no liquidar los aguinaldos, ya que este recurso se presupuestó desde inicios de 2021.

Diciembre inició con la noticia de que el secretario general del ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez renunció al cargo, quedando en su lugar como encargada de despacho, Laura Mendizábal, titular de la Oficina de la Presidencia.

De igual forma, el presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, confirmó que habían presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción por el intento de robo de 209 mil pesos de las cajas recaudadoras ubicadas en el parque Tlaltenango.

A un mes de tomar protesta en el cargo y con el objetivo de ahorrar cerca de 10 millones de pesos, José Luis Urióstegui, informó que en su administración implementarán un rediseño administrativo donde desaparecerán áreas como las subsecretarías, y fusionarán y disminuirán el rango de ciertas plazas, con el objetivo de fortalecer los servicios públicos municipales en la ciudad.

Por incumplimiento a los acuerdos de pago, jubilados y pensionados del municipio de Cuernavaca bloquearon por tercera ocasión en cuatro semanas la Tesorería municipal y calles aledañas en protesta por recibir solo la mitad de su quincena y no contar con garantías sobre el pago de su aguinaldo.

Tras semanas de incertidumbre y exigencia por parte de los jubilados y pensionados del municipio de Cuernavaca, el ayuntamiento capitalino cumplió su palabra pagando la primera parte del aguinaldo, evitando que los extrabajadores volvieran a salir a las calles.

No obstante, trabajadores sindicalizados en activo, incapacitados permanente, jubilados y pensionados del ayuntamiento de Cuernavaca se manifestaron al exterior de la sede de Papagayo exigiendo a las autoridades municipales el pago de su aguinaldo, vales de despensa, pago de días económicos y el bono de fin de administración, que afirmaron se otorga cada fin de trienio.

A ocho días del cambio de administración municipal de Cuernavaca, el Ayuntamiento saliente adeudaba dos quincenas a la empresa recolectara de basura, KS Corporativo Ambiental, lo que había ocasionado la suspensión del servicio en el Centro Histórico de la ciudad.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Uno de los grandes problemas que ha tenido que enfrentar desde hace algunos años la capital del estado es la falta de agua potable en las colonias. En los primeros meses de este año se registraron las primeras manifestaciones por ello aunque fue de una forma singular. Vecinos de la colonia Vista Hermosa, una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, colocaron mantas al exterior de sus viviendas, exigiendo al ayuntamiento capitalino y al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solucionar las fallas en el surtido del vital líquido.

El inicio de la temporada de estiaje y algunas fallas en los equipos de bombeo que surten en la ciudad, trajeron consigo que, de igual forma en marzo, vecinos de las colonias Tlatepexco y Maravillas, al norte de la ciudad, bloquearan principales arterias en exigencia del agua potable.

El alcalde Antonio Villalobos Adán pidió tranquilidad a la población, y subrayó que la carencia de agua se debía a las deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejaron las últimas administraciones.

A tres meses de que se llevara a cabo la jornada electoral del 6 de junio, el edil capitalino advirtió que no se protegería a ningún servidor público que llegase a incurrir en delitos electorales usando la comuna, asegurando que en todo momento respetaría las reglas electorales.

Cuernavaca, como lo diría su denominación, La ciudad de la eterna primavera, cuenta con diversos parques emblemáticos, aunque algunos han sido olvidados por las administraciones, uno de ellos es el parque Escudo ubicado sobre avenida Heroico Colegio Militar, justo en el acceso norte, mismo que este año fue remodelado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, recuperando su esencia e importancia.

A días de Semana Santa, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, confirmó que los horarios de cierre en lugares como bares debían restringirse, así como la venta de alcohol con el objetivo de tratar de disminuir las concentraciones de ciudadanos y evitar que relajaran aún más las medidas sanitarias.

Para iniciar abril, el Cabildo capitalino aprobó otorgar descuentos en multas y recargos del impuesto predial, así como nombró a Martha Patricia León García, como ayudante municipal del poblado de Tetela del Monte.

A más de 24 horas de registrarse el incendio forestal en el paraje La Gloria del municipio de Huitzilac, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) y el personal de Bomberos de Cuernavaca acudieron como apoyo para disminuir los niveles de quemaduras del bosque.

En este mes, el Ayuntamiento de Cuernavaca vivió una falsa alarma por una supuesta amenaza de bomba, que ocasionó los trabajos se detuvieran por cerca de tres horas.

La problemática de la falta del agua potable cerró con broche de oro este mes, ya que los bloqueos en la ciudad seguían a la orden del día, escalando hasta cerrar el mismo Paso Exprés por varias horas, lo que ocasionó un caos vial.

Según una tarjeta que emitió el Ayuntamiento, en 2018 el organismo operador debía 106 millones 188 mil 881 pesos; en 2019 la deuda disminuyó a 48 millones 495 mil seis pesos; en 2020 volvió a crecer a 67 millones 273 mil 735 pesos; y en lo que iba de este año acumulaban un pasivo de 18 millones 604 mil 558 pesos

En este sentido y ante la intención del alcalde de reelegirse, autoridades municipales acusaron que este tema se estaba utilizando para golpear al munícipe y sus planes electorales.

Para el mes de mayo mientras la situación del agua potable seguía presente, tras suspender la CFE el suministro de energía a seis pozos que abastecen a parte de la ciudad, demandando al organismo público descentralizado el pago de un adeudo histórico de 240 millones 562 mil 183 pesos, el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, manifestaba que habían disminuido la deuda de la comuna que era de mil 500 millones de pesos, logrando reducir al menos una tercera parte de la carga presupuestal.

En abril las manifestaciones en el primer cuadro de la ciudad no se hicieron esperar. En un solo día se registraron cuatro bloqueos, dos de ellos relacionados a la comuna capitalina, uno por la falta de agua potable que escaló hasta el Paso Exprés y otro por jubilados del municipio para regresarles su fondo en el Instituto de Crédito.

En junio, al estar Morelos en color verde del semáforo epidemiológico, se realizó la primera sesión ordinaria de Cabildo de forma presencial donde aprobaron el corte de caja correspondiente al mes de mayo, así como establecieron los lineamientos a seguir para la reorganización del comercio ambulante o semifijo.

A finales de este mes, el Jardín Juárez fue cerrado nuevamente al público al identificar que varios árboles “ficus” que colorean este pulmón estaban siendo invadidos por una plaga que amenazaba con extinguirlos.

En el mes de julio y parte de agosto, se suscitó otro problema grave en la ciudad que provocó la molestia de los ciudadanos y hasta enfrentamiento con trabajadores municipales, la reapertura del relleno sanitario de Loma de Mejía, situación que llevó en varias ocasiones al cierre de la avenida Subida Chalma donde pasaba el camión recolector de basura; la petición de los inconformes era que los vehículos de carga no pasaran más por esta zona, ya que estaba afectando el asfalto y también el cierre del depósito de residuos sólidos, por la afectación que generaba.

Los bloqueos llegaron a tal grado que hasta ocasionaron conatos de violencia, a lo que el edil capitalino, Antonio Villalobos Adán, negó que existiera una crisis de basura en la ciudad, acusando a una empresa exconcensionaria como provocadora de las manifestaciones ante la intención de que la próxima administración se fijara en una diferente proveeduría del servicio.

A principios de agosto y en la recta final de la administración 2019-2021, la Tesorería municipal dio a conocer una campaña de descuentos del cien por ciento, tanto en multas como recargos, debido a que existía un rezago mayor a los tres mil millones de pesos en el impuesto predial y servicios municipales.

También se informó que se daría la oportunidad de regularizarse a los comerciantes que usan la vía pública y los cuales, de acuerdo con el padrón, eran mil 500 en el Centro Histórico y mil 500 en la periferia de la capital; aclarando que la actual administración no había otorgado un solo permiso nuevo.

Luego de las manifestaciones y bloqueos por parte de la ciudadanía, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) interpuso varios amparos para evitar los cortes de agua ante la deuda histórica del organismo con CFE, obteniendo la suspensión para no cortar el suministro de luz y, en su caso, reconectar los ya cortados.

Sin embargo, a pesar de ello, la comuna denunció que CFE cortó masivamente el suministro a equipos de pozos de agua, plantas tratadoras y re-bombeos que surten del líquido a habitantes de Cuernavaca.

Tras sostener varias reuniones, el Ayuntamiento capitalino reconoció la voluntad de la Comisión Federal de Electricidad para negociar la reestructuración del adeudo y reanudar el suministro de energía eléctrica en los pozos de Sapac y dotar del servicio de agua a los domicilios.

No obstante, en septiembre colonos volvieron a amenazar con tomar las oficinas de la Tesorería Municipal, de Sapac y el edificio del ayuntamiento ante la nula respuesta por la falta del servicio del vital líquido que seguían padeciendo, a pesar de haber instalado desde hace casi un mes guardias en los pozos de agua ante el amago de quedarse sin energía eléctrica.

Tomando cartas en el asunto, vecinos de colonias como Teopanzolco, Ciudad Chapultepec, Revolución, Antonio Barona, Carolina, Patios de la Estación y Lomas de Ahuatlán decidieron instalar guardias comunitarias para evitar los cortes de energía eléctrica en los pozos de agua de sus zonas, evitando así el desabasto de agua potable.

En septiembre, conocido como el mes de la patria pero también de los temblores, el sismo registrado el 23 de septiembre dañó el área de cajas del panteón de La Paz, en el poblado de Chipitlán, por lo que lo mantuvieron cerrado, reduciendo sus servicios al de inhumación.

El alcalde electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, reveló a su equipo que se encarga de la transición de gobierno que dará inicio el 1 de enero de 2022, dividido en cinco comisiones, encabezados en su mayoría por ciudadanos sin tintes políticos.

Iniciando el mes de octubre, el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Erick Santiago Romero Benítez, confirmó que si bien aún no habían establecido algún acuerdo formal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el servicio de agua potable estaba garantizado los últimos meses de la actual administración.

En este mes, teniendo como sede el Museo de la Ciudad, los equipos de transición del ayuntamiento de Cuernavaca entrante y saliente realizaron la primera sesión de trabajo de la Comisión de Entrega-Recepción, que dio paso a reuniones de trabajo informal para conocer el estado que guarda la administración pública municipal.

Casi para finalizar el año, se dio a conocer que el ayuntamiento de Cuernavaca se encuentra en el ranking de las dependencias en el estado con mayor número de jubilados y pensionados, así como la que mayor gasta en ello.

De acuerdo a un análisis del Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, el gobierno capitalino destina un gasto mensual de 12.8 millones de pesos para el pago de este concepto a mil 275 extrabajadores. El promedio mensual de jubilación es de 10 mil 098 pesos, en tanto la jubilación máxima es de 59 mil 695 pesos y la mínima es de mil 507 pesos.

A casi un mes de dejar el ayuntamiento de Cuernavaca, el edil capitalino, Francisco Antonio Villalobos Adán, confirmó que estaban trabajando a marchas forzadas para incrementar la recaudación, a fin de cumplir con el pago de la primera parte del aguinaldo a burócratas, para el cual se necesitaban aproximadamente 35 millones de pesos.

Para el 1 y 2 de noviembre los panteones municipales se mantuvieron cerrados, a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.

De acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Cuernavaca se mantiene en el último lugar de entre 15 ciudades con más de un millón de habitantes, evaluados en diversos aspectos, como el sistema de derecho confiable y objetivo, manejo sustentable del medio ambiente, sociedad incluyente, preparada y sana y gobiernos eficientes y eficaces.

Al mantener bloqueado por más de seis horas los accesos a la Tesorería municipal y el Ayuntamiento de Cuernavaca, jubilados y pensionados acordaron que a más tardar el jueves 2 de diciembre las autoridades municipales les pagarían el cien por ciento de sus salarios, advirtiendo que en caso de no hacerlo volverían a salir a las calles intensificando los bloqueos.

El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, aseguró que estaban trabajando a marchas forzadas para disminuir la deuda histórica que mantiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual planteaba que quedará en 270 millones de pesos en beneficio de la próxima administración, pero sobre todo de los ciudadanos.

Si bien el edil capitalino se declaraba sin dinero para pagar los aguinaldos, posteriormente ratificó esta declaración, expresando en un comunicado de prensa que estaban buscando aumentar la recaudación municipal para así cumplir con este derecho a los trabajadores.

Frente a ello, el presidente municipal electo, José Luis Urióstegui Salgado, advirtió que se fincarán responsabilidades para la administración saliente de no liquidar los aguinaldos, ya que este recurso se presupuestó desde inicios de 2021.

Diciembre inició con la noticia de que el secretario general del ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez renunció al cargo, quedando en su lugar como encargada de despacho, Laura Mendizábal, titular de la Oficina de la Presidencia.

De igual forma, el presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, confirmó que habían presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción por el intento de robo de 209 mil pesos de las cajas recaudadoras ubicadas en el parque Tlaltenango.

A un mes de tomar protesta en el cargo y con el objetivo de ahorrar cerca de 10 millones de pesos, José Luis Urióstegui, informó que en su administración implementarán un rediseño administrativo donde desaparecerán áreas como las subsecretarías, y fusionarán y disminuirán el rango de ciertas plazas, con el objetivo de fortalecer los servicios públicos municipales en la ciudad.

Por incumplimiento a los acuerdos de pago, jubilados y pensionados del municipio de Cuernavaca bloquearon por tercera ocasión en cuatro semanas la Tesorería municipal y calles aledañas en protesta por recibir solo la mitad de su quincena y no contar con garantías sobre el pago de su aguinaldo.

Tras semanas de incertidumbre y exigencia por parte de los jubilados y pensionados del municipio de Cuernavaca, el ayuntamiento capitalino cumplió su palabra pagando la primera parte del aguinaldo, evitando que los extrabajadores volvieran a salir a las calles.

No obstante, trabajadores sindicalizados en activo, incapacitados permanente, jubilados y pensionados del ayuntamiento de Cuernavaca se manifestaron al exterior de la sede de Papagayo exigiendo a las autoridades municipales el pago de su aguinaldo, vales de despensa, pago de días económicos y el bono de fin de administración, que afirmaron se otorga cada fin de trienio.

A ocho días del cambio de administración municipal de Cuernavaca, el Ayuntamiento saliente adeudaba dos quincenas a la empresa recolectara de basura, KS Corporativo Ambiental, lo que había ocasionado la suspensión del servicio en el Centro Histórico de la ciudad.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Seguridad

Incendio en Huitzilac rebasó al Gobierno de Morelos: Ejecutivo

El gobernador suplente de Cuauhtémoc Blanco, Samuel Sotelo, informa que ya se pidió el apoyo de la Ciudad de México, Estado de México y de la federación

Local

Tráfico hoy en Cuernavaca | Bloqueo temporal en la México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías

Un bloqueo se realizó en la México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías por parte de pobladores de Huitzilac quienes reclaman acciones concretas para combatir el incendio que consume el paraje Lechuguillas

Seguridad

Bloqueo temporal en Tres Marías; exigen apoyo federal para combatir incendio en Huitzilac

Pobladores de Huitzilac quienes reclaman acciones concretas para combatir el incendio que consume el paraje Lechuguillas

Local

Cuernavaca roza los 40 grados en esta ola de calor

Se prevé que las altas temperaturas se mantengan durante todo el fin de semana; autoridades llaman a evitar golpes de calor

Local

Hostal de la Luz en Tepoztlán, ¿qué tan caro es el hospedaje?

El Hostal de la Luz es un oasis escondido en Tepoztlán, te decimos cuánto cuesta una noche en este lugar

Seguridad

Ante temblores en Tetecala instalan sismógrafo

Autoridades instalan sismógrafos en Tetecala para monitorear movimientos telúricos después de reportes de vecinos sobre ruidos extraños